Unas de las últimas fotografías públicas de Mario Vargas Llosa muestra al Nobel de Literatura con sus tres hijos en lo que parece ser una celebración íntima donde también estuvo su exesposa Patricia Llosa. El repentino deceso del célebre escritor tomó por sorpresa a la escena cultural el domingo y dejó a más de uno preguntándose de qué murió y quiénes son sus herederos.
Ver más: ¿Cuánto ganaría Carlos Alcaraz si se corona campeón del Masters 1000 de Montecarlo?
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, escribió Álvaro, su hijo mayor, en X. En el mensaje dio detalles de que no habrá una ceremonia pública y que a petición del escritor sus restos se incinerarán.
Hasta ahora una causa de la muerte no fue difundida ni tampoco ha trascendido una posible enfermedad. De hecho, Enrique Ghersi, un abogado y amigo del autor incluso recordó que a fines de marzo celebraron el cumpleaños 89 de Vargas Llosa. “Lo pasó feliz, estuvo rodeado de sus íntimos amigos, comió su torta (pastel), bromeamos ese día que aún faltaban 89 años más, tuvo una vida larga, fructífera y libre”, dijo a Associated Press.
Los hijos de Mario Vargas Llosa
El también ganador del Príncipe de Asturias era un hombre de familia, según las imágenes que recurrentemente compartían sus tres hijos: Álvaro, el mayor; Gonzalo, segundo hijo, y Morgana, la menor. Todos nacieron del matrimonio con Patricia, con quien el autor estuvo casado por más de 50 años. Ninguno de los hijos tomó el rumbo como escritor que marcó la carrera de su padre y desarrollaron carreras tan diversas como analistas políticos y hasta la fotografía.
Álvaro Vargas Llosa, el mayor
Álvaro, el primogénito, nació en 1966, un año después de la boda entre Patricia y el autor de ‘La ciudad y los perros’. En su biografía de X, se define como “autor político, orador, inversor minorista” y también participa en la Fundación Internacional para la Libertad. Será quien herede título de Marqués que creó la corona española en 2011 para reconocer la labor del escritor y su contribución a Lengua Española, según señaló la edición de Vanity Fair.
Ver más: ¿Cuánto cuesta un boleto para la MET Gala?
Formado en la London School of Economics, Álvaro Vargas Llosa es columnista de The New York Times y The Washington Post. Se casó con Susana Cecilia Abad Lanata y de dicho matrimonio nacieron Julio, Leandro y Aitana, nietos de Vargas Llosa que llegaron a aparecer en distintas imágenes con su abuelo. Los tres han desarrollado carreras internacionales alejadas de las letras. Por ejemplo, Leandro se formó en Economía en el Reino Unido y Aitana apostó por Administración de Empresas en Estados Unidos y actualmente trabaja para la BNP Paribas, señaló la publicación española.
Gonzalo Vargas Llosa, el segundo hijo del escritor
Gonzalo,el segundo hijo, se desempeña como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Europa. Y es padre de otras dos nietas de Vargas Llosa, Ariadna y Josefina, quien escribió un emotivo mensaje su cuenta de Instagram tras el deceso del escritor. “Fuiste mucho más que mi abuelo: un segundo papá que me regaló la vida y me acompañó durante treinta años”, compartió. “Sé que la vida nunca volverá a ser igual sin ti”, agregó en una serie de imágenes que incluye una donde Vargas Llosa la sostiene mientras le da el biberón.
Morgana, la hija creativa de Vargas Llosa
Morgana Vargas Llosa es la menor del matrimonio del autor de ‘La fiesta del Chivo’ y Patricia Llosa. Su tercera hija nació en Barcelona, España, donde el escritor llegó a pasar varias temporadas durante su vida. Es la que mantiene un perfil más reservado de entre los descendientes y aunque recibió formación en escuelas de élite y se graduó en la London School of Economics, se volcó por la fotografía. Ha presentado algunas muestras en Perú, donde radica, y ha publicado libros con sus imágenes.
Morgana también tuvo dos hijas, Anaís e Isabella, que estudia en la Queens University, según Vanity Fair España.