Bloomberg — La actividad manufacturera de China volvió inesperadamente a territorio de expansión en agosto, según una encuesta privada, aunque persistirán las dudas sobre la fortaleza de una economía presionada por los aranceles y la débil confianza de los consumidores.
El Índice General de Gerentes de Compras Manufactureras de China RatingDog subió a 50,5 desde 49,5 en julio, según un comunicado publicado el lunes, por encima de la marca de 50 que separa la contracción del crecimiento. Esto superó todas las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre analistas, cuya estimación media era de 49,8.
Ver más: Actividad en fábricas de China sigue a la baja pese al alivio arancelario
“El último repunte se asemejó más a un soplo de alivio que a un repunte sostenido”, dijo Yao Yu, fundador de RatingDog, en el comunicado. “Con una demanda interna débil, unos pedidos externos potencialmente desbordados y una lenta recuperación de los beneficios, la durabilidad de la mejora depende de si las exportaciones se estabilizan realmente y de si la demanda interna puede acelerar el ritmo”.

Como ha ocurrido en los últimos meses, los resultados de la encuesta privada fueron más optimistas que la lectura oficial publicada el domingo, que mostró que la actividad de las fábricas seguía en contracción. Las dos encuestas abarcan diferentes tamaños de muestra, ubicaciones y tipos de empresas, centrándose la encuesta privada en las empresas pequeñas y orientadas a la exportación.
Los resultados privados han tendido a ser más fuertes que los de la encuesta oficial en parte porque las exportaciones han ido muy bien. La encuesta manufacturera de RatingDog abarca 650 encuestados, aproximadamente una quinta parte del número incluido por la Oficina Nacional de Estadística en su informe mensual.
Lo que dice Bloomberg Economics
“El PMI de RatingDog puede haber acertado en la dirección de la economía, pero exageró enormemente la magnitud de la mejora. Mostró que la industria manufacturera estaba entrando en expansión, en desacuerdo con la imagen mucho más débil de la encuesta oficial y los datos de alta frecuencia rastreados por Bloomberg Economics.”
-Chang Shu y David Qu.
El impulso económico de China se está debilitando tras un sólido crecimiento en la primera mitad del año. La represión gubernamental de la guerra de precios está frenando la producción, y el empeoramiento del mercado inmobiliario supone un lastre adicional para la actividad.
Las ventas de viviendas prolongaron su caída en agosto en lo que fue uno de los meses más débiles de los que se tiene constancia, incluso cuando los precios bajaron. Excluyendo el año pandémico, el PMI oficial de la construcción se desplomó el mes pasado hasta un mínimo histórico.

El crecimiento económico tropezó en julio incluso cuando los lazos comerciales con EE.UU. continuaron estabilizándose después de que el presidente Donald Trump ampliara una pausa en los aranceles más altos para los productos chinos durante otros 90 días, hasta principios de noviembre.
Mientras que los nuevos pedidos se expandieron al ritmo más rápido desde marzo y ayudaron a la producción manufacturera a crecer en agosto, las empresas en la encuesta RatingDog atribuyeron la mejora a una demanda interna más fuerte en lugar de a una mejor perspectiva para las exportaciones.
Ver más: Trump podría implementar aranceles adicionales a China por comprar petróleo ruso
Y en una señal de que la campaña de Pekín contra la deflación está logrando algunos avances, los precios de venta pusieron fin a su racha de ocho meses de descuentos, ya que los costes medios de los insumos aumentaron al ritmo más rápido en nueve meses. Aun así, no todas las empresas pudieron repercutir unos gastos más elevados como consecuencia de la “intensa competencia”, según el comunicado publicado por RatingDog y S&P Global.
“El sector manufacturero está ayudando a la recuperación, pero este repunte es desigual”, afirmó Yao. “La demanda externa parece en parte arrastrada, mientras que la demanda interna sigue siendo débil”.
Con la colaboración de James Mayger.
Lea más en Bloomberg.com