Francia insta a poner barreras arancelarias para evitar que China acabe con la industria

El ministro francés de Economía, Eric Lombard, declaró que Europa debe reforzar sus barreras arancelarias para contrarrestar las importaciones chinas.

Europa ya ha tomado medidas sobre el acero y los automóviles.
Por William Horobin - Francois de Beaupuy
05 de julio, 2025 | 03:57 PM

Bloomberg — El ministro francés de Economía, Eric Lombard, declaró que Europa debe reforzar sus barreras arancelarias para contrarrestar las importaciones chinas que corren el riesgo de dañar la economía industrial del continente.

Europa ya ha tomado medidas sobre el acero y los automóviles, pero deben cambiarse las normas para permitir un uso más amplio de las medidas contra las importaciones procedentes de China, dijo Lombard.

PUBLICIDAD

“En el mundo en el que estamos hoy, debemos proteger nuestra industria”, dijo Lombard el sábado en una conferencia de economía en Aix-en-Provence, Francia. “Debemos hacerlo en todos los segmentos industriales, de lo contrario la política china que consiste en tener una capacidad de producción de más del 50% de cuota de mercado mundial en cada sector acabará con nuestra industria”.

Sus comentarios subrayan la creciente preocupación en París de que los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por redibujar los flujos comerciales mundiales corren el riesgo de golpear a Europa en varios frentes, y no solo por los posibles aranceles a las exportaciones a EE. UU.

China anunció el viernes aranceles antidumping sobre el brandy europeo, al tiempo que eximía a los principales fabricantes de coñac que aceptaron unos niveles mínimos de precios. La acción siguió a la decisión de la UE de imponer en 2024 aranceles de hasta el 45% a los vehículos eléctricos fabricados en China.

En otra señal de la tensión entre Europa y Pekín, el gobierno chino pretende acortar a un solo día una cumbre de dos días con los líderes de la Unión Europea este mes, según informó Bloomberg el viernes.

En declaraciones a Bloomberg el viernes en el evento de Aix-en-Provence, el ministro francés de Industria, Marc Ferracci, también pidió a Europa que reforzara sus defensas contra las importaciones chinas.

“Otro fenómeno preocupante es la reorientación de los flujos chinos que se dirigían a EE.UU. y que ahora llegan a Europa”, dijo Ferracci. “China ha construido sobrecapacidades en una amplia gama de industrias y eso la hace bastante sensible y bastante peligrosa para nuestras industrias”.

Lombard dijo que la nueva coalición de gobierno en Alemania es una oportunidad para que París y Berlín colaboren más estrechamente. Se reunirá con sus homólogos de allí en las próximas semanas.

©2025 Bloomberg L.P.

PUBLICIDAD