Bloomberg — Acumular puntos de fidelidad en hoteles es fácil, tanto si viajas con frecuencia como si usas tarjetas de crédito de hoteles. Pero a la hora de decidir dónde usarlos, hay una forma correcta y otra incorrecta. Estos consejos pueden ayudarte a maximizar su valor, aprovechando esos puntos para disfrutar de estancias mejores, más largas y más frecuentes.
Haz siempre los cálculos.
Reservar un hotel en efectivo a veces es más barato que con puntos, y la única forma de saberlo es haciendo cálculos. Divide el costo en dólares entre la cantidad de puntos que te cobran por la tarifa. Si el canje obtiene medio centavo por punto o más, estás obteniendo un buen valor y listo. Si no, guarda tus puntos para otra ocasión.
Otro cálculo para explorar: el valor de tus puntos si pagas tu habitación con una combinación de puntos y efectivo. No es intuitivo, pero de esta manera podrías obtener un mejor tipo de cambio para tu moneda de fidelización.
Utilice puntos para viajes más largos.
Tanto Hilton Honors como Marriott Bonvoy ofrecen una quinta noche gratis cuando reservas con puntos como una forma de alentar a los huéspedes a reservar para más de un fin de semana y ayudar a llenar el hotel en días menos concurridos. Existen beneficios similares para las personas con tarjetas de crédito de marca compartida IHG One Rewards y Aeroplan: esos programas ofrecen una cuarta noche gratis cuando reservas con puntos a través de sus plataformas de reserva de hoteles.
Nunca transfiera puntos de hotel a millas aéreas.
A menos que necesite una pequeña cantidad de millas de viajero frecuente para reservar un vuelo de canje específico, evite las bajas tasas de conversión asociadas con estas transferencias. La excepción es Marriott Bonvoy, que ofrece una tasa de conversión de 3:1 y 5000 millas de bonificación al transferir 60.000 puntos a una aerolínea. (Esto le otorga 25.000 millas en lugar de las 20.000 habituales). Transferir puntos a United le otorga una bonificación de 10.000 millas.
Estados Unidos
Lista: resumen de los aranceles de Trump, país por país
Utilice un plan que cubra sus gastos.
A pesar de los esfuerzos de la administración Biden por eliminar las tarifas de viaje basura, muchos hoteles siguen cobrándolas por día o por estancia, además de la tarifa por noche. Sin embargo, si reserva su estancia con puntos Hilton Honors o World of Hyatt, las tarifas se eliminan automáticamente de su factura. Los miembros Globalist de primer nivel de World of Hyatt no pagan las tarifas, independientemente de su método de pago.
Priorizar los reembolsos de valor fijo…
World of Hyatt es el único programa de fidelización importante que aún mantiene una tabla de puntos, lo que significa que los valores de canje son fijos para cada propiedad, en lugar de tener un precio dinámico. Por ejemplo, el Andaz Mexico City Condesa de Hyatt siempre costará entre 12.000 y 18.000 puntos por noche, mientras que un hotel similar, como el W Mexico City de Marriott, puede variar mucho más, de 46.000 a 70.000 puntos por noche. Obtendrá un mejor valor garantizado si prioriza el primero.
…O sea flexible con sus fechas.
Si debe canjear sus puntos en un sistema con precios dinámicos, intente cambiar las fechas para ver si la tarifa cambia. Si ve el precio total de su estancia, busque noche por noche; a veces, una noche tiene un precio más alto, lo que aumenta el coste total de su estancia.
No dejes que tus puntos caduquen.
Cada programa tiene diferentes reglas de vencimiento, pero la mayoría requiere que realices al menos una transacción en tu cuenta cada 12 a 24 meses para mantener tu saldo activo. Conoce tus términos: Incluso transferir algunos puntos a otra cuenta puede restablecer tu fecha límite. Lo mismo aplica para las noches de recompensa gratis que obtienes con ciertas tarjetas de crédito al cumplir un año, una ventaja que suele estar oculta en los términos y condiciones.
Nunca digas no a los puntos gratis.
Siempre deberías inscribirte en un programa de fidelización, incluso si sabes que es poco probable que uses sus puntos. Esto se debe a que algunos programas te permiten acumular puntos con amigos o familiares, y lo que ganes en un viaje único podría ser suficiente para que un ser querido consiga su propio premio.
Establecer alertas de caída de precios.
Herramientas online gratuitas como OpenHotelAlert.com monitorizarán tu canje de puntos de hotel para ver si baja el precio de una habitación estándar. Normalmente, puedes cancelar tu canje y volver a reservar con la tarifa más baja.
Evite canjes que no sean de hotel.
Hilton, Hyatt, Marriott y otras compañías han apostado por las experiencias, permitiéndote gastar millones de puntos en cosas que el dinero no siempre puede comprar, como Taylor Swift o entradas para la Fórmula 1. Usa tus puntos solo si no tienes planes de viaje a corto plazo o si tienes tantos puntos que puedes permitirte gastarlos en frivolidades. Por lo general, los puntos de hotel siempre ofrecen el máximo valor cuando se usan en, como ya habrás adivinado, hoteles.
Lea más en Bloomberg.com