Bloomberg — El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que “todos los desarrollos” para establecer garantías de seguridad para una Ucrania de posguerra estarán “listos en los próximos días”.
“En estos momentos, los equipos de Ucrania, Estados Unidos y los socios europeos están trabajando en su arquitectura”, dijo Zelenskiy en un mensaje X tras una llamada telefónica con el primer ministro holandés, Dick Schoof.
El líder holandés tenía previsto visitar Kiev el sábado, pero pospuso el viaje debido a una crisis política en Holanda.
“Ahora existe una oportunidad real de poner fin a esta guerra, y Ucrania está dispuesta a dar pasos constructivos que puedan acercar una paz verdadera”, dijo Zelenskiy, añadiendo que Rusia “no muestra ninguna intención de paz por su parte”.
En su propio post en X, Schoof dijo que Holanda hará “todo lo posible para poner fin a la agresión de Rusia”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “debe acudir a la mesa de negociaciones lo antes posible”, afirmó Schoof.
Por separado, el sábado, el presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo en la televisión local que era poco probable que Putin se reuniera pronto con Zelenskiy. La paciencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está intentando mediar para poner fin a la guerra de tres años y medio, se está agotando, dijo Stubb.
Zelenskiy también habló el sábado con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. “Es importante que el Sur Global envíe señales relevantes y empuje a Rusia hacia la paz”, dijo Zelenskiy en X.
Kiev comenzó a trabajar en las propuestas de seguridad tras las reuniones en Washington con Trump y los líderes europeos, incluido Stubb, el 18 de agosto. En declaraciones a los periodistas el día después, Zelenskiy dijo que el esfuerzo no debe alargarse y que los esbozos deberían estar “más claros en un plazo de siete a diez días”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el viernes durante su estancia en Kiev que habrá “dos capas” en las propuestas. La primera tendría que ver con el refuerzo de las fuerzas armadas ucranianas, y la segunda con las garantías ofrecidas por Europa y Estados Unidos.
Ucrania y sus aliados están trabajando para asegurarse de que las garantías de seguridad estén a un nivel tal que Putin nunca se vea impulsado a atacar Ucrania de nuevo, dijo Rutte en una rueda de prensa conjunta con Zelenskiy.
©2025 Bloomberg L.P.