Siete reglas de oro para vivir en pareja y sobrevivir económicamente

Si está a punto de dar ese gran paso en su vida, recuerde que las finanzas pueden ser un desafío en las relaciones amorosas.

Una pareja mientras camina por el Bund en Shanghái, China, el martes 28 de febrero de 2023.
09 de febrero, 2025 | 10:00 AM

Bloomberg Línea — En la vida en pareja, la administración financiera puede ser una ventaja si se maneja con sabiduría, pero también una fuente de tensión si no hay unidad.

Lea más: ¿Quiere irse a vivir en pareja? Aprenda primero estos consejos financieros

PUBLICIDAD

Si está apunto de dar ese paso en su vida, recuerde que las finanzas a veces pueden convertirse en un desafío en las relaciones amorosas. Por eso, aquí siete reglas de oro para aquellas parejas que están atravesando la transición de construir una vida juntos y así evitar experimentar dificultades financieras.

Estos consejos surgen de especialistas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y de Liber Financultura, una plataforma de educación financiera en línea basada en Costa Rica.

Comunicación: Definan al menos un día al mes para planificar sobre finanzas. No guarden secretos. Platíquense sobre sus planes de ahorro, inversión, de creación para su retiro.

Dividir gastos: Establezcan un presupuesto que los dos puedan cumplir, según ingresos individuales. ¿Manejarán cuentas en conjunto o por separado?

Mantener las finanzas personales: Dejen un espacio para sus finanzas y objetivos particulares.

Historial de salud: Ser transparentes con problemas de salud actuales y pasados, que podrían eventualmente afectar alguna planificación a futuro en conjunto.

Creencias: Hablar sobre sus creencias religiosas, políticas, filosóficas y obviamente financieras.

PUBLICIDAD

No culparse por un error financiero: Recuerde que son un equipo y cualquiera puede equivocarse.

Ahorro e inversión en pareja: Propónganse metas financieras sin perder la disciplina y el entusiasmo de llegar a un objetivo. Hablen sobre sus aspiraciones personales y de pareja, por ejemplo, adónde quisieran viajar o vivir, sus expectativas a largo plazo.

@liberfinancultura

💑💬 Vivir en pareja es un gran paso, ¡y hay mucho de lo que hablar antes de darlo! Desde finanzas hasta cómo manejar los tiempos juntos, cada tema es importante para construir una base sólida. 📊 ¿Ya hablaste con tu pareja sobre cómo manejar el dinero en conjunto? ¿Qué tema creés que es clave discutir antes de vivir juntos? 🤔 Hablar de estos temas con tiempo puede hacer la diferencia en una convivencia feliz. Mandanos un mensaje y ¡agendá una llamada gratuita con nuestro equipo para aplicar a MASTERKIT! 📩📞 . . . . . . SOMOS EDUCADORES FINANCIEROS, no asesores de inversión. Liber Financultura no es una empresa autorizada, regulada o supervisada por la Superintendencia General de Valores de Costa Rica.

♬ sonido original - Liber Financultura

Estrategias para gestionar el dinero en pareja

Tres enfoques para un manejo financiero saludable en pareja, según Liber Financultura.

Lea más: Finanzas en pareja: cinco claves para que tengan éxito y vayan a otro nivel

1.- Cuenta compartida: Este método implica tener una cuenta única donde se depositen los ingresos de ambos, utilizada para alcanzar metas y sueños comunes como inversiones, ahorros y gastos. Ambos son socios en este proceso, no solo comparten gastos. Se ha comprobado que parejas que alcanzan el 4% superior en bienestar financiero suelen usar este enfoque a lo largo de los años.

2.- Aporte proporcional al ingreso: En este caso, cada miembro de la pareja contribuye proporcionalmente a sus ingresos, ya sea un 60%-40% o 85%-15%. La diferencia se maneja individualmente. Esto permite que quien tenga menores ingresos no se sienta presionado, y ambos se sientan igualmente comprometidos y merecedores de lo que están logrando juntos.

3.- 80/20: Aquí, ambos salarios se combinan y el 80% se destina a metas y objetivos comunes. El 20% restante (10% de cada uno) queda disponible para gastos personales, como educación, donaciones, ahorros o pequeños gustos. Es una forma de equilibrar lo colectivo y lo individual.