La multa que recibiría MrBeast en México por publicitar en Chichén Itza

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha demandado a la productora del youtuber por promover su chocolate y otros productos en sitios arqueológicos.

MRBeast
Por Isaac Garrido
15 de mayo, 2025 | 07:40 PM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) interpuso una demanda administrativa contra la compañía Full Circle Media, representante y productora de MrBeast, tras la publicación de un video grabado en zonas arqueológicas mayas donde el youtuber publicitó su chocolate y otros productos.

El organismo señaló este jueves que el video publicado hace unos días en el canal del youtuber contiene información distorsionada y exigió “el resarcimiento de daños y la retractación pública ante el incumplimiento de los términos de los permisos de buena fe emitidos por la institución”.

PUBLICIDAD

También señaló “un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico” del país.

Titulado “I Explored 2000 Year Old Ancient Temples” (“Exploré templos antiguos de 2000 años de antigüedad”, en español), el youtuber publicó el video en su canal principal el 10 de mayo. En solo cinco días ya acumuló 53 millones de vistas.

A lo largo del material, el creador junto con su equipo y personal del INAH, recorre pirámides y otras partes de los sitios arqueológicos del sur del país, como Chichén Itzá, Calakmul y Balamcanché. “Los mayas no querían que vieran nada de lo que estoy mostrando”, promete al inicio del video MrBeast, cuyo nombre real es James Donaldson.

Hacia el final del video, MrBeast y su equipo tienen una cena y presentan un “postre maya”: una caja de un nuevo producto de su línea de chocolates. Como recurrentemente lo hace, el creador de contenido cierra su video invitando a sus seguidores a participar por un premio de US$500.000 auspiciados por la marca de carne seca Jack Links.

La descripción del video incluye links a sitios de ambos productos, también destaca que fue “filmado en México en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México” y contiene agradecimientos para el INAH, la gobernadora del sureño estado de Campeche Layda Sansores y la secretaria de turismo Josefina Rodríguez.

Originalmente, en un comunicado emitido el 12 de mayo, el organismo señaló que la filmación “se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos” de los estados de Yucatán y Campeche.

PUBLICIDAD

También indicó que gracias al trabajo de postproducción del video se “hace alusión a eventos que no ocurrieron” como la supuesta llegada del equipo en un helicóptero o el uso de una máscara prehispánica.

Una solicitud y un mensaje de Bloomberg Línea pidiendo más información al INAH no fue inmediatamente contestada.

¿Cuánto deberá pagar Mr Beast?

En México, monumentos como los que recorre MrBeast en su video, son protegidos por La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que señala multas y hasta prisión por intervenir sin autorización estructuras arqueológicas.

En su artículo 47, dicha ley establece que la persona que “realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, se le impondrá de tres a diez años de prisión y multas de 1.000 a 3.000 días de salario mínimo, que es de MXN$278,80 (US$14,31) en la mayoría del país.

La ley indica también que cualquier otra infracción no prevista “será sancionada por los institutos competentes, con multa de 200 a 1.000″ días de salario mínimo.

Hasta ahora, ni MrBeast ni la compañía productora se han pronunciado sobre lo ocurrido.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que algo similar ocurre con un monumento. En junio de 2024, la compañía HBO lanzó un anuncio promocional de la serie “La Casa del Dragón” en el que el Castillo de Chapultepec, ubicado en la capital mexicana, aparecía con banderines con el logotipo de la emisión. Aunque fueron generados con inteligencia artificial, el INAH señaló que procedería con una demanda debido a que no se tramitó ningún permiso para la intervención digital del edificio.