Un legendario reloj Rolex usado por Mercedes Gleitze, la primera británica que cruzó el Canal de la Mancha a nado será subastado por Sotheby’s. La antigua pieza ha sido calificada como el reloj de pulsera “más significativo en la historia” tiene un valor estimado de US$1,3 millones, indicó la casa de subastas en un comunicado.
Además de acompañar a la legendaria nadadora en su travesía de 1927, el reloj que data de fines de 1926 redefinió el mundo de la alta relojería y marcó a la firma suiza para siempre gracias al hermetismo que demostró en la travesía de Gleitze que lo encumbró como el primer ejemplar “realmente resistente al agua del mundo”.
“Demostró ser un compañero confiable y preciso para medir el tiempo, incluso después de estar completamente sumergido durante 10 horas y 24 minutos en agua salada a una temperatura que no superó los 58 grados y a menudo bajó a 51”, relató la nadadora en un fragmento difundido por Sotheby´s.
Gleitz incluso destacó que ni los cambios de temperatura afectaron la precisión o el movimiento del reloj fabricado en oro amarillo, que aparecerá por primera vez en 25 años en la subasta “Important Watches Live Sale” a realizarse en noviembre.
Fabricado en oro amarillo de 9 quilates, el reloj es uno de los pocos modelos pre-patente de la firma, sentó las bases para los relojes de alto rendimiento y también fue crucial para la transición de los guardatiempo de bolsillo a los modelos de pulsera, explicó Sam Hines, Presidente Global de Relojes de la casa de subastas.

La relación entre Rolex y Gleitz además sentó las bases de los patrocinios deportivos que hoy son tan comunes entre las casas relojeras. Rolex actualmente tiene importantes alianzas con campeones como el tenistas Carlos Alcaraz.
Cuatro años después de la proeza de Gleitz, Rolex lanzó su primera edición del Oyster Perpetual uno de los modelos más emblemáticos y más exitosos que obtiene su nombre del inglés para ostra gracias a la resistencia al agua. “El Oyster Perpetual sigue simbolizando la visión fundadora de Hans Wilsdorf y se considera hoy la quintaesencia de la excelencia Rolex”, describe el sitio de la firma.