Bloomberg — Estar en medio del escándalo cripto que ha atrapado al presidente de uno de los países más grandes de Sudamérica no era la primera vez que los miembros de la familia Davis se encontraban en el centro de la polémica.
Mucho antes de que Hayden Davis se hiciera famoso por conseguir que el presidente argentino Javier Milei promocionara una memecoin, su padre contaba historias de falsificación de cheques y de asumir identidades falsas cuando era joven, acabando finalmente en la cárcel.
Más arriba en el árbol genealógico, las historias son aún más disparatadas: El abuelo de Hayden fue asesinado por los seguidores de su bisabuelo, jefe de una secta polígama que practicaba sacrificios de sangre.
VER MÁS: Caso $LIBRA: avanza investigación contra Milei y los creadores de la moneda en Argentina y EE.UU.
Hayden tiene 28 años y es el director ejecutivo de Kelsier Ventures, una oscura empresa de inversiones que dirige con su hermano Gideon, de 25 años, y su padre Tom, de 54. La empresa y la memoria de Hayden son muy diferentes. La empresa y la memecoin Libra de Hayden están en el centro de un escándalo que ha sacudido a los inversores en Argentina después de que Milei promocionara el token con la promesa de que recaudaría dinero para las pequeñas empresas del país.
Una hora después del lanzamiento de Libra el día de San Valentín, los inversores habían impulsado el valor de mercado del token por encima de los 4.000 millones de dólares, ya que se apresuraron a comprar tras una publicación de Milei en las redes sociales. Pero como suele ocurrir con las memecoins, el precio de Libra se desplomó minutos después, dejando a más del 80% de sus compradores con unas pérdidas estimadas en 251 millones de dólares. Cuando el token se hundió, Milei borró rápidamente su publicación en las redes sociales apoyándolo, declarando más tarde que no había tenido la intención de persuadir a la gente a comprarlo en primer lugar.
Alrededor de 100 millones de dólares fueron retirados a los pocos minutos del debut de Libra por los llamados “francotiradores”, un término criptográfico para referirse a los bots o personas con información privilegiada que se lanzan a obtener beneficios poco después del lanzamiento de los tokens. La mayoría de esos fondos se transfirieron posteriormente a carteras propiedad de Kelsier Ventures, según muestra el análisis de blockchain realizado por Arkham Intelligence. Vestido con una sudadera negra Moncler de 795 dólares, Hayden dijo en un vídeo del 16 de febrero que la empresa retiró esos fondos de los fondos de liquidez del token en un intento de protegerlo de la extinción.
VER MÁS: Gobierno despega a Milei de la polémica cripto, relativiza impacto y le responde al PRO
Milei ha negado cualquier delito y afirma que no recibió ningún beneficio económico de Libra. Se desconoce el paradero actual de Hayden, y han sido infructuosos los intentos de contactar con él, su familia y Kelsier Ventures para obtener comentarios. La huella de la familia Davis ha desaparecido en gran medida de Internet: Se han borrado las cuentas de las redes sociales, se han eliminado los datos del sitio web de Kelsier y ya no está disponible en línea el podcast de la familia.
En los días posteriores al fracaso de Libra, mientras Milei se veía envuelto en el primer gran escándalo de su presidencia, Hayden no mostró ningún remordimiento. “Es una memecoin. Si usted está metiendo toda su cartera en un memecoin... No es un consejo financiero, pero es una tontería”, dijo en una entrevista el 17 de febrero con el periodista de YouTube conocido como Coffeezilla.
Las memecoins son criptomonedas volátiles que no suelen tener un negocio subyacente ni suponen ninguna innovación. A menudo son objeto de estafas.
Cuando se le preguntó si creía que sus acciones representaban el uso de información privilegiada, Hayden dijo a un entrevistador que no existía tal cosa en el mundo de las memecoins. “Para mí, la idea de personas con información privilegiada siempre es una mierda, porque en todas las memecoins que he conocido, en las que he invertido o de las que he formado parte, las personas que más se benefician son las que estructuran el trato“, dijo en la entrevista a Coffeezilla. Calificando todo el evento de ”pesadilla colosal“, añadió: “Esto no es una estafa. Esto es un plan que salió mal a nivel presidencial”.
