La inflación en la eurozona vuelve a subir y aleja nuevos recortes de tasas del BCE

La inflación de la eurozona subió a 2,2% en noviembre, un leve repunte que respalda la postura del BCE de mantener estables las tasas.

PUBLICIDAD
La inflación en la eurozona vuelve a subir y aleja nuevos recortes de tasas del BCE.
Por Alexander Weber
02 de diciembre, 2025 | 10:11 AM

Bloomberg — La inflación en la eurozona aumentó ligeramente, lo que respalda la opinión del Banco Central Europeo de que hay pocos motivos para reducir aún más los costos de endeudamiento.

Los precios al consumidor subieron un 2,2% interanual en noviembre, frente al 2,1% del mes anterior y justo por encima de la mediana estimada en una encuesta de Bloomberg a economistas.

PUBLICIDAD

Ver más: Actividad empresarial de la eurozona se mantiene fuerte con expectativas de repunte económico

La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en el 2,4%, mientras que el sector servicios, muy vigilado, registró un ligero aumento.

Euro-Area Inflation Unexpectedly Accelerates to 2.2%

Tras el pico que siguió a la pandemia, la inflación en la eurozona de 20 naciones ha estado cerca del nivel del 2% objetivo del BCE durante nueve meses, y las presiones subyacentes también se han desvanecido, aunque más lentamente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el panorama difiere mucho entre los Estados miembros, debido a sus diversas fortunas económicas y a los efectos de base. Los informes nacionales mostraron que la inflación se aceleró en Alemania, se mantuvo estable en Francia y disminuyó en España e Italia.

Countries’ Inflation Readings Diverged in November

La semana pasada, Lagarde subrayó la comodidad del BCE con sus actuales parámetros de política monetaria, diciendo en una entrevista televisiva que “estamos en una buena posición dado el ciclo de inflación, que hemos logrado controlar” y que las tasas están “fijadas correctamente”.

Ver más: Eurozona se prepara para un crecimiento moderado tras la resistencia de 2025, según la UE

Inversores y economistas coinciden. Creen que el BCE mantendrá su tasa de interés de depósito en el 2% de nuevo este mes, tras haberlo recortado drásticamente desde un máximo del 4% en una serie de ocho recortes de un cuarto de punto.

ECB Rates Have Been on Hold Since June

La reunión de diciembre presentará nuevas proyecciones económicas, incluido un primer vistazo a 2028. Las iteraciones anteriores han previsto una caída temporal de la inflación por debajo del 2%, que probablemente se verá agravada por un retraso en el nuevo sistema de fijación de precios del carbono de la Unión Europea, aunque varios funcionarios han advertido contra dar demasiado peso a esa cuestión.

Entre los factores que impulsan los precios, la recuperación de los salarios respecto a la inflación pasada ha sido en gran medida responsable de las elevadas cifras en sectores como el de los servicios. Sin embargo, un informe del BCE sobre los convenios colectivos apunta a aumentos salariales más moderados en el futuro.

Ver más: Actividad empresarial de la eurozona alcanza inesperadamente su nivel más alto desde 2024

Lo que dice Bloomberg Economics...

La rigidez de la inflación de los servicios ha sido un motivo de gran preocupación para el BCE, ya que refleja principalmente las presiones de los costes internos. Creemos que es probable que la tendencia general a la baja se mantenga a medida que el crecimiento salarial se normalice a niveles compatibles con la estabilidad de precios. —David Powell, economista sénior de la eurozona.

El panorama benigno para los precios, junto con una economía que está cobrando impulso, ha llevado a la mayoría de los analistas a predecir que las tasas se mantendrán donde están hasta 2026.

Ver más: Eurozona se acerca a datos concretos sobre impacto arancelario mientras el BCE fija tasas

En medio de desafíos de larga data como el comercio y los conflictos globales, los funcionarios, aunque aparentemente contentos, enfatizan que están listos para actuar si el panorama cambia repentinamente.

“Los mercados están descontando la estabilidad, sin subidas ni bajadas de tipos en los próximos meses”, declaró el vicepresidente Luis de Guindos en declaraciones publicadas el lunes. “Aunque, obviamente, dado el nivel de incertidumbre e incógnitas en el entorno geopolítico internacional, estamos abiertos a ajustes”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD