Powell busca recortar el lenguaje del manual de la Fed sobre restricciones de acceso al sistema

Testificando ante un panel del Senado el martes, dijo que él y sus colegas estaban “sorprendidos” por el creciente número de casos bloqueados del sistema financiero.

La Fed declinó hacer comentarios sobre el manual o sobre si las directrices llevaron a denegar a algún banco el acceso a una cuenta principal de la Fed. (Tierney L. Cross/Bloomberg via Getty Images)
Por Craig Torres
12 de febrero, 2025 | 03:15 AM

Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió ayer a eliminar el lenguaje de un manual de la Fed que dice a los funcionarios de los bancos de reserva que estén atentos a “comentarios o actividades controvertidas” de los dirigentes de una institución financiera cuando consideren una solicitud para una cuenta en un sistema de pagos.

El lenguaje fue mencionado por la senadora Cynthia Lummis en una audiencia a principios de este mes. La republicana de Wyoming ha acusado a la Fed de restringir injustamente el acceso de algunas instituciones al sistema bancario.

PUBLICIDAD

Lea más: Los bonos en Asia suben tras declaraciones de Powell sobre las tasas de interés

Una sección del manual dice: “El personal del Banco de la Reserva debe considerar en general la conducta de la institución y de sus dirigentes y si la asociación con la institución supone un riesgo indebido para la reputación del Banco de la Reserva”, según una copia vista por Bloomberg News.

Y añade: “¿Está el liderazgo de la institución asociado a comentarios o actividades controvertidos?”. No hay ninguna descripción de lo que la Fed podría pensar que podrían ser comentarios controvertidos a continuación de ese punto.

Testificando ante un panel del Senado el martes, Powell dijo que él y sus colegas estaban “sorprendidos” por el creciente número de casos en los que individuos decían haber sido bloqueados del sistema financiero, y dijo que la junta estaba “decidida a echar un nuevo vistazo.”

La llamada desbancarización, o la práctica de privar a algunas personas y empresas de los servicios bancarios, fue el centro de una audiencia del Comité Bancario del Senado la semana pasada y mencionada por el presidente Donald Trump en enero.

La Fed declinó hacer comentarios sobre el manual o sobre si las directrices llevaron a denegar a algún banco el acceso a una cuenta principal de la Fed.

Lea más: Jerome Powell dice que la Fed no tiene prisa por bajar las tasas de interés

PUBLICIDAD

Los republicanos, incluido el presidente del Comité Bancario del Senado, Tim Scott, hicieron referencia a parte de ese lenguaje y a la cuestión de la desbancarización durante la audiencia del martes con Powell, que se encontraba en el Capitolio para su testimonio semestral ante el Congreso. Scott preguntó a Powell si se comprometería a trabajar “para eliminar el riesgo reputacional como herramienta para opinar sobre temas políticos”.

“Estoy encantado de asumir ese compromiso”, dijo Powell.

Lummis criticó los comentarios de Powell tras la audiencia.

“El presidente Powell quiere ser elogiado tanto por reconocer que el Manual de Implementación de Acceso a Cuentas de la Fed existe realmente, como por excluir las políticas que dan a la Fed la capacidad de censurar el discurso”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico. “Sin embargo, hacer un cambio porque te han pillado no es asumir la responsabilidad”.

Lea más en Bloomberg.com