El truco para preparar cócteles increíbles en el minibar de cualquier hotel

El galardonado barman Colin Asare-Appiah viaja por todo el mundo para ejercer su oficio y tiene la sabiduría viajera para demostrarlo.

Bloomberg Línea
Por Mark Ellwood
24 de agosto, 2025 | 02:18 PM

Colin Asare-Appiah es un barman galardonado, un embajador de marca y una fuerza pionera en la promoción de la diversidad detrás de la barra. Este ghanés de 55 años, nacido en Ghana y criado en Londres, es coautor y fundador del Ajabu Cocktail & Spirits Festival de Sudáfrica, que se celebró recientemente en Johannesburgo y Ciudad del Cabo el pasado mes de marzo.

Todo ello mantiene a Asare-Appiah muy ocupado y en movimiento. Su cuenta anual de kilómetros alcanza regularmente los 200.000. El padre de dos hijos, que ahora vive en Brooklyn con su esposa, Louisa, volaría en primera clase de Emirates a todas partes si pudiera.

PUBLICIDAD

Fiel a su estilo, fueron los cócteles los que le conquistaron. “Los cócteles a bordo eran increíbles”, dice de un vuelo de Emirates. “Tienen un bar de verdad. Quería asegurarme de tomar un buen martini, y lo conseguí. Llevábamos una hora de vuelo y le dije a uno de los miembros de mi equipo: ‘¿Sabes que ahora mismo estamos en el aire? Nos olvidamos de que estábamos en un avión".

Le pedimos que compartiera más de su sabiduría de viajero frecuente.

Hay un truco para preparar un delicioso cóctel en cualquier habitación de hotel.

PUBLICIDAD

Mi truco para cualquier minibar es llevar siempre pequeños minis de amargo de Angostura, que son de 0,37 cl. Eso añadirá un poco de aroma y algo de pop a la mayoría de los cócteles. Y nueve de cada diez veces, hay una cafetera en la habitación, cierto, así como azúcar. Así que puede utilizar agua caliente para hacer jarabe simple. Y la mayoría de los hoteles del mundo le proporcionarán un limón o una lima, y siempre tiene hielo. Así que, tienes el sirope, los amargos, tu bebida espirituosa, los cítricos... puedes crear un cóctel muy fácilmente. Me encanta un old-fashioned, y puedes hacer esos cócteles en cualquier sitio y en todas partes.

Los barman londinenses hacen magia

Londres es una gran ciudad coctelera gracias a la afluencia de gente de muchas partes diferentes del mundo que añaden sus sabores, su hospitalidad, a la mezcla. Muchos de los cócteles que actualmente capturan la imaginación moderna proceden de allí, como el espresso martini de Dick Bradsell. Todo el mundo debería tomarse un cóctel elaborado por Salvatore Calabrese: un martini de desayuno es siempre un buen comienzo de su mano. Además, si necesita un martini a cualquier otra hora del día, pídale a Ago Perrone que le prepare uno en el Connaught.

Pero Sudáfrica también tiene bares estupendos

Mi bar de mala muerte favorito del mundo está en Joburg: se llama Smoking Kills. Me encanta la hospitalidad y la inclusividad del espacio, y se divierten, algo que siempre quiero seguir inculcando en nuestra industria. Y Sin + Tax es otro lugar donde elaboran cócteles realmente buenos con un montón de ingredientes estupendos, licores de agave y ginebras locales. En Ciudad del Cabo está Cause Effect, donde utilizan ingredientes como el fynbos. Inverroche lo utiliza en su ginebra.

Los amantes del cóctel no deben perderse este festival.

Tales of the Cocktail es un espacio fundacional para que toda la comunidad coctelera se reúna y comparta ideas. Cada vez que conozco a alguien que nunca ha ido, siempre intento que vaya. Y Nueva Orleans es un telón de fondo brillante para una comida estupenda, una música increíble y una gran cultura del cóctel. Sólo asegúrese de llevar agua y de estar preparado para sudar, ya que puede hacer mucho calor y humedad al entrar y salir del aire acondicionado.

