Google Imágenes existe gracias a Jennifer López: la historia del vestido que cambió internet

En pleno 2000, J.Lo deslumbró con un Versace que rompió la incipiente red y marcó un nuevo rumbo digital para siempre.

Jennifer Lopez
Por Isaac Garrido
18 de noviembre, 2025 | 01:52 PM

Hay vestidos que pasan a la historia y hay otros que hacen historia. Y si lo dudan, que le pregunten a Jennifer López sobre aquel legendario diseño de Versace que revolucionó el Internet entero.

El año: 2000. El lugar: los Grammy 1999. Tanto en la alfombra roja como en el escenario de la premiación, la estrella acaparó los reflectores con un vestido verde con estampado de motivos tropicales que destacaba por su bestial escote en V que se extendía hasta el ombligo.

PUBLICIDAD

“Estoy seguro que es la primera vez en cinco o seis años que nadie me está mirando”, dijo David Duchovny cuando subió al escenario con la cantante al presentar el primer premio de la noche.

Hubo chiflidos, aplausos y ovaciones por aquel modelo de la firma italiana que reunía todo lo que había encumbrado a la marca creada por el fallecido Gianni Versace: “Sexo, colores luminosos y actitud salvaje”, según destacó Vogue.

La prenda, valorada en US$15.000, ya había sido lucida meses antes en la pasarela por la modelo Amber Valletta, Donatella Versace lo llevó en la MET Gala y la exspice Girl Geri Halliwell lo había llevado también. El recorrido lo descartó como una primera opción, según relató la propia López. “Ese día teníamos como opciones dos vestidos, uno era creo que blanco y el otro era el Versace con estampado de jungla”, dijo la cantante a Access Hollywood.

Amber Lieberman, la estilista en turno de la también actriz, insistió en que optara por el blanco. “Tres personas ya usaron ese vestido”, le advirtió. La estrella pasó de largo la sentencia y prefirió enfocarse en que el vestido no revelara más de lo debido. “Le pusimos cinta doble cara, lo pegamos y salimos”. El resto es historia…

“Un vestido puede cambiar el mundo”

El vestido causó un frenesí en la alfombra roja y fuera de ella. Rompió y reformuló el internet como se conocía hasta entonces: el nivel de búsquedas era tal que Google, creado apenas en 2018, desarrolló Google Imágenes. “Mucha gente lo buscaba y no tenían cómo buscar imágenes, entonces crearon Google Images”, contó López a Access Hollywood.

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, ha compartido también el impacto de aquel vestido en el motor de búsqueda. “La gente quería más que texto”, escribió el ejecutivo en Project Syndicate. “En ese momento, era la consulta de búsqueda más popular que habíamos visto. Pero no teníamos una forma infalible de mostrarles exactamente lo que querían: a J.Lo con ese vestido. Así nació Google Image Search”.

PUBLICIDAD

Aunque las búsquedas del legendario vestido no se pueden contabilizar, términos como “el vestido verde de Jennifer López”, “vestido Versace de J.Lo” o “el vestido de los Grammy de J.Lo” siguen generando búsquedas y hasta el “Versace verde de Jennifer López” tiene su propio artículo en Wikipedia.

Dos décadas y millones de búsqueda después, la propia cantante rindió homenaje al vestido que hizo historia cuando cerró el desfile primavera 2020 de la firma italiana con una versión reinventada de aquel vestido. “Me enorgullece que hayamos inspirado a Google Imágenes”, expresó Versace, según Vogue.

Pero en realidad, aquel vestido fue más que inspiración: fue una revolución. López lo llegó a decir con incredulidad. “Un vestido puede cambiar el mundo”. Y también la cultura digital.