Historia familiar
En las descripciones de la infancia de la familia Davis hechas por Hayden y su hermano Gideon en otros podcasts, surge un retrato de una educación sana. Sus padres criaron a sus siete hijos en una casa de 2.000 metros cuadrados en Colorado, donde su padre, Tom, trabajó como pastor y director de una organización benéfica cristiana durante varios años. Tom también escribió cinco libros, según sus hijos, exploró la minería de oro en Guyana y pasó un tiempo de incógnito en Rusia para investigar y combatir la industria del comercio sexual.
Más tarde también vendió suplementos para la salud en una empresa de marketing multinivel. La familia viajaba a menudo, incluidas más de 50 visitas a Rusia, donde la pareja adoptó a dos de sus hijos.
Sin embargo, antes de formar una familia -y más tarde de convertirse en presidente de Kelsier Ventures-, Tom había descrito sus años de juventud como marcados por la delincuencia, el abuso de drogas y el paso por la cárcel. “Solía falsificar todo lo que había en el planeta”, dijo en un episodio del podcast de su familia, grabado en 2022 pero retirado de Internet este mes. “Consumí muchas sustancias ilegales”.
Al final de su adolescencia, Tom trabajó con un grupo que utilizaba las identidades de otras personas para “crear dinero de la nada”, recordó en una entrevista con el Club 700 de la Christian Broadcasting Network. Después de asistir a la escuela bíblica para dar un giro a su vida, su pasado le alcanzó.
“Acabé yendo a la oficina de mi abogado y me senté con dos agentes del FBI”, dijo al 700 Club. “Les conté todo el panorama. Me miraron y me dijeron: ‘Nunca hemos visto a nadie tan honesto como tú en esto’. Acababa de incriminarme a mí mismo. Acababa de condenarme a 60 ó 70 años en una penitenciaría federal”. Sin embargo, acabó cumpliendo sólo alrededor de un año de cárcel, según el Club 700.
Su esposa Emily se enfrentó a su propio trauma infantil. Nació en la Iglesia del Primer Nacido del Cordero de Dios en México, un grupo fundamentalista mormón polígamo dirigido por su abuelo Ervil Morell LeBaron, que tuvo 13 esposas y más de 60 hijos a lo largo de su vida. Entre otras formas de culto, el grupo practicaba un tipo de sacrificio de sangre, que llevó al asesinato tanto de opositores como de seguidores de las enseñanzas de LeBaron.
“Mi abuelo enseñaba que si no se derramaba la sangre de otras personas que habían cometido pecados imperdonables, esas personas no irían al cielo”, dijo Emily en el podcast de la familia en 2021. Cuando LeBaron murió en prisión en 1981, dio a sus seguidores una lista de personas a las que matar, incluido el padre de Emily, Mark Chynoweth, que había escapado del grupo con su mujer y sus seis hijos.
Chynoweth fue tiroteado en el interior de un taller de Houston (Texas) en 1988, exactamente al mismo tiempo que otros dos antiguos miembros de la secta. La madre de Emily se quitó la vida en los meses posteriores a la muerte de su marido. Emily y su hermana Lisa describieron sus experiencias en el documental de ABC News Daughters of the Cult (Hijas de la secta) el año pasado.
Para los hijos de la familia Davis, la vida era más brillante. En 2015 la familia se trasladó a Barcelona, España. Surgió el talento para el fútbol, y tanto Hayden como Gideon jugaron en equipos universitarios de Virginia, Denver y Washington. Gideon, ahora director de operaciones de Kelsier, fue convocado varias veces por la selección juvenil masculina de Estados Unidos. Uno de los hermanos menores, Hudson, firmó un contrato de dos años en 2023 para jugar en el equipo de fútbol español Girona FC, según Transfermarkt.
“Soy la primera generación de una larga línea de oscuridad”, dijo Gideon al podcast Unscripted Arena el año pasado.
Conociendo a Milei
Tom fue el primero de la familia en interesarse por las criptomonedas poco después de que la familia llegara a España. Más tarde, cuando la pandemia golpeó el negocio de liderazgo de la familia, dirigió su atención a Dubai, donde obtuvo la residencia y comenzó a trabajar en Kelsier Ventures con Hayden.
Antes de Libra, Kelsier Ventures era relativamente desconocida fuera de los círculos de memecoin, según entrevistas con más de una docena de criptoejecutivos y expertos en el espacio. La empresa comenzó asesorando sobre estrategias de marketing para proyectos de tokens no fungibles, pasando a centrarse en clientes de criptomonedas y blockchain en 2022.
Una de las firmas que Kelsier respaldó, Bitcoin exchange Saturn, dijo el 19 de febrero que tenía la intención de reembolsar la inversión de Kelsier en la compañía. Un portavoz de Cube Exchange dijo que había terminado su relación con Kelsier en noviembre, citando “preocupaciones en torno a cómo operaban”. Ben Chow, cofundador de la bolsa de criptomonedas descentralizada Meteora, dimitió de su cargo al frente de uno de los mayores centros de intercambio de memecoin a raíz de la polémica de Argentina, tras revelarse sus propias conexiones con Kelsier en una llamada filtrada.
Libra se presentó como parte del Proyecto Viva La Libertad, una iniciativa para financiar empresas privadas en Argentina utilizando la tecnología blockchain. Milei, Hayden y una empresa de blockchain llamada KIP Protocol han presentado versiones contradictorias. Milei dijo que se reunió con Hayden el mes pasado en el palacio presidencial de Buenos Aires porque Kelsier apoyaría el lanzamiento de Libra, aunque el presidente dijo que había oído hablar por primera vez del proyecto meses antes cuando se reunió con KIP Protocol. KIP Protocol declaró que no tuvo conocimiento del proyecto hasta el día anterior al lanzamiento de Libra. Hayden, Gideon y Tom Davis se encontraban en primera fila del público del Tech Forum Argentina en el que intervino Milei en octubre en Buenos Aires.
VER MÁS: El tropiezo de Milei con el escándalo de LIBRA antes de un viaje clave a EE.UU.
“Se suponía que esto era un experimento”, dijo Hayden a Coffeezilla en la entrevista del 17 de febrero, añadiendo que Libra era parte de las mayores ambiciones de Milei para el cripto en Argentina. “Javier sabe jack s-t (NdR: no sabe nada) sobre cripto”, agregó. “Es brillante y sabe algunas cosas sobre blockchain. Pero no creo que se dé cuenta de lo que ha hecho”.
Un fiscal federal argentino abrió una investigación sobre Libra, nombrando a Davis y Milei entre varias personas involucradas en el caso. La investigación hasta ahora no incluye a la hermana y principal asesora del presidente, Karina Milei, que se reunió en la residencia oficial a las afueras de Buenos Aires con un criptoempresario argentino que presentó a Davis al presidente Milei.
Libra no era la primera experiencia de Kelsier con lanzamientos de memecoin de alto perfil. Kelsier había sacado algún beneficio del lanzamiento de la memecoin de la Primera Dama de EE.UU. Melania Trump en enero, dijo Hayden, después de reunir información del equipo detrás de su token de antemano. La empresa también estaba trabajando con la popular memecoin Bonk en un “plan de extensión del lanzamiento en América Latina”, dijo Gideon en noviembre, aunque un miembro del equipo de Bonk dijo más tarde que eso era inexacto.
Kelsier tiene ahora alrededor de 110 millones de dólares en activos desde el lanzamiento de Libra, dijo Hayden a Coffeezilla. Un análisis de las carteras de Kelsier por Arkham Intelligence muestra que tiene alrededor de 88 millones de dólares en la stablecoin USDC y la criptomoneda Solana, así como alrededor de 94 millones de dólares en tokens Libra. La compañía dijo que quiere devolver esos fondos a quienes perdieron dinero, excepto que no está segura de cómo hacerlo. Animoca Brands, un importante criptoinversor que ha trabajado con Kelsier en el pasado, propuso crear una organización descentralizada para ayudar a distribuir los fondos.
Sin embargo, antes de quedarse a oscuras, Hayden dejó clara su opinión sobre el mercado de las criptomonedas a un entrevistador.
“Incluso en la cima, todo es extractivo hasta cierto punto o un juego de suma cero. Nada tiene valor. Ya se trate de un maldito memecoin o de un gigantesco proyecto de servicios públicos, todo son dogs-t (NdR: basura)”, dijo Hayden a Coffeezilla. “El sentido de estar aquí es el intento de que algún día no lo sea, lo que va a requerir enormes cantidades de progreso para conseguirlo”.
Lea más en Bloomberg.com