La actividad empresarial alemana toca su nivel más alto desde 2023 impulsada por servicios

El Índice Compuesto de Gestores de Compras de S&P Global subió hasta 53,8 desde 52, situándose aún más por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción, según mostraron los datos del viernes.

PUBLICIDAD
Alemania
Por Alexander Weber
27 de octubre, 2025 | 07:17 AM

Bloomberg — La actividad del sector privado alemán subió inesperadamente a su nivel más alto desde mayo de 2023, lo que sitúa a la mayor economía de Europa en una posición firme al inicio del cuarto trimestre.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras de S&P Global subió hasta 53,8 desde 52, situándose aún más por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción, según mostraron los datos del viernes. Los analistas habían esperado un descenso hasta 51,5.

PUBLICIDAD

Ver más: La mayor economía europea no repunta: la industria alemana retrocede con fuerza en agosto

El sector servicios fue el artífice de la sorpresa, ya que su índice se situó en 54,5. El comportamiento de Alemania contrasta con el de Francia, cuyo PMI compuesto engañó a los analistas al caer por decimocuarto mes consecutivo.

“La situación en el sector servicios está mejorando”, declaró Cyrus de la Rubia, economista del Banco Comercial de Hamburgo. “Son buenas condiciones para el crecimiento en el cuarto trimestre”.

PUBLICIDAD

Los analistas prevén un repunte significativo de la expansión económica alemana en 2026, a medida que se deje sentir el efecto de miles de millones de euros de gasto en infraestructuras y defensa. Sin embargo, preocupa la eficacia con la que se gastará el dinero, así como la falta de avances en otras iniciativas, como un plan para aliviar la burocracia de las empresas.

Las perspectivas a más corto plazo son menos halagüeñas. Es probable que el crecimiento este año sólo alcance el 0,2%, según el FMI, cuya valoración coincide con la del gobierno de Berlín. El Bundesbank estima que la producción se estancó en el mejor de los casos en el tercer trimestre.

“La situación del sector manufacturero sigue siendo difícil”, dijo de la Rubia. “El hecho de que las perspectivas de futuro sean más prudentes que en el mes anterior, tanto entre los proveedores de servicios como en la industria, demuestra que la situación económica sigue siendo frágil”.

Ver más: La confianza de las empresas alemanas alcanza inesperadamente su nivel más alto desde 2022

Los PMI son seguidos de cerca por los mercados, ya que llegan a principios de mes y son buenos para revelar tendencias y puntos de inflexión en una economía. Al ser una medida de la amplitud de los cambios en la producción más que de su profundidad, las encuestas empresariales pueden resultar a veces difíciles de relacionar directamente con el PIB trimestral.

Se espera que los datos de este viernes muestren un ligero aumento en el PMI compuesto del Reino Unido y un descenso en el de Estados Unidos. Se prevé que ambos se mantengan por encima de 50.

Con la colaboración de Joel Rinneby y Mark Evans.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD