Bloomberg — La actividad manufacturera mundial se contrajo por primera vez este año en abril, arrastrada por la disminución de los pedidos y del empleo.
El Índice de Manufactura Global de JPMorgan disminuyó a 49,8 desde 50,3 el mes anterior, debido a que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y arancelarias de EE. UU. lastró la demanda y las expectativas empresariales. Las cifras inferiores a 50 indican contracción.
Ver más: Cómo la dependencia de la manufactura de China impactaría a EE.UU. con consecuencias globales
El índice de producción futura cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2022 y ha bajado 4,5 puntos desde que el presidente Donald Trump fue elegido en noviembre.
Según el informe, un indicador de precios de producción de fábrica alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2023. Los precios de los insumos se mantuvieron estables en abril, pero a un nivel considerablemente superior en promedio al de los dos años anteriores.
Ver más: ¿Deberíamos olvidarnos de la ropa “hecha en Latinoamérica” con irrupción del modelo Shein?
Mientras tanto, los nuevos pedidos se contrajeron por primera vez desde diciembre, y el indicador de pedidos de exportación cayó 2,8 puntos. Esta fue la mayor caída desde marzo de 2022, en consonancia con la desaceleración de la actividad manufacturera mundial. Con 47,2, el indicador es el más bajo desde agosto de 2023.
Los fabricantes están respondiendo a las cambiantes condiciones de la demanda y la oferta recortando personal. El empleo en fábricas a nivel mundial se contrajo por noveno mes consecutivo, el período más prolongado desde la pandemia.
Lea más en Bloomberg.com