2025 está resultando ser un gran año para el vino

Los viticultores de Francia, Alemania y España están entusiasmados con la promesa de un vino de alta calidad, aunque los rendimientos sean inferiores a los deseados.

PUBLICIDAD
vino
Por Elin McCoy
15 de noviembre, 2025 | 10:43 AM

Bloomberg — El 28 de agosto, en Saint-Emilion, Francia, los vendimiadores se dispersaron por los viñedos del Château Troplong Mondot. Fue la vendimia más temprana en la historia de la finca.

La vendimia temprana, que batió todos los récords, fue una característica clave de la cosecha de 2025. En Alsacia, la fecha fue el 19 de agosto; en Champaña, el 20 de agosto; para las uvas blancas del valle del Ródano, a mediados de agosto, dos semanas antes que el año pasado. En la región alemana de Rheingau, algunas uvas se vendimiaron a finales de agosto, tres semanas antes de la media a largo plazo.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Los vinos de Messi llegan a la Argentina: dónde comprarlos y cuál será su precio

En la mayoría de las zonas vinícolas europeas, las cosechas también fueron rápidas. En el Château Mouton Rothschild, de primera categoría, en Burdeos, las primeras uvas tintas se recogieron el 5 de septiembre y la vendimia concluyó históricamente pronto, el 20 de septiembre.

Está claro que el aumento de las temperaturas y las condiciones meteorológicas extremas del cambio climático están acortando la temporada de cultivo y modificando el calendario de la vendimia. La buena noticia de este año es que los viticultores de Francia, Alemania y España (con algunas excepciones) están entusiasmados con la promesa de un vino de alta calidad, aunque los rendimientos sean inferiores a los deseados.

PUBLICIDAD

La culpa la tienen las prolongadas olas de calor, la sequía y los destructivos incendios forestales que ahora causan estragos regularmente tanto en la cantidad como en la calidad y que parecen afectar cada año a diferentes regiones vinícolas de todo el mundo.

Según un estudio global publicado en mayo por dos institutos franceses de investigación agrícola y la Universidad de Columbia Británica, las regiones vitivinícolas se han calentado, en promedio, en el equivalente a casi 100 grados-día adicionales durante los últimos 70 años. Los grados-día son una medida del calor acumulado al que están expuestas las vides, lo que influye en su crecimiento y maduración. Europa ha sido la más afectada.

En cada cosecha, los efectos pueden ser desiguales. Tomemos como ejemplo Francia. En cuanto a la calidad, Burdeos tuvo suerte en 2025. Un verano caluroso y seco propició una buena maduración, y el tiempo más fresco y las ligeras lluvias de finales de agosto restablecieron el equilibrio. Las uvas de Mouton Rothschild eran ricas y estaban en buenas condiciones, y el equipo espera una cosecha clásica con gran estructura, concentración y potencial de envejecimiento.

Por el contrario, en el sur de Francia, la organización local de productores de Corbières calificó 2025 como «el verano del infierno». A mediados de agosto, el mayor incendio forestal en Francia en más de 70 años destruyó entre el 80 % y el 90 % de algunos viñedos, incluidos los de Clos de l’Anhel y Cellier des Demoiselles, ambos ecológicos.

Vino

Las condiciones extremadamente cálidas y secas contribuyen a que los incendios se propaguen más rápidamente, ardan durante más tiempo y sean más intensos, como ha ocurrido este año en el noroeste de España, en la montaña Howell de Napa y en el valle del Duero, en Portugal. A los viticultores les preocupa que los vinos procedentes de viñedos que no se han quemado se vean afectados por el humo y acaben con un sabor a ceniza.

Las altibajos que se producen durante la vendimia son la razón por la que esta es una temporada de gran emoción para los viticultores.

La enóloga de Oregón Maggie Harrison, de Antica Terra, describió el estrés de esta manera: «Anoche no pegué ojo. Pero siempre sé que cuando me acerco a la mesa de selección, hay una reserva de energía, una especie de magia que se activa, y no puedo esperar».

Traducción: En el fondo, los enólogos siempre son optimistas.

LEA MÁS: Cómo se calcula la puntuación de un vino y por qué esto mueve tanto el mercado

El cambio climático no es el único reto para la cosecha de 2025. El consumo ha bajado y los aranceles prometen subidas de precios. Se están arrancando viñedos por todas partes, desde Sonoma hasta Burdeos. Aunque los vinos de este año sean excelentes, la gran pregunta es: ¿los comprará la gente?

