Citadel Securities apunta al mercado cripto ante respaldo de Trump al sector

Se trata de un claro giro de la postura cautelosa que la empresa había adoptado anteriormente en cuanto a la creación de mercado de criptomonedas.

La empresa pretende incorporarse a la lista de creadores de mercado en varias plataformas.
Por Katherine Doherty - Sridhar Natarajan
24 de febrero, 2025 | 06:31 PM

Bloomberg — Citadel Securities, el gigante creador de mercado de Ken Griffin, busca convertirse en un proveedor de liquidez para las criptomonedas, apostando a que el apoyo del sector por parte del presidente Donald Trump marcará el comienzo de un auge para la clase de activos.

Se trata de un claro giro con respecto a la postura cautelosa que había adoptado anteriormente la empresa en cuanto a la creación de mercado de criptomonedas. Citadel Securities ha tenido una presencia limitada en el comercio de monedas digitales y se mantuvo alejado de las plataformas de intercambio frecuentadas por inversionistas minoristas debido a la falta de regulación en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La empresa pretende incorporarse a la lista de creadores de mercado en varias plataformas, incluidas las gestionadas por Coinbase Global Inc (COIN), Binance Holdings y Crypto.com, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Vea además: De qué se tratan los ETF que podrían despertar al Ethereum de la siesta, si son aprobados

Una vez que la firma reciba la aprobación para operar en las bolsas, inicialmente planea crear equipos de creación de mercado fuera de EE.UU., según indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas ya que los planes no son públicos. El alcance de la iniciativa y el deseo de Citadel podrían variar en función de cómo se implementen las nuevas regulaciones en los próximos meses.

Citadel Securities, con sede en Miami, no hizo comentarios inmediatos.

Hasta ahora, Citadel Securities se ha mantenido al margen de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas frecuentadas por operadores minoristas. Después del colapso de FTX, de Sam Bankman-Fried, en 2022, estas plataformas fueron objeto de críticas por no separar las actividades (incluida la custodia, la creación de mercado y el comercio), lo que puede dar lugar a conflictos de intereses y manipulación de fondos.

Lea también: Bybit sufre el peor ataque informático a criptomonedas: las pérdidas son de casi US$1.500 millones

Para generar cierta certeza y atender a los clientes institucionales, Citadel Securities se asoció con firmas de corretaje, como Charles Schwab (SCHW) y Fidelity Investments, para crear una plataforma de intercambio de criptomonedas solo para institucionales que reflejara la forma en que se mantienen y liquidan los activos en los mercados de acciones y bonos. La plataforma, EDX Markets, comenzó a operar en 2023 y ofrece operaciones con productos cripto solo para inversionistas institucionales.

PUBLICIDAD

Citadel Securities y otras empresas financieras han estado presionando a los reguladores para que establezcan normas sobre la inversión en activos digitales, creando una hoja de ruta para que las instituciones se involucren. Si EE.UU. lo hace, la empresa quiere estar preparada para proporcionar liquidez, comprando y vendiendo activos digitales como lo hacen en otras clases de activos como las acciones y la renta fija, dijeron las personas.

Con miras a la “criptocapital”

La industria financiera se está preparando para un aumento de la actividad en activos digitales bajo la administración Trump.

Como candidato, Trump se comprometió a convertir a EE.UU. en la “criptocapital del planeta” y, desde que asumió el poder, ha tratado de reformar las normas que enfriaron la actividad bajo el mandato del presidente Joe Biden. Trump emitió rápidamente una orden ejecutiva sobre activos digitales y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. puso en marcha un grupo de trabajo sobre criptomonedas encabezado por Hester Peirce, antigua defensora de la industria.

Lea además: La gran apuesta de Michael Saylor por el bitcoin inspira a otros CEO

Citadel Securities ha pasado de ser un pequeño grupo creado junto con el fondo de cobertura de Griffin a un gigante comercial mundial no solo en los mercados cotizados de EE.UU., sino también en los internacionales, incursionando en los productos favoritos de los bancos de inversión bajo el liderazgo del CEO, Peng Zhao. Es un creador de mercado de acciones, opciones, bonos corporativos, bonos del Tesoro y fondos cotizados.

Lea más en Bloomberg.com