Bloomberg — La nueva primera ministra de Ucrania dijo que es probable que busque más financiación del Fondo Monetario Internacional en su empeño por apuntalar las necesidades fiscales de la nación sin que se vislumbre el final de la guerra con Rusia.
Yuliia Svyrydenko, una aliada de 39 años del presidente Volodymyr Zelenskiy que la semana pasada se convirtió en la segunda mujer jefa de gobierno de Ucrania, expuso la restricción presupuestaria en términos crudos. Los donantes mundiales solo han destinado hasta ahora la mitad de los US$75.000 millones que, según las estimaciones, necesitará el presupuesto de los próximos dos años para hacer frente a la guerra, afirmó.
Ver más: Ucrania se prepara para una gran sacudida gubernamental que impulse su economía
En particular, con el programa de préstamos del FMI por valor de unos US$16.000 millones que expira en 2027, es probable que la incertidumbre sobre la duración de la guerra lleve a debatir un nuevo plan durante la revisión del prestamista el mes que viene, dijo el primer ministro.
“Si el escenario base asume que la guerra continuará hasta el año que viene, es muy probable que tengamos un nuevo programa del FMI”, dijo Svyrydenko a Bloomberg News en su primera entrevista desde que asumió el cargo. Los escenarios económico y militar estarán en la agenda durante la visita de agosto, “para determinar si un nuevo programa sería razonable y cuáles podrían ser sus parámetros probables”, dijo.
En su cuarto año, la guerra del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania no muestra signos de remitir, en medio de la intensificación de los ataques con misiles y aviones teledirigidos y de una marcha demoledora en el frente de 1.000 kilómetros (620 millas). Zelenskiy está tratando de sacar provecho de un cambio de humor en Washington, con el presidente Donald Trump volviéndose contra el líder ruso con una nueva promesa de enviar más armamento a Kiev.
La remodelación del gabinete del líder ucraniano la semana pasada formó parte de un esfuerzo por colocar en su puesto a leales presidenciales que potencialmente puedan ganarse el favor de Trump. Svyrydenko asumió el cargo 11 semanas después de que su equipo en el Ministerio de Economía asegurara un acuerdo con Washington sobre el acceso a los recursos naturales de Ucrania.
La nueva primera ministra dijo que también tenía previsto hablar en los próximos días a distancia con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, con quien trabajó intensamente en el acuerdo sobre los minerales, para discutir una posible ayuda financiera. El nuevo gabinete también tratará de cooperar con EE.UU. en la compra de armas, incluidos los sistemas de defensa antiaérea Patriot, y en la producción conjunta de aviones no tripulados.
Eso puede incluir la construcción de plantas en EE.UU. para producir vehículos aéreos no tripulados, dijo Svyrydenko.
“La idea es que seamos, de hecho, una nación fuerte, creo que uno de los mejores ejemplos del mundo de un campo de batalla unificado para probar tecnologías”, dijo el primer ministro.
Moverse con rapidez
Además de reforzar las finanzas de Ucrania, el principal objetivo de Svyrydenko será aumentar la producción nacional de armas del país como cobertura contra el riesgo de perder la ayuda exterior. Pero señaló que, dada la urgencia de la guerra, la ventana de oportunidad “sería muy breve”.
“Nuestra tarea es cumplir en la mayoría de los ámbitos en un periodo de tiempo muy breve”, Svyrydenko, que sucedió a Denys Shmyhal, cuyo mandato de cinco años fue un récord para Ucrania. Dijo que su objetivo era “lograr algo en los próximos meses”.
Cualquier nuevo acuerdo con el FMI formaría parte de ello. Las conversaciones para un nuevo programa se esperan para este año, según funcionarios familiarizados con el pensamiento en el fondo y el banco central de Ucrania. El prestamista con sede en Washington aprobó el préstamo actual hace dos años, rompiendo con el precedente de no prestar a un país en guerra.

Svyrydenko se comprometió a abordar todas las cuestiones pendientes, incluidas las medidas anticorrupción, en el marco del programa actual y del llamado Mecanismo Ucrania, la ayuda financiera de la Unión Europea, antes de finales de año.
La dificultad de la lucha contra la corrupción se puso de relieve el lunes. Horas después de que Svyrydenko hablara, las fuerzas del orden ucranianas detuvieron a dos investigadores en el marco de redadas en los locales de funcionarios anticorrupción. Un empleado anónimo de la Oficina Nacional Anticorrupción, conocida como NABU, fue detenido en Kiev bajo sospecha de espiar para Rusia, según informó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.
En la entrevista, Svyrydenko trató de restar importancia a la cuestión de la corrupción, citando encuestas que mostraban que, aunque una gran mayoría cree que el soborno está muy extendido, son muchos menos los que se han topado con esa actividad.
“Para ser franco, dentro de la sociedad ucraniana y de ciertos grupos sociales, el tema se está amplificando y sobredimensionando”, dijo el primer ministro. Los observadores exteriores, por el contrario, “evalúan a Ucrania basándose en parámetros diferentes”, dijo.
Ver más: Zelenskiy dice que Ucrania le propuso a Rusia reunirse la próxima semana
También defendió el rechazo del gobierno a un candidato para la Oficina de Seguridad Económica, una medida exigida por el FMI y la Comisión Europea, a pesar de que el candidato fue aprobado por un comité de selección.
El gabinete “actuó de acuerdo con los procedimientos establecidos: recibimos la nominación de la comisión de selección, votamos colectivamente y devolvimos la decisión a la comisión”, dijo Svyrydenko.
Lea más en Bloomberg.com