Art Basel París despierta expectación: ¿será capaz de generar ventas?

Se prevé que la lista de asistentes esté dominada por coleccionistas de Francia, seguidos de los de Estados Unidos y Hong Kong, con una elevada tasa de confirmaciones

Art Basel París despierta expectación: ¿será capaz de generar ventas?
Por James Tarmy
13 de octubre, 2024 | 08:20 AM

Bloomberg — Para el momento en que Art Basel París inaugure su edición ampliada en el interior del espectacularmente restaurado Grand Palais, el próximo miércoles 16 de octubre (días de apertura al público van del 18 al 20 de octubre), los coleccionistas de la ciudad ya habrán sido testigos de la más excitante concentración de inauguraciones de museos del presente año.

Está la temprana exposición de Jackson Pollock en el Museo Picasso, la superproducción de Tom Wesselmann en la Fundación Louis Vuitton, por no mencionar una serie de exposiciones de otoño que incluyen la gigantesca encuesta de Arte Povera en la Colección Pinault de la Bolsa de Comercio, una colección de unos 70 Caillebottes en el Museo de Orsay y algunas joyas no tan ocultas prestadas por la Galería Borghese de Roma al Museo Jacquemart-André.

París tendrá numerosas exposiciones en diferentes locaciones como la Fundación Louis Vuitton, el Museo Picasso y otros eventos como almuerzos y cenas organizadas con performances.

Entre cada evento, los coleccionistas, muchos de los cuales habrán llegado para el día lunes, pasarán de almuerzos privados a cenas organizadas, asistirán a espectáculos y, por supuesto, harán uso de las boutiques y disfrutarán de la pastelerías de la ciudad.

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En medio de todo estos eventos, sin embargo, hay un gran contingente de marchantes que necesitan que estos coleccionistas hagan honor a su nombre y compren arte de verdad.

“Habrá mucho que ver y beber, y mucha fiesta”, dice Florence Bonnefous, cuya galería Air de Paris expondrá en la Art Basel Paris de este año. “Pero aún no está claro si habrá ventas. Ahora mismo estoy tocando madera”. No hay duda, aclara, de que París atraerá a una multitud internacional. Pero “hoy en día, las multitudes y las ventas nunca están necesariamente fuertemente correlacionadas”.

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Mientras el mercado del arte sigue de capa caída, muchos marchantes esperan que éste sea el año en que París convierta la diversión en comercio. “El mercado se ha suavizado, todos lo sabemos”, afirma Thaddaeus Ropac, que tiene dos galerías en París y contará con un stand en la feria.

“Ahora tenemos que ver si París sigue siendo capaz de materializar algo, donde los coleccionistas pueden haber reservado cierto presupuesto” para comprar arte. “Tengo un buen presentimiento”, continúa, “pero sólo el éxito y el dinamismo de la semana demostrarán que estaba en lo cierto”.

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Consideración seria

Desde 2022, cuando Art Basel tomó el relevo en octubre en París de lo que era una feria de arte moderno y contemporáneo relativamente discreta llamada FIAC, ha habido inevitables comparaciones entre la edición francesa de Art Basel y Frieze London, que la precede inmediatamente en el calendario de ferias de arte.

Y aunque existe un consenso general de que el calor está del lado parisino, eso no garantiza que Art Basel París vaya a dar la vuelta al mercado, o a desafiarlo.

“Depende de lo que podamos ofrecer”, afirma el marchante Kamel Mennour, que tiene varios locales en París y que también tendrá un stand en la feria, en el que expondrá obras como una escultura de Ryan Gander valorada en £120.000 (US$157.000) y un cuadro de la artista libanesa Huguette Caland por US$150.000. “Si traes a la gente cosas pequeñas, traerán dinero pequeño, y si traes cosas serias, las considerarán seriamente”.

Otros comerciantes de arte se hacen eco de este sentimiento.

Ropac tiene previsto exponer un “cuadro muy importante de la década de 1980 de Georg Baselitz” y “un Simon Hantai de mediados de la década de 1950″, afirma. (El precio del Baselitz asciende a la friolera de US$7,3 millones; Ropac también traerá un Sigmar Polke de 1995 cuyo precio ronda los €1,5 millones o US$1,6 millones).

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Hauser & Wirth mostrará una escultura de US$1,9 millones de Barbara Chase-Riboud, cuya obra estará en ocho museos distintos de la ciudad durante la feria; Sprüth Magers traerá una nueva obra de Barbara Kruger, cuyo precio es de US$450.000; y Pace tendrá una escultura de Louise Nevelson de 1976-78, por la que la galería pide US$350.000.

Incluso galerías con precios mucho más bajos traen obras comparativamente caras. “Este año, he cambiado un poco mi táctica”, dice Bonnefous. “Estoy mostrando obras al principio con precios más altos, aunque los precios altos para mí nunca son realmente tan altos”. Entre lo más destacado de su stand se encuentra una escultura de madera lacada del artista belga Jef Geys de 1967 por €300.000 (US$327.000) y un colorido cuadro de Dorothy Iannone de 1966 tasado en €170.000 (US$185.336).

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Impactos en el mercado

Se espera que los coleccionistas franceses dominen la lista de asistentes VIP, según el director de Art Basel París, Clément Delépine, seguidos de los estadounidenses. Después vendrán el resto de Europa y coleccionistas de Hong Kong.

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“Los índices de confirmación nos tienen muy contentos”, afirma. Gracias al traslado al Grand Palais, estas hordas anticipadas tendrán mucho más que ver que en años anteriores. La edición del año pasado contó con 154 galerías; la de este año tendrá 195. “Hay razones para ser optimistas”, afirma Delépine. “Cuando el mercado se ralentiza, lo que puedo hacer al menos es reunir a la gente”.

Pero un posible freno a las ventas, según temen los marchantes, son los diversos conflictos que asolan Europa Occidental. “El mundo del arte no está tan metido en una burbuja como la gente cree”, afirma la marchante Jocelyn Wolff, cuya galería parisina tendrá un stand en la feria.

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“Somos muy porosos a los movimientos del mundo y, por supuesto, eso repercute en el mercado”. El ambiente actual en la ciudad, prosigue, “no se centra tanto en el arte. Pero aún así tengo una buena sensación porque inauguré una exposición en la galería y tuvo mucho éxito.”

De hecho, incluso las tensiones del mundo podrían tener un lado positivo, sugiere Mennour. "Las guerras y las elecciones y la fragilidad... nadie está muy cómodo, y todo el mundo está muy preocupado por el futuro", dice. "Pero en el próximo mes, más o menos, quizá haya una especie de ventana en la que la gente quiera seguir viviendo y teniendo ilusión".

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