Bloomberg — La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que no es una psiquiatra para los líderes internacionales después de que se le pidiera que aconsejara al canciller alemán, Friedrich Merz, para su próximo viaje para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los comentarios irónicos se produjeron cuando ambos líderes se reunieron en Roma para su primer encuentro bilateral.
“El canciller alemán es un político de gran experiencia”, dijo Meloni, sonriendo. “Además, no soy una psiquiatra de los líderes internacionales”.
“Cada uno tiene que trabajar por su propio interés nacional”, añadió. “Trump es un presidente estadounidense que defiende los intereses de Estados Unidos”.
Cuando le preguntaron qué consejo ayudaría a Merz a ganarse a Trump, la canciller la miró, se rió y dijo: “Adelante”.
“(Él) respeta a los líderes que defienden el interés nacional”, dijo.
Meloni viajó a Washington el mes pasado para presionar a Trump en materia de comercio, recibiendo efusivos elogios del líder estadounidense, pero marchándose con poca sustancia que mostrar. En la Casa Blanca, Trump dijo que la lidersa italiana había “tomado Europa por asalto”.
El intercambio es emblemático de cómo los líderes están lidiando con los aranceles de Washington, así como una alteración de principios de política exterior largamente mantenidos.
Merz elogió a Italia como un importante “socio estratégico” en la política exterior de la UE y dejó claro que Meloni desempeñará un papel en la iniciativa de paz europea para Ucrania. Desmintió las informaciones de los medios de comunicación que afirmaban que su socio de coalición, los socialdemócratas de centro-izquierda, habían pedido la exclusión de Italia de las conversaciones de paz.
Las autoridades alemanas están intentando concertar una reunión con Trump en la Casa Blanca ya a finales de mayo. Merz ha dicho que aprovechará la visita para presionar para que se ponga fin al conflicto comercial de la UE con EEUU.
Sin duda, Meloni se ha visto envuelto en un complejo juego de equilibrios con respecto a Trump, sometido a presiones tanto en su país como en el extranjero. Bloomberg ha informado anteriormente de que, aunque la líder italiana se ha sobresaltado en privado por sus comentarios, ha optado, sin embargo, por evitar criticarle a toda costa, yendo a veces en contra de la narrativa predominante entre la mayoría de los líderes europeos.
Meloni no mantenía relaciones cordiales con el predecesor de Merz, Olaf Scholz, ya que mantenían puntos de vista opuestos sobre la migración que, sin embargo, empezaron a converger hacia el final de su mandato.
Merz y Meloni dijeron que celebrarían una cumbre intergubernamental de alto nivel el año próximo, profundizando la colaboración en áreas como la defensa y la energía.
La bilateral del sábado, celebrada antes de la entronización del Papa León XIV el domingo, fue el “comienzo de una nueva fase” en las relaciones entre Roma y Berlín, dijo.
©2025 Bloomberg L.P.