Bloomberg Línea — El actor Russell Brand, de 49 años, se enfrenta a múltiples cargos de violación y agresión sexual, anunció el viernes la Policía Metropolitana de Londres.
Ver más: YouTube desmonetiza el canal de Russell Brand tras acusaciones de abuso sexual
Los cargos penales se anunciaron un año y medio después de que Brand fuera acusado de conducta sexual inapropiada por cuatro mujeres en el otoño de 2023.
Brand negó esas acusaciones después de que surgieran, diciendo que si bien había sido sexualmente promiscuo, todas las interacciones “fueron absolutamente siempre consensuadas“.
Pero los relatos de las mujeres desencadenaron una investigación policial.
“Las mujeres que han presentado denuncias siguen recibiendo apoyo de agentes especialmente formados”, dijo el detective superintendente Andy Furphy en un comunicado al conocerse las acusaciones.
El comediante y personalidad mediática inglesa ganó notoriedad por su breve matrimonio con la cantante estadounidense Katy Perry. Se casaron en octubre de 2010, pero 14 meses después, en diciembre de 2011, Brand le solicitó el divorcio, citando diferencias irreconciliables. El proceso finalizó en julio de 2012.
Esta semana, el jueves 3 de abril, el comediante habló brevemente de Perry durante su pódcast “Stay Free with Russell Brand”: “las razones por las que un matrimonio no funcionó son las razones humanas normales por las que los matrimonios no funcionan, y no tengo más que respeto por ella”.
Por su parte, la artista de 40 años dijo en 2012 que la última vez que había sabido de Brand fue cuando él le envió un mensaje de texto diciendo que se estaba divorciando de ella.
¿De qué se le acusa a Russell Brand?
Brand está acusado de un cargo de violación, un cargo de atentado al pudor, un cargo de violación oral y dos cargos de agresión sexual. Las acusaciones policiales abarcan desde una violación en 1999 en la zona de Bournemouth hasta una mujer que fue agredida sexualmente en Londres, entre 2004 y 2005.
Los cargos formales no abarcan todo el abanico de acusaciones denunciadas anteriormente por The Times, The Sunday Times y la serie documental Dispatches de Channel 4.
Informes de investigación habían citado a denunciantes de Brand que alegaban que los abusos se produjeron entre 2006 y 2013, y que algunos de los presuntos delitos tuvieron lugar en Estados Unidos.
En respuesta a las acusaciones, Brand dijo que “nunca he participado en actividades no consensuadas", y que “ahora voy a tener la oportunidad de defender estos cargos en los tribunales, y estoy increíblemente agradecido por eso”, agregó en un video publicado en su cuenta de X.
Brand, que ha dedicado cada vez más sus apariciones públicas a impulsar causas políticas de derechas, apareció en una entrevista con el presentador Sean Hannity, de Fox News, en la que habló de su bautismo cristiano el año pasado y en su lucha contra la drogadicción.
El actor, quien no ha sido puesto bajo arresto, fue notificado de los cargos a través de una “requisición postal”. Deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 2 de mayo.