Paul McCartney vende una obra de arte: las fotos que tomó durante la Beatlemanía

El exbeatle cuenta con un atractivo único que traspasa generaciones, lo que atraerá muy distintos grupos de coleccionistas.

The Beatles.
Por James Tarmy
23 de febrero, 2025 | 04:00 AM

Bloomberg — Al visitar la exitosa exposición “Paul McCartney Photographs 1963-64: Eyes of the Storm” (Paul McCartney Fotografías 1963-64: Ojos de la tormenta) en la National Portrait Gallery de Londres, tenía en mente una idea.

Recientemente, Joshua Chuang, había sido nombrado director especializado en fotografía de la majestuosa galería Gagosian, y el tesoro de imágenes de la Beatlemanía procedente del archivo de McCartney le hizo creer que sería un proyecto muy interesante para presentarlo en la galería.

PUBLICIDAD
Paul McCartney

Lea más: El mercado de las subastas de arte se desaceleró en 2024

Chuang no sabía que el propio McCartney se había dirigido más o menos al mismo tiempo a Larry Gagosian, dueño de la galería, con una idea similar. “Me dijo: “estoy preparando esta exposición en el museo y me interesaría conocer tus ideas sobre la posibilidad de publicar una selección de estas obras”, recuerda Chuang. “Y así fue como todo comenzó”.

Ahora, el 25 de abril, la culminación de esa visita será una exposición de 36 obras de arte de la colección personal de McCartney en la sede de Gagosian Beverly Hills.

El precio inicial de las obras oscila entre los US$12.000 y “las cinco cifras”, explica Chuang, añadiendo que, aunque la selección de fotos es de la propia galería, “existe un alto grado de paralelismo” con la exposición del museo. (Parte de la recaudación se destinará a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras los incendios forestales de California).

Todas las imágenes fueron tomadas en el transcurso de tan solo tres meses entre 1963 y 1964, posiblemente el momento de mayor fama de la banda.

Tomadas en Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington y Miami, capturan la vida interna y externa de un grupo de jóvenes que de repente se convirtieron en superestrellas.

“En ese momento, estaban entre las personas más fotografiadas del mundo”, dice Chuang. “Y el hecho de que tuvieran la presencia de ánimo de usar sus propias cámaras para señalar hacia afuera durante ese momento es una confluencia realmente única de historia y perspectiva”.

PUBLICIDAD

Lea más: Las 10 exposiciones de museo más interesantes de 2024

Haciendo las impresiones

Aunque muchas de las imágenes expuestas en el museo y la galería son las mismas, el equipo de Gagosian hizo un gran esfuerzo para realizar impresiones de altísima calidad que distinguieran las piezas coleccionables de las copias de la exposición.

La colección de McCartney contiene una combinación de negativos, hojas de contacto y diapositivas en color. Los negativos en blanco y negro se presentaron como impresiones estándar en cuarto oscuro, “expuestas digitalmente, pero reveladas químicamente”, explica Chuang.

En el caso de las hojas de contacto cuyos negativos se perdieron, la galería realizó escaneos de altísima resolución. Las impresiones en color se realizaron con un proceso de color analógico llamado sublimación de tinta, que “tiene colores increíblemente saturados y también resulta ser increíblemente permanente”, dice Chuang.

“Si trabajáramos con un negativo, habría más información disponible, lo que en algunos casos nos permitiría hacer una copia más grande”, continúa.

“Pero en todos los casos intentamos producir algo de lo que no se pudiera saber si era de una hoja de contactos o de un negativo; realmente hemos exprimido hasta el último bit de información de las fuentes originales, por lo que no debería haber una gran diferencia en el aspecto de las imágenes”.

Cada obra será editada (Chuang dice que todavía están trabajando en el tamaño exacto de las ediciones, aunque se finalizará para cuando se inaugure la exposición) y firmada por McCartney.

Chuang es cuidadoso al señalar que, si bien venderán 36 obras de arte, varias de las piezas tienen múltiples marcos impresos en una sola hoja, “por lo que el número real de imágenes es mucho mayor”, dice.

Lea más: Los ricos no pueden vender sus obras de arte, así que las usan para pedir prestado dinero

PUBLICIDAD

Un amplio atractivo

La exposición llega en un momento en el que McCartney, que nunca fue precisamente un desconocido, vuelve a ser el centro de atención.

La exposición fotográfica original pronto se inaugurará en el Museo de Young en San Francisco, y McCartney también ha estado actuando en lugares grandes y pequeños, incluido el especial del 50º aniversario de Saturday Night Live y tres espectáculos con entradas agotadas en el Bowery Ballroom en Nueva York solo este mes.

PUBLICIDAD

“Es difícil exagerar el atractivo de McCartney y la facilidad y fluidez con la que traspasa generaciones”, afirma Chuang, que prevé un gran interés por la exposición de Gagosian por parte de distintos grupos de coleccionistas.

“Se podrían considerar obras de arte”, afirma, “pero creo que resultarán muy atractivas para quienes coleccionan recuerdos de los Beatles. Es realmente la primera vez que se ofrecen estas ediciones firmadas de sus fotografías”.

Lea más en Bloomberg.com

Las noticias del día

Paul McCartney

The Beatles

Fotografías