Bloomberg — Los agricultores pronto empezarán a sentir el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump en forma de precios más altos para las máquinas utilizadas en la siembra, el tratamiento y la cosecha de cultivos.
Ver más: Canadá evalúa el costo de responder a los aranceles, en medio de dudas sobre su estrategia
Esa es la advertencia de AGCO Corp. y CNH Industrial NV, dos de los principales fabricantes de maquinaria agrícola. Con el aumento de los aranceles, ambas compañías aseguran que se verán obligadas a trasladar esos costos adicionales tanto a los agricultores estadounidenses como a los del resto del mundo.
Por ejemplo, algunos de los tractores y cosechadoras de alta gama de AGCO, bajo la marca Fendt, se fabrican en Europa, donde la Unión Europea aceptó un arancel del 15% sobre la mayoría de sus exportaciones a EE.UU. En lugar de dejar que los precios de ciertos modelos se disparen, AGCO está optando por distribuir el impacto de forma equilibrada entre sus distintas líneas de productos.
“Tenemos una pila de costos que debemos absorber de alguna manera, y buscamos repartirlos donde podamos, en todo el mundo y en todos los productos”, declaró el CEO de AGCO, Eric Hansotia, en una entrevista.

La exposición a los aranceles sigue siendo un objetivo en movimiento, ya que la última ofensiva de Trump establece gravámenes mínimos del 10%, lo que obliga a las empresas a desarrollar escenarios cada vez más complejos para minimizar costos y seguir siendo rentables. La previsión actual de AGCO contempla un aumento de precios del 1% en 2025, aunque esa cifra podría cambiar.
Por su parte, CNH, fabricante de marcas como Case IH y New Holland, informó el viernes que ha aumentado los precios de sus máquinas para el año modelo 2026, sin especificar cuánto. Esto se produce tras el incremento de los aranceles al acero y al aluminio a principios de este año, lo que también elevó los costos de los insumos dentro de EE.UU.
“También es importante señalar que la mayoría de las unidades vendidas en el trimestre aún no estaban fuertemente impactadas por los nuevos aranceles”, explicó el director financiero de CNH, James Nickolas, durante una llamada con inversionistas. “Esos impactos se sentirán más en la segunda mitad del año, cuando ese inventario afectado por aranceles entre en nuestro sistema de producción”.
Ver más: Lista de los nuevos aranceles de Trump en Latinoamérica: países con tarifas más altas
La posibilidad de que suban los precios de la maquinaria llega en un momento difícil para los agricultores, quienes también enfrentan una caída en los precios de los cultivos que ha restringido su capacidad de gasto. CNH también señaló un aumento en los atrasos en los pagos de préstamos de los agricultores brasileños, aunque estima que esa presión ya habría tocado techo.
“Es cíclicamente un momento difícil para los agricultores en Brasil”, concluyó Nickolas.