Su país natal, Ghana, es un lugar rico en historia para visitar

En Ghana no tenemos safaris, pero tenemos otras cosas culturales que son muy relevantes. Nací en Kumasi, que es una zona de patrimonio cultural en el centro del país. Puede visitar la casa ancestral del Asantehene, el gobernante ceremonial del pueblo Ashanti, el palacio del rey, donde verá taburetes conmemorativos en los que se sentaba el rey, réplicas, obviamente. Tenemos Fort Elmina, donde la gente siempre va a presentar sus respetos a las vidas perdidas en la trata de esclavos. Y voy a Ada, uno de los lugares más bellos de la playa; voy allí en busca de tranquilidad, un poco de descanso y relajación. Está en el río Volta, y si uno es lo bastante aventurero puede subirse a lanchas rápidas e ir en kayak; hay un montón de deportes acuáticos allí. Yo me alojo allí en Aqua Safari, un hermoso complejo para una familia, donde tienes tu propio mayordomo.

Brasil ofrece una vívida visión de la diáspora africana

Louisa y yo estuvimos en Bahía, en Brasil. Allí hay una pequeña comunidad mágica, un pueblo hippie en Arembepe, donde dormimos bajo las estrellas, y tomamos algunas libaciones con ellos, como se suele hacer: las caipirinhas estaban a la orden del día. Y probé por primera vez la moqueca, que me dejó absolutamente boquiabierta. Es un plato tradicional brasileño, pero está impregnado de tradiciones africanas: Utilizan aceite de palma; hay un pescado precioso que lo acompaña. Durante la trata de esclavos en el Atlántico fue a Brasil más gente que a ningún otro lugar, así que allí hay una gran mezcla de descendientes de africanos. Lo sientes al recorrer la costa, lo ves en los tejidos, en las caras de la gente. Lo sientes en la comida, lo oyes en la música y en la forma de bailar de la gente. Está muy inspirado en África. Y se puede ver la extravagancia en algunos de los vestidos, especialmente en el Carnaval. Todo eso procede de las tradiciones de África.

Apóyese en la escala

El aeropuerto de Dubai es uno de mis favoritos. Si tiene una escala y sale a salidas para facturar para el siguiente vuelo, verá un tablón que le dice qué hacer si tiene una escala de una hora o de dos, si puede visitar el Burj al Arab o los centros comerciales. Las escalas en los aeropuertos son una forma estupenda de echar un pequeño vistazo a una ciudad en la que nunca ha estado antes. Hace poco, de camino a Madrid, hicimos escala en París durante, creo, seis horas. Quería visitar la Fondation Louis Vuitton porque un amigo mío, Derrick Adams, un increíble artista afroamericano, había colgado fotos allí la semana anterior. Así que fuimos, disfrutamos de la galería, comimos algo y volvimos al aeropuerto.

Estar de viaje no es excusa para no mantener el orden

Es curioso lo rápido que la gente se fija en cosas como tus uñas cuando estás agitando una bebida, y nunca sé cuándo me lanzarán a crear cócteles sobre la marcha. Siempre que observo a alguien haciendo cosas, me fijo en sus manos. ¿Uñas bien cuidadas? ¿Manos bien cuidadas? Demuestra que tienes un sentido del respeto en cómo te presentas. Así que siempre llevo cortaúñas, que o bien envío en el equipaje facturado, o bien opto por los mini de Tweezerman, o Dr Mode, con los que puede pasar por la TSA.

Una pelota de béisbol es la mejor forma de aliviar la tensión muscular mientras viaja

Uno de los consejos que más me cambió la vida fue el que me dio Sylvia Hoffman, miembro del equipo olímpico estadounidense de bobsled. Ella me dio una pelota de béisbol y desde entonces nunca he viajado sin ella. Siempre que estoy en el aire, hago rodar los pies sobre ella para liberar tensiones; créame, hace maravillas durante un vuelo largo. Luego, cuando llego a mi habitación de hotel, la uso como rodillo para mis glúteos, cuádriceps y espalda. Es una de esas cosas que parecen sencillas pero que son un completo salvavidas. Una pelota de tenis cede demasiado y realmente no presiona los músculos de la misma manera, pero una pelota de béisbol es lo suficientemente dura como para sentir realmente los beneficios de esa liberación de tensión en los músculos. No puedo creer que no lo descubriera antes. De hecho, ahora está en mi bolsa. Siempre la llevo encima.

Encontrará más historias como ésta en bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.

PUBLICIDAD