Bloomberg Línea — Del lunes 6 al viernes 10 de enero de 2025, la agenda semanal en América Latina incluye reportes de Inflación de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil, Chile, Colombia y México. Además de la decisión de tasas del banco central de Perú.
De acuerdo con los analistas de Bloomberg Economics, Felipe Hernández y Adriana Dupita, en Brasil el informe del IPC de diciembre mostrará que el banco central no alcanzó la meta de inflación en 2024.
En México, según indican, es probable que la inflación haya extendido su tendencia a la baja en diciembre, pero que se mantiene por encima del techo del objetivo del 3%, con un margen más o menos de un punto porcentual.
En Colombia, la inflación general y básica probablemente extendieron sus tendencias a la baja en diciembre.
Brasil:
El viernes 10 de enero se revelará la cifra de inflación de precios al consumidor de Brasil durante diciembre. “La estacionalidad desfavorable probablemente aceleró la inflación en diciembre, pero esperamos que el desglose del informe del IPC enfatice la preocupación actual sobre las perspectivas de precios”, señalan Hernández y Dupita.
Lea más: Analistas de Brasil prevén una inflación cercana al 5% el próximo año.
Los analistas afirman que los precios de los alimentos probablemente impulsaron la mayor parte de los aumentos de precios mensuales, lo que refleja la presión de fin de año, una moneda más débil y aumentos específicos de productos.
Chile:
El lunes 6 de enero se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile. “Esperamos las minutas del banco central chileno de la reunión de diciembre para mostrar que las autoridades son más cautelosas con respecto a las perspectivas de inflación”, dicen los expertos.
Además, el martes 7 de enero se revelarán los datos de la balanza comercial de Chile en diciembre. De acuerdo con los economistas, la balanza comercial de Chile probablemente registró un superávit de US$2.850 millones en diciembre, en comparación con US$1.380 millones de noviembre.
El miércoles 8 de enero se darán a conocer los datos de la inflación de precios al consumidor de diciembre en Chile. “Creemos que la tasa de inflación de Chile aumentará 4,6% en diciembre desde el 4,2 antes, por encima del techo del objetivo de 3%, con un margen más o menos de un punto porcentual”, aseguran los especialistas.
Vea más: La actividad económica de Chile crece por segundo mes consecutivo.
Colombia:
El jueves 9 de enero se publicarán datos de la inflación en Colombia durante diciembre. Hernández y Dupita indican que esta probablemente cayó al 5,15% interanual en diciembre desde el 5,20%. Sería la más baja desde octubre desde 2021, pero aún por encima del techo del objetivo del 3%, con un margen más o menos de un punto porcentual.
“Nuestro pronóstico se compara con las expectativas del banco central de una inflación de fin de año del 5,31%”, aseguran.
México:
El jueves 9 de enero se conocerán las cifras de la inflación en México durante diciembre. Según los expertos, la tasa de inflación probablemente cayó al 4,29% en diciembre desde el 4,55% anterior, aún por encima del techo del objetivo de 3%, con un margen más o menos de un punto porcentual.
“Se prevé que la tasa básica de bienes aumente por primera vez desde 2022, con la depreciación acumulada del peso desde abril como principal impulsor”, mencionan Hernández y Dupita.
Asimismo, este mismo día se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de México. “Es probable que las minutas proporcionen detalles adicionales sobre la revisión al alza de las proyecciones de inflación en diciembre y los riesgos de las nuevas previsiones”, afirman los economistas.
Finalmente, el viernes 10 de enero se revelará la producción industrial de México en noviembre. Esta, probablemente cayó un 0,5% respecto al año anterior. Ajustado por la estacionalidad, eso indica que la actividad se está recuperando después de una pronunciada caída mensual anterior, pero aún por debajo de su nivel de septiembre.
Lea además: Guía de cambios fiscales y laborales en México para 2025.
Perú:
El jueves 9 de enero se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco Central de Perú. Según los analistas, es probable que el banco central reduzca su tasa de referencia al 4,75% desde el 5,0% anterior. “Esperamos que las orientaciones futuras reiteren que las autoridades se están acercando al final del ciclo de flexibilización”, dicen.
“Las condiciones monetarias siguen siendo restrictivas, lo que deja margen para recortes. Ajustada a las expectativas de inflación a un año, la tasa de política monetaria se acerca al 2,6% por encima de la tasa real neutral que el banco central estima en 2,0%”, mencionan.