Bloomberg — El papa Francisco pasó una noche tranquila y descansó temprano el sábado, dijo el Vaticano en una breve actualización, después de que su afección respiratoria empeorara el viernes.
El pontífice de 88 años, quien está hospitalizado en Roma con neumonía en ambos pulmones, sufrió un espasmo de las vías respiratorias el viernes por la tarde que le llevó a vomitar.
El papa Francisco fue rápidamente puesto en “ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases” después de que sus vías respiratorias se hubieran despejado, según el comunicado del Vaticano del viernes.
El comunicado vespertino del Vaticano del sábado 1 de marzo señaló que “el estado clínico del Santo Padre permanece estable. Alternó ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo, manteniendo siempre una buena respuesta al intercambio gaseoso”.
Indicó que “el Santo Padre está afebril y no presenta leucocitosis. Sus parámetros hemodinámicos se han mantenido siempre estables; ha continuado alimentándose por sí mismo y ha realizado regularmente fisioterapia respiratoria, cooperando activamente. No ha presentado ningún episodio de broncoespasmo”.
Añadió que el Santo Padre está siempre vigilante y orientado. Por la tarde ha recibido la Eucaristía y después se ha dedicado a la oración. El pronóstico sigue siendo reservado”.
El estado de ánimo del Papa sigue siendo bueno. Hoy ha rezado en la capilla cercana a su habitación durante unos veinte minutos, reportó el Vaticano.
Francisco fue hospitalizado el 14 de febrero después de lo que los médicos calificaron como un problema de salud cada vez más complejo. Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Francisco es el líder espiritual de los católicos romanos del mundo desde 2013.
© 2025 Bloomberg L.P.
Esta historia fue actualizada a las 15:25 horas tiempo Ciudad de México con información del cuarto al séptimo párrafos.