He aquí un resumen por regiones:

INGLATERRA

La ausencia de heladas y un verano largo y uniforme propiciaron una maduración perfecta tanto para el chardonnay como para el pinot noir. El verano más cálido jamás registrado trajo consigo una calidad excepcional y una cantidad abundante, muy diferente al año pasado. Aunque el 75 % del vino inglés es espumoso, los niveles de madurez fueron lo suficientemente altos como para que los productores elaboraran más vinos tranquilos con el fin de satisfacer la creciente demanda del 55 % de aumento de visitantes a los viñedos en los últimos 12 meses.

FRANCIA

Alsacia

Según la Asociación de Viticultores de Alsacia, ha sido la vendimia más temprana jamás registrada. Una primavera cálida, seguida de dos olas de calor consecutivas en verano con lluvias en los momentos oportunos, aceleró la maduración. Se esperan rieslings con una acidez cristalina y pinot noirs concentrados con un equilibrio magnífico.

Burdeos

“La temporada de cultivo se desarrolló con una serenidad notable”, afirmó Veronique Sanders, de Château Haut Bailly, en Pessac-Léognan, en un correo electrónico. “Un verano seco y caluroso dio como resultado bayas pequeñas con una concentración sorprendente de aromas y estructura”. Jean-Philippe Delmas, de Château Haut-Brion, un vino de primera categoría, destacó la vibrante acidez y el notable equilibrio de los vinos. Es un marcado contraste con 2024, con sus heladas primaverales, el moho y el nivel de producción más bajo desde 1991. ¿Continuará 2025 la tradición de los grandes años que terminan en «5»?

Borgoña

“Pequeña pero hermosa y similar en estilo a 2020 y 2022″, es la valoración de Frédéric Drouhin, presidente de Maison Joseph Drouhin, propietaria de viñedos ecológicos en toda Borgoña. Aunque la cosecha ha bajado un 30 % en comparación con un año «normal», afirma que “los vinos tintos premiers crus de la Côte de Beaune son realmente fantásticos y homogéneos, mientras que los blancos presentan aromas intensos”. A esto hay que añadir un gran potencial de envejecimiento.

Aunque muchas bodegas habían terminado la vendimia el 5 de septiembre, otras, especialmente en la Côte de Nuits, la retrasaron en busca de una mayor madurez, por lo que será una añada de estilos contrastados.

Sin embargo, la región de Mâcon sufrió granizo y un calor casi tropical, por lo que algunos productores perdieron hasta el 80 % de su cosecha.

La escasa cantidad global llega en un momento de gran demanda de Borgoña, por lo que cabe esperar precios aún más altos.

Beaujolais y Jura

En Jura, el ambiente es optimista debido a un repunte del 200% en la producción tras las devastadoras heladas que sufrió la región en 2024.

En Beaujolais, la historia es todo lo contrario: las olas de calor, la sequía y el moho redujeron las cosechas a su nivel más bajo en 35 años. Sin embargo, lo que queda es bueno. Para el enólogo de Château des Jacques, la cosecha es comparable a otras tan encantadoras como las de 2005, 2015 y 2020.

Champagne

¡Hablando de entusiasmo! Los productores aclaman 2025 como la mejor cosecha en 30 años. Fue tan rápida que el chef de cave Jean-Baptiste Lécaillon, que presidió la 250.ª vendimia de Champagne Louis Roederer, se refiere a ella como «la cosecha de Fórmula Uno» y tuvo las prensas funcionando las 24 horas del día. «Este año quedará grabado en la memoria de los grandes viticultores y enólogos», se jacta Sébastien Le Golvet, chef de cave de Champagne Henri Giraud. «Los primeros vinos son extraordinarios». La excelente maduración del pinot noir y el pinot meunier sugiere un gran potencial para los rosados en 2025, según el director de viñedos de Taittinger.

Valle del Loira

«¡Qué añada!», exclama Loic Cailbourdin, de Domaine Cailbourdin, en Pouilly-Fumé, quien califica la calidad de esta cosecha temprana récord como «magnífica», una mejora considerable con respecto al año pasado. Las noches y las mañanas fueron frescas, y las tardes no demasiado calurosas. En Pouilly-Fumé y Sancerre, los sauvignon blanc tienen buena acidez, frescura y ese carácter mineral salino que tanto gusta a los aficionados, mientras que el cabernet franc también ha tenido éxito, con un aumento de la producción del 26 % con respecto al año pasado.

