El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, anunció que renunciará a todos sus títulos reales y otros honores para evitar que las acusaciones en su contra afecten el trabajo de la familia real británica. Estas acusaciones están relacionadas con presuntos abusos sexuales y sus vínculos con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein.
Desde hace años, el antiguo Duque de York se había mantenido alejado de la vida pública tras la acusación de Virginia Giuffre, quien relató los hechos en un libro póstumo tras su suicidio en 2015.
“Las acusaciones continuas en mi contra distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real”, dijo el príncipe Andrés en un comunicado difundido por el Palacio de Kensington. “Mantengo mi decisión de hace cinco años de apartarme de la vida pública. Con el acuerdo de Su Majestad, sentimos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos”.
Según el libro "Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice" (“La Chica de Nadie: Memorias de Supervivencia ante Abusos y de Lucha por la Justicia”), los encuentros con Giuffre ocurrieron cuando ella era menor de edad y fueron coaccionados por Epstein y Ghislaine Maxwell, actualmente en prisión.
De uno de aquellos encuentros en una de las casas de Epstein surgió una foto con la entonces adolescente. La autenticidad de la imagen ha sido desestimada por el príncipe, de acuerdo con El País.
El integrante de la monarquía británica también señaló haber roto sus vínculos con Epstein, según la BBC.
En 2022, como consecuencia de estas acusaciones, el príncipe Andrés fue despojado de sus títulos militares y honoríficos por la reina Isabel II. Desde entonces, se ha mantenido alejado de la vida pública.
“Como he dicho anteriormente, niego enérgicamente las acusaciones en mi contra”, señaló el príncipe en el comunicado.
En un contexto diferente, el príncipe Harry y Meghan Markle también renunciaron a sus títulos reales y otros honores. Ambos dejaron de ser miembros activos de la Familia Real y perdieron el derecho a usar el título de “Su Alteza Real”.