Bloomberg — En 2024, el Aeropuerto Internacional de Dubái continuó siendo el aeropuerto internacional más transitado del mundo, a medida que los viajes globales superaban los niveles anteriores a la pandemia, según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
El megahub del Golfo, que es la base de Emirates Airlines, recibió 92,3 millones de viajeros en el 2024, un 6,1% más que el año previo, según un informe publicado este lunes por ACI.
Vea más: El aeropuerto londinense de Heathrow cierra tras apagón por incendio en la central eléctrica

El segundo lugar lo ocupó Heathrow, en Londres, seguido de Incheon, en Seúl. Singapur y Ámsterdam completaban las cinco primeras posiciones.
Los viajes por avión se incrementaron en 2024, con un número total de pasajeros que se elevó un 9%, hasta alrededor de 9.500 millones, dijo el informe. Esto significa un 3,8% más que los niveles previos a la pandemia de 2019.
“Entre los desafíos globales, brilla la resiliencia de los aeropuertos más concurridos del mundo”, señaló el director general de ACI World, Justin Erbacci, en un comunicado. “Estos hubs constituyen arterias esenciales del comercio, el intercambio y la conectividad”.
ACI, que representa a 2.181 aeropuertos en 170 países, pronosticó en febrero que, si bien 9.900 millones de personas volarán este año, la tasa de crecimiento de pasajeros se desacelerará.
“Se espera que desafíos clave como la incertidumbre económica, las tensiones geopolíticas y las limitaciones de capacidad de las aerolíneas definan cada vez más la trayectoria de la industria”, afirmó.
Incluyendo los viajes nacionales, Atlanta Hartsfield-Jackson, el centro de operaciones global y sede de Delta Air Lines Inc. (DAL), se mantuvo como el aeropuerto de mayor actividad a nivel mundial, con 108,1 millones de pasajeros. Le siguieron Dubái y Dallas-Fort Worth.
Vea más: El aeropuerto de Hong Kong quiere ser un destino turístico: estos son sus planes para conseguirlo

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong, tras su reciente ampliación y la incorporación de una tercera pista, también amplió su liderazgo como el aeropuerto de carga con mayor tráfico, con 4,9 millones de toneladas métricas de carga. Shanghái ascendió un puesto, alcanzando el segundo, mientras que Memphis descendió al tercero.

Lea más en Bloomberg.com