Provenza y Languedoc-Rosellón

No se preocupe por el rosado de Provenza. Habrá suficiente, si está dispuesto a pagar precios más altos debido a los aranceles. En Château d’Esclans, al igual que en otras fincas, la vendimia nocturna para mantener la frescura y la acidez fue clave para la pureza, el refinamiento y la armonía de los vinos.

Pero en Languedoc, las olas de calor de agosto, el granizo y los jabalíes redujeron la cosecha, y unos incendios desastrosos con llamas de hasta 10 metros de altura arrasaron algunos viñedos en Corbières. Existe la preocupación por el sabor a humo, pero algunos productores afirman que los tintos que quedan son aterciopelados y frescos.

El Ródano

La vendimia comenzó 10 días antes que en 2024, gracias a una intensa ola de calor en agosto y a la ausencia de lluvias. Stephane Ogier, de la bodega homónima en Côte-Rôtie, afirma que los vinos muestran «una gran finura y una magnífica concentración, con redondez y densidad en lugar de potencia tánica». En Crozes-Hermitage, los tintos tienen un buen equilibrio y acidez, afirma Yann Chave, de la bodega que lleva su nombre, pero los volúmenes han descendido un 30 %.

ALEMANIA

Alta calidad, pero la cosecha más pequeña desde 2010, según el Instituto Alemán del Vino. Las previsiones iniciales sobre el rendimiento eran más optimistas, pero las fuertes lluvias de mediados de septiembre recordaron a los viticultores que la vendimia no termina hasta que termina. El alto nivel de madurez y concentración tanto del pinot noir como del riesling augura vinos ricos y coleccionables.

ITALIA

Grandes expectativas de calidad excepcional de norte a sur. Algunas regiones produjeron un 10 % menos que el año pasado, pero en cantidad, Italia es el principal productor de vino este año, superando a Francia.

Prosecco

Franco Adami, presidente del Consorcio Conegliano-Valdobbiadene, la subregión premium del prosecco, afirma que la cosecha es excepcional en términos de calidad, una de las tres o cuatro mejores de las últimas tres décadas, especialmente en lo que se refiere a los aromas.

Toscana

Una añada muy buena y de gran calidad, gracias a una maduración lenta y a los llamativos contrastes entre días calurosos y noches frescas.

En la región vinícola de Chianti Classico, Isole e Olena publicó: «Todo apunta a una añada con un carácter extraordinario». Se esperan vinos brillantes y frescos, con sutiles toques florales, delicadas notas frutales y elegancia.

Cristina Mariani-May, directora ejecutiva de la bodega italiana de su familia, Banfi, que elabora vinos en Montalcino y otras partes de la Toscana, escribió en un correo electrónico que los tintos de Montalcino tienen un color más intenso que el año pasado, lo que promete unos Brunellos magníficos y coleccionables.

Y en Ornellaia, en Bolgheri, el enólogo Marco Balsimelli dijo a través de Zoom: «Estoy muy contento. El carácter de la añada es muy concentrado, con merlot fresco, mucha elegancia y taninos sedosos y aterciopelados».

Piamonte

Una gran añada, perfectamente equilibrada.

Comenzó como una añada temprana, pero los enólogos pudieron esperar a que alcanzara la madurez perfecta y lograron elegancia y precisión, junto con magníficos aromas a pétalos de rosa. En declaraciones al sitio web italiano WineNews, el enólogo Gianlucca Torrengo, de Prunotto, dijo: «Las uvas son de una calidad que no habíamos visto en años». Esta será una añada para coleccionar.

Sicilia

Antonio Rallo, de la bodega Donnafugata, considera que “2025 será un año de vuelta a la normalidad”. Añade: “Es mejor que el año pasado y la calidad de las uvas parece prometedora”. Además de las buenas precipitaciones, Rallo destaca que, a diferencia del año pasado, no ha habido olas de calor prolongadas ni sequías. Ha sido una añada que no ha requerido una vendimia temprana. Uno de los puntos fuertes es el delicioso Frappato.

