Un terremoto en el Tíbet, cerca del Everest, deja al menos 95 muertos y 130 heridos

El terremoto es el más mortífero en China desde que a fines de 2023, otro de magnitud 6,2 mató al menos a 126 personas en la provincia norteña de Gansu.

PUBLICIDAD
Bandeira Chinesa tremulando com a Lua ao fundo
Por Bloomberg News
07 de enero, 2025 | 07:51 AM

Bloomberg — China informó que 95 personas han muerto y otras 130 han resultado heridas por un terremoto que sacudió su región más occidental, el Tíbet.

El epicentro del sismo de magnitud 6,8 que se produjo sobre las 9:05 de la mañana del martes se situó en el condado de Tingri, en la ciudad de Shigatse, según la agencia oficial de noticias Xinhua. El sismo derribó algunas casas, según Xinhua, y se han registrado réplicas de hasta 4,4 grados de magnitud.

PUBLICIDAD

Tingri, una zona rural, se encuentra a unos 400 km al suroeste de Lhasa, la capital del Tíbet. El condado, de 61.000 habitantes, está situado en la frontera con Nepal y atrae a algunos turistas chinos que visitan el monte Everest.

El terremoto es el más mortífero en China desde que a fines de 2023, otro de magnitud 6,2 mató al menos a 126 personas en la provincia norteña de Gansu. El líder chino, Xi Jinping, ordenó “todos los esfuerzos de rescate” para lidiar con el último desastre, informó Xinhua. Las autoridades locales han desplegado a más de 1.500 personas para las tareas de búsqueda y rescate, informó la Televisión Central de China.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha determinado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y se produjo a unos 90 kilómetros al noreste de Lobuche, Nepal. Según el informe, el terremoto “se produjo como resultado de una falla normal a poca profundidad al norte del límite entre las placas euroasiática e india”. Los medios de comunicación de Nepal no han informado de muertos ni heridos.

China se anexionó el Tíbet en la década de 1950. Al igual que Xinjiang, al norte, la región ha soportado durante mucho tiempo intensos controles sociales, religiosos y de seguridad. Pekín dice que está reprimiendo lo que llama elementos terroristas y separatistas al tiempo que ofrece oportunidades económicas.

PUBLICIDAD

Shigatse juega un papel central en el budismo en el Tíbet porque el Panchen Lama, la segunda figura más importante del budismo tibetano después del Dalai Lama, dirige un monasterio allí.

Tras la muerte del décimo Panchen Lama en 1989, el gobierno chino y el Dalai Lama identificaron diferentes reencarnaciones. El hombre elegido por Pekín se convirtió más tarde en asesor principal del parlamento nacional. La elección del Dalai Lama no se ha visto en décadas, y sus seguidores dicen que fue secuestrado a los seis años.

Lea más en Bloomberg.com