De México a Argentina: estos son los dueños del Miss Universo en cada país de Latinoamérica

Miss Universo se convierte en escenario de negocios, con franquicias en manos de medios y empresarios que ponen a prueba la gestión de un negocio lucrativo de entretenimiento.

Victoria Kjær Theilvig, al ser coronada en la  73.ª edición del Miss Universo, en la Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2024.​​ Cortesía: Miss Universe
07 de noviembre, 2025 | 05:00 AM

Bloomberg Línea — La 74ª edición de Miss Universo, prevista para el 21 de noviembre en Tailandia, ha estado rodeada de controversia tras el enfrentamiento entre Nawat Itsaragrisil, director nacional del certamen en ese país, y la representante mexicana, Fátima Bosch.

Ver más: Cuánto dinero gana una Miss Universo: de esto depende su salario

PUBLICIDAD

Durante la ceremonia de imposición de bandas, el organizador la increpó públicamente por no publicar contenido sobre Tailandia en sus redes sociales y la calificó de “tonta”, lo que provocó su expulsión y la solidaridad de varias concursantes.

El incidente alcanzó repercusión internacional e incluso generó una respuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó: “Mi reconocimiento, porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice ‘no estoy de acuerdo’. Me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”.

A medida que avanza la concentración rumbo a la noche de coronación, el caso ha vuelto a poner bajo la lupa la estructura y los intereses detrás de cada franquicia nacional.

PUBLICIDAD

Empresarios al frente

En varios países de América Latina y el Caribe, los derechos del concurso están en manos de figuras del sector privado con intereses en entretenimiento y medios.

En México, el empresario Raúl Rocha Cantú, fundador del conglomerado Legacy Holding y actual propietario global del certamen, adquirió la franquicia nacional en 2024.

Día uno de la concentración, en la 74a competición de Miss Universo, en  Bangkok, Tailandia, el 1 de noviembre de 2025.

Por su parte, en Panamá, el empresario César Anel Rodríguez, presidente de Señorita Panamá y GP Worldwide, funge como director nacional.

Por su lado, en Bolivia, la tradicional empresa Promociones Gloria, dirigida por Gloria Suárez de Limpias, conserva la franquicia desde hace 46 años y en 2025 retomó también la de Paraguay, país donde ya había operado entre 2004 y 2021.

El chileno Keno Manzur Galeb, empresario y promotor de concursos, dirige Miss Universo Chile y Miss Universo Argentina, además del Miss Mundo en ambos países. La franquicia de Brasil está bajo la dirección nacional del empresario Rodrigo Ferro.

En manos de exreinas

Algunos países han confiado la dirección de sus franquicias a exmisses y personalidades con trayectoria en certámenes. En Perú, Jessica Newton, Miss Perú 1987 y que clasificó al top 10 en el Miss Universo de ese año, retomó la dirección de la organización en 2015 y desde entonces ha liderado la preparación de las representantes de su país.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Cuánto ganaría Vanessa Pulgarín, nueva Miss Universe Colombia, si gana Miss Universo?

En Ecuador, la exreina Thaiz Panus asumió la dirección del CNB Ecuador en 2024, tras la salida de la histórica Organización Miss Ecuador.

La dominicana Magali Febles, exreina y entrenadora de misses, es directora de las franquicias de República Dominicana y El Salvador, recientemente ratificada por la Organización Miss Universo. Mientras que en Belice, su reina universal de 2019, Destinee Arnold, es ahora la directora nacional del certamen y encabeza House of Crowns, una organización sin fines de lucro dedicada a la formación de candidatas.

PUBLICIDAD

Televisoras y productoras

En países con tradición de grandes espectáculos televisivos, las franquicias han pasado a manos de medios o productoras. En Colombia, la licencia de Miss Universe Colombia fue asumida en abril de 2025 por RCN Televisión, en reemplazo de Natalie Ackermann.

Ver más: ¿Miss Universo es un negocio lucrativo para Centroamérica? Así apuesta un empresario tico

En Costa Rica, los derechos pertenecen desde 2024 al canal de televisión ¡OPA!, que renovó contrato hasta 2029. La directora del concurso es Yessenia Ramirez.

PUBLICIDAD

Mientras que en Puerto Rico, la franquicia es propiedad desde 2018 del conglomerado de medios Hemisphere Media Group y la organización tiene su sede en la subsidiaria WAPA-TV, que es la emisora del concurso. El mes pasado, la compañía firmó un contrato de varios años con Miss Universo, extendiendo su propiedad sobre la franquicia y los derechos de transmisión del certamen por cinco años más, hasta 2030.

En Venezuela, el concurso continúa bajo Cisneros Media, una organización con más de siete décadas de historia y siete coronas universales.

La empresa Presencia, dedicada a relaciones públicas y al entrenamiento de modelos, administra la franquicia de Miss Guatemala desde 1996. En la vecina Honduras, la organización Carimaxx, del empresario Carlos Rivera, es dueña y directora del concurso desde hace 18 años.

PUBLICIDAD

La franquicia de Miss Universo Uruguay ha pasado por varios titulares a lo largo de los años. En 2019, Osmel Sousa asumió la licencia, y hasta 2022, Nadia Cerri dirigió la organización. Actualmente, el director nacional es Yeisson Coronado.

También Cuba, que regresó en 2024 tras 57 años sin competir, la franquicia de Miss Universo, que se gestiona desde Estados Unidos, está bajo la dirección del empresario venezolano Prince Julio César, con Rafael Ingannamorte como director general.

Una situación similar pasa en Nicaragua, donde Alexander Javier Paxtor, empresario radicado en Miami y propietario del restaurante El Guacalito, es ahora el titular de la franquicia nacional, la cual se celebra desde Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La exdirectora de la organización, Karen Celebertti, se vio obligada a renunciar en noviembre de 2023 y salir al exilio, luego de que las autoridades le negaran el ingreso al país, tras el triunfo de Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios.

La competencia de Miss Universo se transmitirá en más de 160 territorios y países de todo el mundo, incluidos los EE.UU. y en Telemundo para Latinoamérica.