Retraso del nuevo sistema de precios del carbono de la UE podría reabrir debate sobre tasas

Las últimas perspectivas trimestrales del BCE prevén una inflación del 1,7% y el 1,9% en los próximos dos años.

PUBLICIDAD
Getty
Por Sophie Alexander - Alexander Weber
12 de noviembre, 2025 | 05:31 AM

Bloomberg Línea — El retraso del nuevo sistema de fijación de precios del carbono de la Unión Europea parece que pesará sobre las perspectivas de inflación, lo que podría reavivar las peticiones de más recortes de las tasas de interés.

Para ayudar a suavizar el impacto de la transición ecológica del bloque, los gobiernos y los legisladores quieren posponer la puesta en marcha del Sistema de Comercio de Emisiones 2, que impone costes a los contaminadores y probablemente encarezca cosas como el combustible.

PUBLICIDAD

Ver más: Banqueros hallan la manera de reclamar créditos por emisiones evitadas

Hacerlo significaría probablemente que los precios al consumo subirían menos de lo previsto actualmente en 2027, lo que dejaría al Banco Central Europeo ante otro rebasamiento de su objetivo del 2% que se sumaría al que ya espera el año que viene.

Aunque los funcionarios del BCE han coincidido en gran medida en que no es necesario ajustar los costes de endeudamiento para hacer frente a los retos existentes, incluidos el comercio mundial y las tensiones fiscales en algunas partes de la región, el aplazamiento del HTA2 podría suscitar llamamientos de algunos para que se reanude la relajación monetaria.

PUBLICIDAD

Si el ETS2 no entra en vigor en 2027, es probable que la infrautilización de la inflación sea mayor en 2027, en igualdad de condiciones”, afirmó Rune Johansen, economista del Danske Bank. Esto “es un argumento a favor de otro recorte”, dijo, subrayando que algunos funcionarios aún se opondrían.

Las últimas perspectivas trimestrales del BCE prevén una inflación del 1,7% y el 1,9% en los próximos dos años. Bloomberg Economics considera que el ETS2 proporciona un impulso de 0,2 puntos porcentuales o más en 2027.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Sin el impulso del ETS2, las previsiones estarían probablemente más cerca de las nuestras. Dado que tanto el impacto sobre la inflación como la aplicación nacional son inciertos, las previsiones del personal pueden inclinarse hacia el lado optimista.”

-David Powell y Simona Delle Chiaie.

Antes de la siguiente tanda de previsiones, otros han llegado a conclusiones similares. Es probable que el “efecto concentrado en 2027 se elimine de las previsiones del personal en diciembre y se sustituya por un efecto menor en 2028”, dijo Greg Fuzesi, de JPMorgan.

La situación pone de relieve cómo la incertidumbre más allá de los titulares como los aranceles de Donald Trump y la guerra de Rusia en Ucrania también está complicando el trabajo del BCE. Seis años después, el compromiso con el Pacto Verde de la UE está disminuyendo a medida que los gobiernos aumentan sus capacidades de defensa y dan prioridad al crecimiento económico.

Aunque se aferran a la promesa de reducir drásticamente las emisiones para 2040, los políticos temen que el aumento de los costes energéticos desencadene una reacción violenta de los votantes. El sistema ETS pone un tope a las emisiones y permite a las empresas comerciar con los derechos de emisión, con el ETS2 diseñado para ampliar el concepto a los edificios y al transporte por carretera desde la generación de energía, la aviación y otros.

Interrogada el mes pasado sobre un posible retraso, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, restó importancia al peligro, citando una propuesta de la Comisión Europea para repartir el despliegue a lo largo de un periodo más largo, aunque sin dejar de empezar en 2027.

Lagarde habló antes de que el Consejo Europeo y el Parlamento decidieran buscar un aplazamiento, que negociarán con la Comisión en las próximas semanas. Un portavoz del BCE declinó hacer más comentarios.

Otros responsables políticos del BCE, como el lituano Gediminas Simkus, llevan tiempo subrayando que la vuelta a una inflación del 2% en dos años depende en gran medida del HTA2, y que cualquier aplazamiento podría hacer que los precios se asentaran por debajo de ese objetivo.

Para el economista de Morgan Stanley, Jens Eisenschmidt, esta cuestión por sí sola puede no resultar decisiva, sobre todo si el producto interior bruto, que sorprendió al alza en el tercer trimestre, sigue resistiendo.

“Sin embargo, si la economía también se debilita, por ejemplo, debido al impacto continuado de los efectos del comercio, y las expectativas de inflación disminuyen, entonces el péndulo podría inclinarse hacia una mayor relajación”, afirmó.

Ver más: ONU prevé caída del 10% en emisiones globales para 2035, lejos del objetivo del 60%

El analista de Bank of America, Rubén Segura-Cayuela, coincidió en que podría producirse un cambio en la postura del BCE, aunque no sea este año.

“El umbral de dolor para un rebasamiento de la inflación, aunque sea persistente, parece alto”, dijo. “Por eso renunciamos a nuestra petición de un recorte del BCE en diciembre. Pero eso, pensamos, cuestionará la simetría del BCE, y finalmente le empujará a recortar en marzo.”

Con la colaboración de Ewa Krukowska.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD