Bloomberg — La reunión de este viernes del presidente Donald Trump con Volodymyr Zelenskiy derivó rápidamente en un irritado intercambio, en el que el líder ucraniano puso en duda la posibilidad de que los esfuerzos de Estados Unidos por negociar un acuerdo con Rusia condujeran a una paz duradera.
La reacción de Zelenskiy inspiró una airada respuesta de Trump y del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien sugirió que sus críticas -pronunciadas en el Despacho Oval- eran irrespetuosas e inhibían el fin de la sangrienta guerra de tres años. Minutos después, Trump publicó en las redes sociales que Zelenskiy podía volver a la Casa Blanca cuando estuviera dispuesto a hacer las paces.
“He determinado que el presidente Zelensky no está listo para la Paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventaja, quiero PAZ”, dijo Trump en el post. “Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciado Despacho Oval. Puede volver cuando esté listo para la Paz”.
Watch this carefully. Very important.
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2025
pic.twitter.com/wdM3XdbrH1
Los comentarios de Trump indicaron que los planes de firmar un acuerdo que habría permitido a EE.UU. obtener beneficios del desarrollo de los minerales críticos de Ucrania como un paso hacia la intermediación de un acuerdo de alto el fuego con Rusia están en duda. Zelenskiy se disponía a abandonar la Casa Blanca sin asistir a la rueda de prensa en la que ambos líderes tenían previsto firmar el acuerdo sobre los minerales.
La cancelación fue el colofón de un notable intercambio en el Despacho Oval en el que ambos líderes discutieron abiertamente sobre su planteamiento para resolver la guerra.
“Va a ser muy difícil hacer negocios así”, dijo Trump a Zelenskiy, añadiendo que no estaba seguro de que Zelenskiy pudiera llegar a un acuerdo. “Tienes que ser más agradecido, porque déjame decirte que no tienes las cartas. Con nosotros, tienes las cartas, pero sin nosotros no tienes ninguna carta”.
Lea además: El enviado de Putin busca enganchar a EE.UU. con acuerdos comerciales, aunque Ucrania es el norte
“Está jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que está haciendo es una falta de respeto al país”, añadió el presidente estadounidense.
Enfrentamiento público
La tensión subyacente entre los líderes era obvia. Trump tenía los ojos cerrados y daba golpecitos con los dedos mientras Zelenskiy insistía en su preocupación por que Putin incumpliera un acuerdo. Cuando Trump restó importancia a la amenaza de un futuro ataque, el líder ucraniano negó con la cabeza.
Lea también: Acuerdo entre Ucrania y EE.UU. sobre recursos naturales está en etapas finales
“Estoy en el medio. Quiero resolver este asunto. Estoy a favor de ambos”, insistió Trump. “Quiero que se resuelva. Y es maravilloso hablar mal de otra persona, pero quiero que se resuelva”.
Entonces, la reunión estalló cuando Vance, sentado cerca, criticó el enfoque de Zelenskiy.
“¿Crees que es respetuoso venir al Despacho Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está intentando evitar la destrucción de tu país?”, preguntó Vance.
Trump dijo que Zelenskiy tenía un “odio tremendo” hacia Putin y sugirió que la ira podría estar inhibiendo un acuerdo, al tiempo que defendió sus cálidas relaciones con el líder ruso como más propensas a dar resultados.
“Podría ser más duro que cualquier ser humano que hayas visto. Sería muy duro, pero así nunca se va a conseguir”, dijo Trump.
Lea además: EE.UU. buscará diluir la relación China-Rusia sin crear divisiones, dice Rubio
“¿Has dado las gracias alguna vez?” añadió Vance. El vicepresidente continuó sugiriendo que Zelenskiy había hecho campaña a favor de la exvicepresidenta Kamala Harris con su viaje el pasado otoño a una planta de municiones en el disputado estado de Pensilvania.
“Ofrezca algunas palabras de aprecio para los Estados Unidos de América y el presidente que está tratando de salvar a su país”, amonestó Vance.
¿Qué busca el acuerdo sobre los minerales?
El destino del acuerdo sobre recursos naturales seguía en duda al término de la reunión. En un principio, el presidente estadounidense calificó el acuerdo de “momento emocionante” y dijo que los fondos del acuerdo también podrían utilizarse para inteligencia artificial y armamento militar. Reiteró que continuaría con las ventas militares a Ucrania.
“No sabemos exactamente cuánto porque vamos a poner algo de dinero en un fondo que vamos a obtener de la tierra cruda que vamos a tomar y compartir en términos de ingresos, por lo que va a ser un montón de dinero”, dijo.
Lea también: Trump marca distancia con aliados y suaviza postura de EE.UU. sobre Rusia y Ucrania
Aún así, Trump ha restado importancia a las peticiones de garantías de seguridad más explícitas, sugiriendo que los lazos económicos entre Ucrania y Estados Unidos bastarían para disuadir a Putin de nuevas agresiones.
“Creo que una vez que hagamos el acuerdo, eso va a ser el 95%, no va a volver a haber enfrentamientos”, dijo Trump. “He hablado con el presidente Putin, y creo, quiero decir, me siento muy fuerte. Lo conozco desde hace mucho tiempo, y siento muy fuerte que son muy serios al respecto”.
“No me preocupa la seguridad, me preocupa cerrar el acuerdo”, añadió el presidente.
La visita de Zelenskiy culmina una semana dramática en la que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el primer ministro británico, Keir Starmer, han visitado Washington para presionar a Trump para que ofrezca el apoyo de Estados Unidos a una “barrera de contención” europea que proteja a Ucrania de nuevos ataques.
Vea más: Déficit comercial de EE.UU. anota un récord en medio de temores por aranceles de Trump
Francia y el Reino Unido han debatido el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz, pero cualquier iniciativa de este tipo requerirá la ayuda de Estados Unidos, pero Trump se ha negado a dar garantías de apoyo estadounidense y lo ha planteado como un asunto del que debe ocuparse Europa. El presidente estadounidense también ha presionado a los aliados para que contribuyan más a la seguridad colectiva.
Lea más en Bloomberg.com