Bloomberg — Al quedarse sin trabajo a tiempo completo, muchos demandantes de empleo parecen estar haciendo lo siguiente mejor y buscando un trabajo para la temporada de vacaciones, según un estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Indeed.
Las búsquedas de empleos estacionales aumentaron un 27% a finales de septiembre en comparación con hace un año, y se dispararon un 50% a partir de 2023, según Indeed. La enorme demanda por parte de los demandantes de empleo contrasta con el modesto repunte del 2,7% en las ofertas de empleo estacional por parte de los empleadores, lo que sugiere que incluso los puestos temporales de vacaciones serán difíciles de conseguir.
“Lo que estamos viendo en el mercado de contratación estacional es lo que estamos viendo en el mercado en general”, dijo en una entrevista Cory Stahle, economista senior de Indeed. “La gente sale a buscar trabajo y encuentra menos ofertas”.

El aumento de las búsquedas de términos como “vacaciones”, “estacional” y “Navidad” encaja con el malestar general del mercado laboral estadounidense, dijo Stahle. Varios economistas, así como el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se han referido al mercado laboral del país como un estado de baja contratación y bajo despido.
Otro signo de la angustia de los trabajadores, dijo Stahle, es el aumento de la proporción de personas que tienen varios empleos. Las personas con más de un empleo representaban el 5,4% de los ocupados en agosto, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Cuando la proporción supera el 5%, empieza a entrar en “territorio preocupante”, dijo.
“Intentan encontrar cualquier respiro que puedan”, dijo Stahle.
En general, los demandantes de empleo estacional se enfrentan a una temporada navideña poco alentadora. Los minoristas podrían añadir menos de 500.000 empleos estacionales en los tres últimos meses de este año, la cifra más baja desde 2009, según señaló la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas en un informe del mes pasado.
Los gigantes del reparto United Parcel Service Inc. y FedEx Corp., que suelen añadir miles de trabajadores en vacaciones, aún no han hecho públicas sus estimaciones de contratación. Amazon.com Inc. espera contratar a 250.000 trabajadores durante su temporada alta, sin cambios respecto a los dos años anteriores.
--Con la colaboración de Cailley LaPara y Spencer Soper.
©2025 Bloomberg L.P.