Bloomberg — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, disolvió el Parlamento y fijó las elecciones anticipadas para el 23 de febrero, respaldando formalmente el calendario propuesto por el Canciller Olaf Scholz, que abandonó la coalición de gobierno el mes pasado.
El socialdemócrata Scholz puso fin a su alianza tripartita con los Verdes y los Demócratas Libres cuando destituyó al Ministro de Finanzas del FDP, Christian Lindner, en una disputa sobre el endeudamiento del gobierno.
Lea también: Producción industrial de Alemania cae: aumenta el riesgo de recesión
La sorpresiva decisión privó a Scholz de la mayoría en la cámara baja, el Bundestag, y allanó el camino para unas elecciones nacionales siete meses antes del final previsto de su mandato de cuatro años.
A poco menos de dos meses de la votación, los conservadores de Friedrich Merz, principal partido de la oposición, avanzan a pasos agigantados en las encuestas. El SPD de Scholz ocupa el tercer puesto, por detrás del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, y los Verdes, el cuarto.
El bloque de centro-derecha CDU/CSU de Merz tiene alrededor del 31% de apoyo, según el último promedio de encuestas de Bloomberg, con la AfD en torno al 19% y el centro-izquierda SPD 16%.
Los Verdes tienen alrededor del 13%, mientras que el FDP de Lindner corre el riesgo de no alcanzar el umbral del 5% para entrar en el Parlamento, con un 4%.
Lars Klingbeil, un colíder del SPD, dijo que espera que el partido comience a reducir la brecha con los conservadores en enero y todavía cree que puede emerger como el partido más fuerte de nuevo.
Lea también: La economía alemana crecerá levemente en 2024 y 2025, según el Bundesbank
En las últimas elecciones de 2021, el SPD remontó en las últimas semanas de campaña para asegurarse casi el 26% en primer lugar, superando a la CDU/CSU, que obtuvo el 24%.
“Cada vez más ciudadanos se preguntarán: ¿Queremos a Olaf Scholz como canciller o a Friedrich Merz?”. dijo Klingbeil en una entrevista con el diario Tagesspiegel publicada el jueves. “Tenemos el mejor candidato, el mejor equipo, el mejor programa”.
Aunque Steinmeier ha disuelto formalmente el Bundestag, su mandato solo concluirá con la constitución del próximo Parlamento. Los legisladores seguirán reuniéndose y llevando a cabo los asuntos parlamentarios, con dos sesiones previstas antes de las elecciones.
La medida de Scholz de forzar unas elecciones anticipadas es inusual en la política alemana desde la Segunda Guerra Mundial. El escrutinio nacional solo se ha adelantado dos veces en Alemania Occidental y una sola vez desde la reunificación en 1990.
El excanciller Gerhard Schroeder, también socialdemócrata, provocó una votación anticipada en 2005 antes de perder ante Angela Merkel, que pasó a dirigir el país hasta que Scholz asumió el cargo a finales de 2021.
Lea más en Bloomberg.com