Bloomberg — El complejo de golf de Donald Trump en Aberdeen, Escocia, registró un decimotercer año consecutivo de pérdidas en 2024, ya que gastó más dinero en marketing y para desarrollar un segundo campo en el lugar.
Trump International Golf Club Scotland Ltd., que gestiona los activos de golf y ocio del presidente estadounidense cerca de Aberdeen, redujo sus pérdidas de todo el año a 937.693 libras desde los 1,43 millones de libras de un año antes, según sus últimos estados financieros.
Trump compró la propiedad en Menie, al norte de Aberdeen, en 2006 y ha tenido pérdidas todos los años desde su apertura en 2012. Los ingresos subieron a 4,48 millones de libras el año pasado desde 3,75 millones, ayudados por “aumentos en los gastos de torneos y marketing”.
“La propiedad sigue firmemente comprometida con su visión de la propiedad y prevé con confianza una mejora fiscal positiva a medida que fluya el impacto de las actividades de inversión”, según el director Eric Trump, hijo del presidente.
A principios de este año, Donald Trump inauguró un nuevo campo en el complejo de Aberdeenshire, llamado así en memoria de su madre, que nació en Escocia y emigró a EE UU cuando era adolescente.
Trump es propietario de dos campos de golf en Escocia y está ansioso por que el Reino Unido se comprometa a permitir que el Open Británico, el gran campeonato más antiguo de este deporte, vuelva a celebrarse en su campo de Turnberry, en Ayrshire del Sur.
La propiedad de Turnberry, que fue comprada por Trump en 2014, acogió por última vez el Open en 2009. Fue eliminada de la lista de sedes aprobadas tras el atentado de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU. por parte de partidarios del presidente que pretendían anular las elecciones de 2020.
El organismo rector del torneo, el Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews, ha citado recientemente la falta de accesibilidad por carretera y ferrocarril y la limitada disponibilidad de alojamiento cercano como razones para buscar otras sedes.
Aunque Trump ha expresado desde hace tiempo su afecto por Escocia, ese sentimiento positivo no siempre ha sido recíproco. Una encuesta de principios del segundo mandato del presidente reveló que cerca del 70% de los escoceses tenían una opinión negativa de él.
©2025 Bloomberg L.P.