Sean Combs, absuelto de cargos por crimen organizado, pero culpable por delitos de prostitución

Combs se libró de la posibilidad de una condena a cadena perpetua, aunque todavía se enfrenta a un máximo de 20 años por los dos cargos de prostitución.

 Combs conspiró con guardaespaldas y socios comerciales para cometer una serie de delitos. Foto de Gareth Cattermole/Getty Images.
Por Mike Vilensky
02 de julio, 2025 | 06:15 PM

Bloomberg — Sean “Diddy” Combs fue absuelto el miércoles de los principales cargos de crimen organizado y tráfico sexual y condenado solo por los cargos menores de transporte de prostitutas, pero el juez rechazó su solicitud de dejar la custodia federal antes de la sentencia.

El veredicto significa que Combs evitó la posibilidad de cadena perpetua, aunque aún enfrenta un máximo de 20 años por los dos cargos de prostitución. El miércoles por la tarde, el juez Arun Subramanian rechazó los intentos de Combs de pagar una fianza de un millón de dólares para salir de la custodia federal. Ha estado detenido desde septiembre.

PUBLICIDAD

El juez propuso una fecha de sentencia para octubre, pero dijo que estaba dispuesto a acelerarla.

Ver más: Veredicto parcial en juicio contra Diddy: jurado se estanca en cargo de crimen organizado

La defensa “admitió la violencia del acusado”, dijo Subramanian al rechazar la solicitud, afirmando que Combs no había demostrado que no representara un peligro para la comunidad.

Ese mismo día, el jurado de 12 miembros del tribunal federal de Manhattan emitió un veredicto mixto tras tres días de deliberaciones. Combs levantó el puño al leerse el veredicto.

El veredicto se produjo tras un juicio de siete semanas durante el cual la fiscalía afirmó que Combs dirigía una organización criminal y obligaba a las mujeres a participar en fiestas sexuales de varios días, alimentadas por drogas, con acompañantes a quienes él llamaba “raros”. La defensa argumentó que el gobierno exageró el comportamiento de Combs y criminalizó las relaciones consensuadas, aunque complicadas.

Las condenas por transportar prostitutas a través de las fronteras estatales se derivan de acusaciones de que Combs pagaba a trabajadoras sexuales para que asistieran a sus fiestas de “rapeos”. Cada cargo conlleva una pena máxima de 10 años.

La absolución por crimen organizado, que conllevaba una pena máxima de cadena perpetua, se derivó de las acusaciones de que Combs conspiró con guardaespaldas y socios comerciales para cometer diversos delitos, como secuestro, incendio provocado, soborno y distribución de drogas. El cargo se ha utilizado históricamente para desmantelar a jefes de la mafia como John Gotti.

PUBLICIDAD

Ver más: Líder sindical de California fue acusado de delito federal grave tras protestas de migrantes

El caso de crimen organizado del gobierno incluía una acusación de que Combs conspiró con otros para volar el auto del rapero rival Scott “Kid Cudi” Mescudi en un ataque de celos por la relación de Mescudi con la exnovia de Combs, la cantante Cassie Ventura. Otra parte del caso se centraba en la acusación de que Combs conspiró para sobornar a un guardia de seguridad de un hotel para que ocultara un video de vigilancia que lo mostraba golpeando a Ventura.

Las dos absoluciones por tráfico sexual se derivan de las acusaciones de que Combs coaccionó a dos mujeres, Ventura y una desconocida seudónima, para participar en las fiestas. Ventura testificó que accedió a participar en las fiestas por temor a los arrebatos violentos de Combs y a su control sobre sus finanzas y su carrera, pero su testimonio no convenció al jurado de condenar a Combs.

El abogado de Combs solicitó al juez que fijara la fianza porque Combs está libre de los cargos más graves, a los que se opuso el gobierno.

“Este jurado le ha dado la vida al Sr. Combs”, dijo el abogado de Combs, Marc Agnifilo.

Tras el receso matutino, los partidarios de Combs en la sala estallaron en fuertes aplausos y se pusieron de pie cuando Agnifilo se giró para saludarlos. El abogado abrazó al resto del equipo defensor.

Esta nota se actualizó a las 18:16 horas de Nueva York con más detalles a lo largo del texto.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD

Las noticias del día

Sean “Diddy” Combs

delitos

tráfico de personas

crimen organizado

Las Últimas