Bloomberg — La actividad manufacturera de China se expandió menos de lo previsto en octubre, según mostró una encuesta privada, lo que se suma a las señales preocupantes sobre el impulso de la economía a medida que termina el año.
El índice general de gestores de compras del sector manufacturero de China RatingDog bajó a 50,6 desde los 51,2 de septiembre, según un comunicado publicado el lunes, manteniéndose justo por encima de la marca de 50 que divide la expansión de la contracción. La previsión mediana de los economistas encuestados por Bloomberg era de 50,7.
Ver más: Actividad en fábricas de China sigue a la baja pese al alivio arancelario
Los nuevos pedidos de exportación cayeron al ritmo más rápido desde mayo, según el informe del PMI, y los productores de bienes se volvieron los menos optimistas en seis meses. Un largo festivo nacional en octubre podría haber exagerado el alcance de la ralentización.
“El aumento de la incertidumbre comercial en octubre hizo que los nuevos pedidos de exportación cayeran bruscamente a territorio de contracción”, dijo Yao Yu, fundador de RatingDog, en el comunicado. “Por el lado de la producción, la incertidumbre en el entorno exterior también frenó el crecimiento de la producción”.

Las tensiones entre las mayores economías del mundo se intensificaron en octubre en torno al control de las exportaciones, un enfrentamiento que se desactivó, al menos temporalmente, con un acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Aunque los exportadores chinos se sienten alentados por la reducción de los aranceles estadounidenses tras la cumbre, afirman que siguen queriendo cubrir su exposición a cualquier contratiempo futuro en los lazos comerciales bilaterales. Y tras un sólido crecimiento económico en la primera mitad de 2025, China podría ver debilitado su impulso de cara al futuro a medida que disminuya el peso de las exportaciones.
El PMI oficial del sector manufacturero mostró la semana pasada que la actividad de las fábricas se desplomó por la racha más larga en más de nueve años, lo que provocó nuevas peticiones de un mayor apoyo político.
El indicador privado tiende a reflejar la actividad de las empresas más pequeñas y más orientadas a la exportación.
Lo que dice Bloomberg Economics
“El PMI RatingDog sigue pintando un panorama más brillante que la encuesta oficial. Ambos apuntan a un impulso más suave, en parte debido a las largas vacaciones, aunque el indicador RatingDog sigue señalando expansión, en contraste con la advertencia del informe oficial de una contracción más acusada del sector manufacturero. Es posible que se vislumbre un ligero alivio en el horizonte: el acuerdo comercial entre China y EE.UU. debería dar un impulso a las exportaciones y ayudar a frenar la pérdida de impulso de finales de año.”
- Chang Shu y Eric Zhu.
Ver más: El cobre se aleja de su máximo histórico por tercer día ante preocupaciones por China
Tanto los nuevos negocios como la producción se expandieron a tasas más débiles a partir de septiembre, según el informe de RatingDog, y los productores de bienes redujeron sus cargas a la exportación por primera vez desde abril.
Al mismo tiempo, el ritmo de creación de empleo fue el más rápido en más de dos años, lo que RatingDog atribuyó al “aumento sostenido de las nuevas entradas de trabajo.”
Lea más en Bloomberg.com









