No esperen que Hermés, el gigante independiente del lujo creador del mítico bolso Birkin, se detenga. La firma anunció que abrirá un nuevo taller para producir artículos de cuero en la localidad de Calvados, en Normandía, Francia. La nueva planta generará 260 empleos, informó la empresa un comunicado.
Ver más: Hermès supera los 300.000 millones de euros de valor de mercado y se acerca a su rival LVMH.
Se tiene previsto que el nuevo centro de desarrollo de productos comience operaciones en 2028. Su apertura forma parte de un plan de crecimiento de la marca que incluye otros tres talleres para poder abastecer la demanda de sus codiciados accesorios. Los otros centros estarán en distintos puntos de Francia incluyendo L’Isle-d’Espagnac, en Charente; Loupes, Gironde y Charleville-Mézières, en Árdenas.

El anuncio de este plan de extensión coincide con un momento en que Hermés lidera las ventas del lujo a diferencia de competidores como LVMH, que han visto un descenso en sus ventas. Hermés International SCA, que se mantiene hasta la fecha como una empresa familiar, facturó en 2024 US$15.900 millones, un 15% más que en 2023 a tipos de cambio constantes, según un comunicado.
La compañía, reconocida por sus bolsos emblema como el Kelly o el Birkin, superó a competidores como el grupo Kering, que tiene entre sus filas a firmas como Gucci. Además, Hermés se ha colocado como una de las marcas más valiosas en el sector de lujo, frenado por la inestabilidad de la guerra arancelaria.
Valor artesanal y escasez, el deseo que rodea a Hermès
La marca se ha mantenido resiliente ante el panorama gracias a un modelo que despierta el deseo. Para acceder a algunos de sus bolsos más reconocidos, los clientes deben hacer compras previas o incluso esperar en una larga lista de espera que puede tomar hasta años.
El otro factor es la maestría artesanal que rodea a la fabricación de sus productos y que incluye un meticuloso cuidado de sus materiales y el entrenamiento de los maestros artesanos. “La casa refuerza más que nunca sus fundamentos: calidad sin concesiones, la creatividad en el centro de todo desarrollo y la integración vertical, garantía de preservar el saber-hacer único”, dijo su director Alejandro Dumas en un comunicado.
El nuevo centro de producción de Colombelles se sumará a otros 26 talleres que la marca tiene por toda Francia. Desde el 2010, la casa de artículos de marroquinería ha abierto 13 unidades para el desarrollo de artículos de piel.