Bloomberg — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a completar su mandato aunque los aliados de su gobierno en el Parlamento rechacen su última propuesta presupuestaria.
“El presupuesto es una herramienta, no un fin en sí mismo”, dijo Sánchez en una entrevista con la cadena pública RTVE el lunes por la noche. El líder socialista añadió que su objetivo es crear empleo, hacer crecer la economía y reducir la desigualdad.
Ver más: Sánchez se enfrenta al mayor desafío de su gobierno tras escándalo de corrupción en España
Sánchez subrayó que su Gobierno seguirá adelante con el presupuesto actual aunque se rechace una nueva propuesta.
Enfrentado al parlamento más fragmentado de la historia moderna de España, el gobierno en minoría de Sánchez ha tenido dificultades para aprobar leyes importantes en los últimos dos años, incluidos los presupuestos. Como resultado, su administración ha prorrogado su plan de gasto para 2023, que fue aprobado por los legisladores el año anterior.
Sánchez ha podido continuar con los niveles de gasto de 2023 sin recortar gastos debido en gran parte al fuerte crecimiento económico que se tradujo en más ingresos fiscales, además de una inyección de fondos europeos relacionados con la pandemia del Covid 19.
El gobierno anunció hace varias semanas que planea presentar un plan de gastos para 2026 antes de finales de este año, aunque todavía no cuenta con los votos necesarios en el parlamento para aprobarlo, lo que significa que Sánchez todavía tendrá que negociar con al menos siete partidos para asegurarse más apoyos.
El impulso para aprobar un presupuesto se produce mientras el gobierno lucha por recuperar el impulso político tras una serie de escándalos de corrupción e investigaciones judiciales que se remontan al año pasado. Los casos implican a antiguos altos cargos del partido socialista de Sánchez, al fiscal jefe y a la esposa del primer ministro.
Ver más: Presidente de España anuncia reorganización de su partido en medio de investigación por corrupción
Sánchez llegó al poder en 2018 y su actual mandato de cuatro años finaliza en 2027.
En la entrevista del lunes, Sánchez descartó cualquier plan de convocar elecciones anticipadas y señaló que su mandato depende totalmente de sus políticas y no de casos judiciales.
Lea más en Bloomberg.com