PORTUGAL

La temporada de cultivo de 2025 fue una de las más difíciles de las últimas décadas. En el Duero, tierra del oporto vintage, Charles Symington, enólogo jefe de Symington Family Estates, cita la sequía y las graves olas de calor, con 10 días por encima de los 40 °C (104 °F). Las uvas son diminutas, un 30 % más pequeñas que la media, lo que significa que habrá mucho menos vino, aunque será muy concentrado y potencialmente muy bueno.

ESPAÑA

Es complicado. La cantidad ha disminuido en general y los vinos de muchas regiones serán excelentes, pero en Galicia se produjo una catástrofe. Los incendios devastadores carbonizaron los viñedos y provocaron densas nubes de humo en Valdeorras, Bierzo y la moderna Ribeira Sacra. Algunas bodegas, como Alvaredos-Hobbs, no sacarán al mercado ningún vino de la cosecha de 2025.

Algunas zonas de La Rioja se enfrentaron a una temporada de cultivo difícil, con algo de granizo, pero en CVNE, Irene Bonilla, responsable de viticultura, describe la cosecha como «ideal», con una maduración y unos tintos de color intenso y taninos firmes, frescos y expresivos.

En Cataluña, territorio natal de Familia Torres, las lluvias de primavera fueron bienvenidas tras tres años de grave sequía. Torres prevé tintos con prometedores perfiles de sabor a frutos rojos, longitud, frescura y buena acidez, en comparación con años anteriores. Y en Ribera del Duero, Vega Sicilia informa de que el año es excepcional.

EE. UU.

Napa

Una temporada de cultivo inusualmente fresca y sin picos de calor extremos dio como resultado vinos brillantes pero ricos, con sabores y aromas complejos. Matt Crafton, de Chateau Montelena, considera que la cosecha es similar a la de 2018; el enólogo Dan Petroski, de Massican, ve vinos blancos más ligeros, brillantes y frescos.

Pero el año siguió siendo brutal. La falta de demanda significa que algunas uvas se pudrirán en las vides.

Y en Howell Mountain, el incendio de Pickett en agosto dañó las uvas con el calor o el humo en más de media docena de bodegas. La bodega Robert Craig perdió alrededor del 90 % de su producción; Dunn lo perdió todo.

Sonoma

“La cosecha de 2025 es especial”, afirma Jesse Katz, de Aperture. Según él, el clima más fresco —el julio más frío desde 2010— dio lugar a vinos blancos con sabores y aromas increíblemente complejos, y a cabernets equilibrados y elegantes. Y en la costa de Sonoma, el productor de pinot Jamie Kutch, de la bodega que lleva su nombre, explica que un verano fresco y brumoso ralentizó la maduración y conservó la frescura y la acidez. Se muestra «cautelosamente optimista» respecto a la elaboración de vinos elegantes y matizados.

Paso Robles

Una cosecha abundante de una de las temporadas de cultivo más frescas de las que se tiene constancia, pero con una vendimia temprana. En Tablas Creek, la vendimia comenzó el 24 de agosto y, a mediados de octubre, solo quedaba por recoger alrededor del 15 %, en su mayoría variedades poco comunes como counoise y terret noir. «La fruta que ha llegado tiene un aspecto fantástico», publicó el enólogo Jason Haas en su blog. La opinión general es que múltiples variedades se beneficiaron de la maduración larga y lenta.

Oregón

Reina el optimismo por una cosecha espectacular. La precocidad y la rapidez provocaron una vendimia frenética. Un verano cálido y seco, seguido de una serie de días con temperaturas superiores a los 35 °C, aceleró el proceso. El enólogo Piper Underbrink, de Sealionne Wines y Privé Vineyards, considera que se ha alcanzado la concentración perfecta, el equilibrio y la excelente acidez necesarios para que una cosecha envejezca bien. Piensa en vinos ricos y maduros. El mayor reto: la escasez de mano de obra.

Estado de Washington

Sarah Hedges Goedhart, directora de vinificación de Hedges Family Estate en Red Mountain AVA, predijo: «Esta podría ser una de esas cosechas de las que se hablará durante décadas. Estamos viendo un color intenso, alta acidez, equilibrio y grandes sabores en una amplia gama de variedades». Los enólogos hablan de condiciones de cultivo casi perfectas. Los vinos, dice David Merfeld, de la bodega Northstar en Walla Walla, serán exuberantes, suaves, con sabor a mermelada y afrutados.

PUBLICIDAD