Buenos Aires — Las acciones argentinas tienen un jueves muy negativo, con velas rojas en casi todos los papeles de renta variable, y con una caída particularmente significativa en una empresa que presentó balance el día anterior: Banco Macro (BMA), cuyos papeles retroceden más de 7% en Wall Street.
El retroceso llega después de que el Banco Macro informara un resultado operativo de ARS$359.919 millones en el cuarto trimestre de 2024. La cifra es 84% menor en términos reales frente al cuarto trimestre de 2023 y un 17% inferior al tercer trimestre de 2024. Ese resultado, explicó el Grupo SBS, se vio afectado por la diferencia negativa en la cotización del oro y la moneda extranjera.
Otro aspecto destacado del balance del Macro según los analistas de Grupo SBS es que el resultado neto por valuación de instrumentos financieros a valor razonable retrocedió 93% interanual en términos reales. En ese sentido, marcaron que la utilidad neta alcanzó los ARS$102.192 millones, un 90% menos en términos reales que en el cuarto trimestre de 2023.
VER MÁS: Joint venture del Galicia apunta a crecer préstamos al 40% anual tras inyección del Santander
El retorno sobre el patrimonio (ROE), precisó SBS, fue de 8,2% y el retorno sobre los activos (ROA) se ubicó en 2,9%, con caídas tanto interanuales como trimestrales. La exposición al sector público, sin contar instrumentos del Banco Central, representó el 27,4% del activo, una baja de 4 puntos porcentuales frente al 31,4% del cuarto trimestre de 2023, añadieron.
Desde el mencionado broker también marcaron que la cartera irregular subió al 1,28%, un aumento de 13 puntos básicos respecto del tercer trimestre de 2024, pero sin variación interanual, mientras que el exceso de capital fue del 297%, consolidando su solidez financiera.
Por último, el Grupo SBS indicó que “el Directorio propondrá distribuir dividendos por ARS$300.000 millones en efectivo o en especie, equivalentes a ARS$469,18 por acción, con un rendimiento del 4,4% tomando el precio de cierre del miércoles como referencia.
VER MÁS: Banco de Wall Street prevé devaluación del 25% en Argentina y se distancia del rumbo que fijó Milei
Más allá de la caída del ADR de Macro En Wall Street, brokers de la City porteña destacaron que crece el peso que tiene el crédito al sector privado dentro de la cartera del banco. En numerosas ocasiones, figuras importantes del Gobierno, como el propio presidente Javier Milei, han manifestado su deseo de que los bancos vuelvan a “trabajar de bancos” y que dejen de tener al Tesoro o al Banco Central como principal destinatario de sus préstamos.
“Un punto para destacar es que el financiamiento al sector privado creció 14% en pesos y 29% en dólares, algo clave teniendo en cuenta que, en el marco del actual esquema macroeconómico, el Estado comienza a retirarse como contraparte principal de los préstamos de los bancos”, destacó un informe publicado por el bróker Portfolio Personal Inversiones (PPI).
VER MÁS: El BCRA extiende plazo para canjear dólares cara chica o deteriorados a costo cero
El análisis de Claudio Maulhardt, de Galileo FCI
Para Claudio Maulhardt, de Galileo FCI, analista de renta variable de Galileo FCI, el 2024 no fue un buen año para el Macro (BMA), con un ROE que quedó por debajo de su costo de capital.
Sin embargo, el experto señaló que la gerencia del banco anticipa una mejora significativa para 2025, proyectando un ROE de 12-15% impulsado por un crecimiento del 60% en términos reales de la cartera de crédito. “BMA tiene el balance más sólido entre los bancos que miramos. Eso nos da tranquilidad por si vienen turbulencias inesperadas”, sumó.
Otro factor que destacó es el crecimiento desigual entre el balance en dólares y en pesos, influenciado por el blanqueo. Los depósitos en dólares crecieron 24% y los préstamos en esta moneda un 188%, mientras que en pesos estos aumentaron 11% y 30% respectivamente.
Esa diferencia fue significativa considerando que el margen financiero en el último trimestre fue de 28,8% en pesos versus apenas 3,3% en dólares, lo que indica que “recuperar la rentabilidad es una cuestión de recuperar el negocio en pesos”, advierte Maulhardt.
Aunque Macro posee el balance más sólido entre los bancos analizados, el objetivo de ROE para 2025 parece desafiante para Maulhardt. Si logra alcanzar el rango prometido, generaría ganancias de aproximadamente US$700M, lo que valoraría al banco en 1,2x P/BV y 9x P/E a precios actuales del ADR.
Maulhardt concluye: “Si creemos en el guidance, podría haber entrado en el radar de las cosas que, tras la baja, se ven interesantes”.