Xi Jinping tolera un crecimiento relativamente lento en la provincia más rica de China

Las declaraciones de Xi se suman a las recientes señales de que Pekín tolerará una tasa de crecimiento más lenta, en torno al 4%, mientras el país lucha contra la persistente presión deflacionista y se centra en impulsar la demanda y el consumo.

PUBLICIDAD
El presidente chino, Xi Jinping, habla al comienzo de una reunión bilateral con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso (no aparece en la foto), en el Gran Salón del Pueblo el 4 de septiembre de 2025 en Pekín, China.
Por Bloomberg News
11 de noviembre, 2025 | 01:35 AM

Bloomberg — El presidente Xi Jinping indicó que la expansión relativamente mediocre de la provincia más rica de China es aceptable, en la última señal de que los altos dirigentes de la segunda mayor economía del mundo están tolerando un crecimiento más lento.

Cuando los funcionarios de Guangdong comunicaron a Xi que la mayor economía provincial solo se había expandido un 4,1% en los nueve primeros meses de 2025, por debajo de la media nacional del 5,2% pero mejor que su ritmo del año pasado, Xi sugirió que le parecía bien.

PUBLICIDAD

Ver más: Economía de China superará los US$23,9 billones en cinco años: primer ministro

“Su producción económica total se mantiene firmemente en el primer lugar a nivel nacional. A una escala tan grande, la tasa de crecimiento actual sigue representando un aumento significativo”, dijo Xi, según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua. “Guangdong debe compararse consigo mismo. Es importante centrarse en investigar y abordar nuevos problemas en el desarrollo económico y social.”

Guandong se queda atrás respecto al crecimiento general de China en los últimos años.

Las declaraciones de Xi se suman a las recientes señales de que Pekín tolerará una tasa de crecimiento más lenta, en torno al 4%, mientras el país lucha contra la persistente presión deflacionista y se centra en impulsar la demanda y el consumo. Habló durante un viaje a las provincias de Hainan y Guangdong la semana pasada.

PUBLICIDAD

El primer ministro Li Qiang declaró la semana pasada que se espera que el producto interior bruto del país supere los 170 billones de yuanes (US$23,9 billones) en cinco años. Eso implica una tasa media de crecimiento anual de alrededor del 4% hasta 2030 sin ajustar los cambios de precios.

Por otra parte, una guía oficial publicada por el gobernante Partido Comunista afirma que la economía del país necesita mantener una tasa media de crecimiento anual del 4,17% durante la próxima década para mantenerse en la senda de su objetivo de duplicar el PIB per cápita entre 2020 y 2035.

China está en vías de alcanzar su objetivo de crecimiento real del PIB de alrededor del 5% este año, pero la expansión nominal ha sido más lenta debido a la caída de los precios.

Ver más: Las exportaciones chinas caen inesperadamente por primera vez desde febrero

Guangdong es la mayor economía provincial de China, y el año pasado representó cerca del 10% del PIB nacional. Pero su crecimiento ha ido a la zaga del ritmo nacional en los últimos años, viéndose más afectado por el desplome del sector inmobiliario, así como por las tensiones comerciales y la débil confianza de los consumidores.

La inversión en activos fijos en Guangdong se desplomó un 14% en los tres primeros trimestres de este año con respecto al año anterior, según datos oficiales. Eso fue mucho peor que la lectura nacional de un descenso del 0,5% y probablemente reflejó decisiones empresariales cautelosas ante las incertidumbres arancelarias. A pesar del despliegue de subsidios gubernamentales, la inversión en equipamiento sólo creció un 1,7%.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD