Buenos Aires — El futuro político y económico de la Argentina dependerá, en buena medida, de lo que ocurra en las cruciales elecciones de medio término que se celebrarán en octubre, en las que la sociedad podrá dar un veredicto respecto de las reformas que impulsa Javier Milei.
Pero antes de que eso ocurra, una instancia previa puede marcar el pulso con el que los argentinos llegarán a las urnas: la elección en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país e histórico bastión del peronismo.
Dentro de dos semanas, millones de bonaerenses elegirán legisladores provinciales y municipales. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado bonaerense, en una elección dividida en ocho secciones electorales, con dos de ellas que concentran el 70% del padrón: la primera (zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires) y la tercera (zona sur y suroeste del Gran Buenos Aires), con poco más de 5 millones de ciudadanos habilitados para votar en cada una.
La elección sucede en una fecha distinta a la nacional (26 de octubre), tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar el calendario. Y por fuera de las bancas en juego, y el deseo del gobernador de no nacionalizar los comicios, el resultado será un indicador de la percepción de la ciudadanía respecto al Gobierno de Milei.
Para la opinión pública, y los inversores, será un indicador clave que puede anticipar qué sucederá en octubre.
Para el presidente Javier Milei, el 7 de septiembre se verá el piso de La Libertad Avanza. El mandatario cree que será una elección pareja y que incluso puede resultar en victoria peronista.
“Si miran los números de las encuestas van a entender lo que está pasando. Estamos frente a la posibilidad de terminar definitivamente con el kirchnerismo. Por eso es tan importante la elección del 7 de septiembre, porque el kirchnerismo va a tirar todo ahí, van a intentar todo tipo de fraude, además del fraude moral que son las candidaturas testimoniales”, dijo Milei el jueves pasado ante empresarios en el Council of the Americas.
VER MÁS: Milei apuntó contra la oposición en el Congreso y reveló sus expectativas para las elecciones
En una reciente entrevista concedida a Infobae, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también destacó la importancia de los comicios en la provincia de Buenos Aires, como antesala de la elección nacional: “Hay que ganar en octubre, pero septiembre es la posibilidad de ponerle un freno a Milei en una sola boleta”, dijo.
La preocupación de Milei
En las distintas elecciones provinciales ya celebradas este año, hubo un denominador común: baja participación electoral. Ese factor, se repetiría en septiembre, según encuestas.
Para Milei, una baja participación afecta al partido del Gobierno, dado que ante ese escenario se impone ‘el aparato’, tal como se conoce coloquialmente en Argentina a la utilización de recursos públicos con fines electorales. Un dato: a diferencia de las nacionales, en las elecciones bonaerenses se vota con la tradicional boleta de papel. En octubre se estrena la Boleta Única de Papel.
“Dada que su mejor elección va a ser la de septiembre, estamos en una pelea pareja, si la gente va a votar, esa pelea se puede dar a favor nuestro”, dijo Milei.
Principales candidatos
En la primera sección electoral, la lista de La Libertad Avanza la encabeza el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, que enfrenta, entre otras listas, a Gabriel Katopodis, funcionario de Kicillof que encabeza la boleta de Fuerza Patria.
En la tercera sección electoral, Maximiliano Bondarenko será el candidato de Milei, que enfrentará a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, exintendenta de La Matanza.
Qué dicen las encuestas
La encuesta Pulso Buenos Aires, de Rubikon Intel, señala que el 36% de los 10.370 consultados aprueba la gestión nacional (y el 36,5% la rechaza). Mientras que el 24,3% aprueba la gestión provincial (y el 46,5% la rechaza).
El 26,9% se siente representado por las ideas de La Libertad Avanza, el 23,6% no tiene identificación partidaria y el 20,7% con Fuerza Patria.
A la hora de consultar por intención de voto, el 31% de los consultados tiene decidido votar por la lista de La Libertad Avanza y el 23% por Fuerza Patria. La tercera lista aparece lejos, con el 6%, y es por Somos Buenos Aires, una lista que busca ser una alternativa entre ambos espacios. “Otras” listas aparece por encima de esta opción, con el 10,6%. El 18,1% aún no decidió su voto y el 10% tiene decidido votar en blanco.
Dado que la encuesta fue realizada en base a 10.370 entrevistas efectivas realizadas entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 2025, resta por conocerse si el reciente escándalo por presuntos hechos de corrupción en su Gobierno.
Milei despidió el miércoles a Diego Spagnuolo, director de la agencia argentina de discapacidad, ANDIS, después de que medios locales publicaran mensajes de audio filtrados que presuntamente hablaban de sobornos en su organización, a la que vincula con la hermana del presidente, Karina Milei. El viernes, las autoridades judiciales confiscaron dos teléfonos del domicilio de Spagnuolo, así como una máquina contadora de efectivo, según el diario La Nación. En total,un juez ordenó 15 allanamientos para obtener más pruebas.
VER MÁS: Milei suma un escándalo de corrupción a su creciente lista de problemas