Bloomberg — La economía mundial está resistiendo los aranceles comerciales de Donald Trump mejor de lo esperado, ya que la actividad recibe un impulso de la fuerte inversión en inteligencia artificial y políticas fiscales y monetarias de apoyo, dijo la OCDE.
La organización con sede en París elevó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos y la zona del euro para este año y el próximo, e hizo pequeños ajustes al alza para otras economías importantes en su última perspectiva.
Ver más: ¿Cuánto crecerán las economías de Brasil, México y Argentina en 2025? Esto estima la OCDE
Aun así, sigue prediciendo que el crecimiento global se desacelerará al 2,9% en 2026 desde el 3,2% en 2025, ya que aún no se han sentido los efectos completos de los gravámenes al comercio.

“La economía mundial ha sido resiliente este año, a pesar de la preocupación por una desaceleración más pronunciada a raíz del aumento de las barreras comerciales y la considerable incertidumbre”, declaró el Secretario General Mathias Cormann.
“Sin embargo, el crecimiento del comercio mundial se moderó en el segundo trimestre de este año, y prevemos que el aumento de los aranceles se traducirá gradualmente en un aumento de los precios, lo que reducirá el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial”.
Las perturbaciones derivadas de los esfuerzos de Trump por reescribir las reglas del comercio mundial han sido difíciles de predecir para las organizaciones internacionales y los economistas. En junio, la OCDE advirtió que el crecimiento de EE.UU. se desaceleraría al 1,6% este año, para luego elevarlo al 1,8% en septiembre y pronosticar ahora un 2%.
Ver más: De la inflación en Colombia a la deflación en Costa Rica: así se miden los países frente a la OCDE
El aumento de la inversión en IA y la construcción de centros de datos, especialmente en EE.UU., también están teniendo un impacto creciente en las estimaciones económicas. Según la OCDE, el dinamismo del sector tecnológico ha impulsado los flujos comerciales globales y el crecimiento de la producción tecnológica está superando al del resto de la industria.
Se estima que sin el auge de las inversiones en IA, la economía estadounidense se contrajo un 0,1% en el primer semestre, ya que el crecimiento del consumo de los hogares se moderó y las compras del gobierno cayeron.
“Todo lo que tiene que ver con que las empresas compren equipos que les permitan prosperar en esta nueva era tecnológica, todo eso ha impulsado la actividad económica de maneras que de alguna manera han compensado algunos de los impactos negativos relacionados con la incertidumbre política y relacionados con el efecto de los aranceles sobre la actividad económica”, dijo Luiz de Mello, director de estudios de país de la OCDE.

Aun así, la organización advirtió que la rápida expansión de la tecnología y el optimismo sobre la IA plantean un riesgo de correcciones abruptas de precios e incluso ventas forzadas de activos dadas las elevadas valoraciones.
En combinación con las preocupaciones sobre los rápidos cambios en las medidas comerciales, la OCDE dijo que las perspectivas son “frágiles” y que sus proyecciones están “sujetas a riesgos sustanciales”.
Lea más en Bloomberg.com









