Pekín refuerza su ofensiva fiscal y exige a ciudadanos declarar inversiones en el extranjero

El último acontecimiento indica que las autoridades chinas no cejan en su empeño de cazar los impuestos procedentes del comercio en el extranjero y evitar la evasión de los controles de capital.

PUBLICIDAD
Las últimas novedades indican que las autoridades chinas no van a cejar en su empeño de perseguir los impuestos derivados del comercio extraterritorial y evitar la evasión de los controles de capital. Fuente: Bloomberg.
Por Bloomberg News
12 de noviembre, 2025 | 02:30 AM

Bloomberg — Las autoridades chinas redoblaron sus esfuerzos para recaudar impuestos de los ciudadanos con ingresos por inversiones en el extranjero como parte de una ofensiva más amplia para suprimir el comercio transfronterizo que evade los controles de capital.

Seis agencias tributarias locales, incluidas las de ciudades como Pekín y Shenzhen, emitieron el martes comunicados casi idénticos en los que afirmaban haber “recordado y orientado” a algunos ciudadanos para que declararan sus ingresos en el extranjero y pagaran los impuestos atrasados. Las autoridades utilizaron análisis de big data para localizar a estas personas, dijeron.

PUBLICIDAD

Ver más: ‘Big techs’ chinas compiten por chips de IA y desatan rally de US$240.000 millones

El último acontecimiento indica que las autoridades chinas no cejan en su empeño de cazar los impuestos procedentes del comercio en el extranjero y evitar la evasión de los controles de capital. La medida se produce cuando las autoridades están buscando más fuentes de ingresos para reducir un déficit presupuestario récord, ya que los ingresos procedentes de la venta de tierras se han agotado y Pekín ha reforzado la influencia de los gobiernos locales.

Las autoridades señalaron parcialmente a algunos defraudadores fiscales. Un ciudadano apellidado Fu en la ciudad sudoriental de Xiamen tuvo que pagar casi 7 millones de yuanes (US$983.500) en impuestos atrasados y una multa. Otro ciudadano apellidado Li en la provincia de Sichuan pagó casi 6,7 millones de yuanes.

PUBLICIDAD

La presión fiscal sigue a un esfuerzo concertado similar de los funcionarios locales a finales de marzo, según los registros del gobierno.

Ver más: Las medidas de China sobre Didi tienen como objetivo el control del Big Data

El impulso fiscal de China se produjo tras la puesta en marcha en 2018 del Estándar Común de Información, un sistema global de intercambio de información destinado a evitar la evasión fiscal. Aunque la normativa siempre ha estipulado que los ciudadanos deben tributar por sus ingresos en todo el mundo, incluidas las ganancias por inversiones, rara vez se había aplicado hasta el año pasado.

En el marco del CRS, China lleva unos años intercambiando automáticamente información con casi 150 jurisdicciones sobre cuentas pertenecientes a personas sujetas a impuestos en cada país miembro.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD