Buenos Aires — Antonio Aracre confía en que en los próximos 30 días se inicie en Argentina un ciclo virtuoso como consecuencia del anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex CEO de Syngenta, quien fue asesor del expresidente Alberto Fernández y hoy apoya al Gobierno de Javier Milei, anticipó que el acuerdo motivará una baja del riesgo país y un desplome de las tasas para empresarios y emprendedores, lo que permitirá reactivar el consumo.
De esta manera, dijo a La Estrategia del Día Argentina en un nuevo capítulo, espera que pueda darse una baja de los márgenes empresarios, una de las barreras que busca derribar el Gobierno en su lucha contra la inflación. También en este episodio: en cuánto ve al dólar el Bank of America después de las elecciones, los resultados trimestrales del Banco Macro y una entrevista con el CEO de dLocal, Pedro Arnt.
VER MÁS: Banco de Wall Street prevé devaluación del 25% en Argentina y se distancia del rumbo que fijó Milei
La siguiente entrevista ha sido editada con motivos de extensión y claridad.
Milei apuntó en una reciente entrevista contra los márgenes empresarios, asegurando que la pretensión de mantener la rentabilidad es no entender el nuevo modelo económico. ¿Lo ves así? ¿Por qué ocurre?
Desde la experiencia de haber sido ejecutivo de una multinacional durante muchos años, sobre todo en los últimos 40 la Argentina ha pasado por inflación alta, inflación un poco más baja, incertidumbre política, desabastecimiento, controles de precios. En este contexto, los inversores del exterior, que son los grandes inversores, tienen una gran desconfianza sobre lo que pasa en Argentina, porque lo que más ha sido una constante en este país es el cambio, la inestabilidad de los procesos, la falta de continuidad de las políticas. Como cualquier persona frente al riesgo, frente a la duda, lo que hace es cubrirse. Y la forma que tiene el inversor de cubrirse frente a esa incertidumbre es exigiéndole a su inversión una tasa de retorno mucho más alta, que le garantice recuperar la inversión en un periodo mucho más corto.
VER MÁS: Dos fondos de Wall Street ven oro en las cenizas de la crisis cripto de Javier Milei
¿Cuánto más corto?
Digamos, si hay un nuevo gobierno y voy a hacer una inversión, a lo sumo me juego que ese proceso pueda durar lo que dure este gobierno, y yo me tengo que garantizar que mi inversión la recupero en ese período. Porque después, quién sabe lo que puede pasar.
Esto no es así en el resto del mundo. Te pongo como ejemplo un supermercado en Europa o en Estados Unidos. Básicamente el apalancamiento de los dueños es por el volumen y la rotación de los productos. Con márgenes muy, muy chiquitos. En Argentina, en cambio, todo se apalanca a partir del margen y la rotación y el volumen después vemos.
Milei hizo hincapié en que no se puede prentender sostener la rentabilidad dada la baja del riesgo país.
Es que Argentina con un riesgo país de 2.500 o 3.000 puntos le exigía a sus inversiones una tasa de retorno del 20% anual en dólares, mientras que un país del primer mundo le exige a sus inversores una tasa de retorno del 7, 8, 9% anual en dólares. Ahí tenés una diferencia enorme, porque si vos tenés que presentarle un proyecto de inversión a alguien con una tasa de retorno del 20% anual en dólares, los precios que tenés que poner para obtener esa rentabilidad son enormes. A eso nos acostumbramos en la Argentina durante 30, 40 años. Y desarmar los procesos, no sólo las políticas organizacionales, sino también la mentalidad de los ejecutivos y de los inversores, no se desanda de un día para el otro.
VER MÁS: ¿Dónde están ahora los “Golden Boys” argentinos que conquistaron Wall Street en los ‘90?
Por otro lado, lo que vimos durante el gobierno anterior fue que una de las motivaciones que generaban esta pretensión de mayor rendimiento era la incertidumbre cambiaria.
Sí, pero la base del stockeo no era tanto lo que iba a pasar con el dólar. Porque casi te diría que lo que pasaría más claro que ahora: era que aumentaba a un determinado ritmo y donde la brecha oscilaba entre el 100 y el 200 por ciento depende de la incertidumbre política del momento.
¿Cuál era la base de ese stockeo?
Suponete que vos ahorrás en oro y vas a una joyería de la calle Libertad y conseguís el oro a 100 pesos el gramo. Y después vas a otra joyería de Barrio Norte y te lo venden a 200 pesos el gramo. Vos vas a tratar por todos los medios de comprar el oro en la joyería Libertad porque estás ahorrando el doble. Entonces lo que se hacía en el 2022 y en el 2023 es tratar de importar todo lo que pudieras obtener con el permiso de las SIRA, no importa si lo ibas a usar, cuándo lo ibas a usar, cuántos años te iba a quedar en el stockeo, cuánta sobreutilización de la planta ibas a tener. Porque en realidad lo que vos estabas era comprando dólares a un tercio de lo que valían. Esa era la razón del stockeo.
Ahora esa razón no existe más.
Por eso en el 2024 las importaciones bajaron drásticamente, también ayudadas por una caída de la actividad. Pero ahí se combinó una caída de la actividad con una no necesidad de producción debido al gran sobre-stockeo que había.
¿Qué perspectivas ves en ese sentido para este año?
Lo que vamos a ver en el 2025 ahora es un crecimiento leve, pero crecimiento al fin. Probablemente el 4 o 5% a lo largo de todo el año, un poco menos al principio y un poco más al final. Por lo tanto, veremos un incremento de las importaciones ya que los stocks ahora están normales y necesitas recomponerlos.
¿Crees que esta pretensión de sostener márgenes de la que hablaba Milei se ve en todos los sectores o ves que se nota especialmente en algún sector en particular?
Donde hay más concentración es más lógico y más posible de lograr porque tengo una competencia más debilitada y tengo una clientela muy atomizada y más cautiva. Entonces yo reino ahí y decido qué hacer. Esto que está pasando ahora con el grupo Clarín que quiere comprar Telefónica, si pasa la Defensa de la Competencia, cosa que creo que no va a pasar, se constituiría un conglomerado económico con una dominancia absoluta.
Otro ejemplo son las prepagas, donde vos tenés una concentración del 60-70% del mercado entre cuatro manos que fácilmente se ponen de acuerdo. Eso en lugar de monopolio se llama oligopolio y en ese contexto también es fácil que se den esos abusos de precios donde vos decidís a cuánto querés vender y el comprador tiene que ajustar la compra de otros ítems porque no puede dejar de comprar lo que vos le estás pidiendo.
Luis Caputo mencionó un ejemplo de una marca de ropa que vendía una misma prenda fabricada en el país a 500 dólares en Argentina y a 250 dólares en Chile. ¿Indumentaria es otro de esos sectores concentrados, protegidos y con mayores márgenes?
Sin duda. Los dos ejemplos emblemáticos son la indumentaria y la tecnología. Lo que pagamos nosotros acá para lo que yo llamo ‘el armadero’ en lugar del desarmadero de Tierra del Fuego. Es insólito e inaceptable. Por el privilegio fiscal de un par de empresas terminamos pagando las computadoras, los electrodomésticos y los celulares en algunos casos el doble y en otros casos el triple. Sobre todo, es inaceptable en el caso de las computadoras y los celulares, que son hoy herramientas de trabajo fundamentales para el desarrollo de todo lo que tiene que ver con los emprendimientos y la ciencia del conocimiento. Ahora mejora un poco con el tema de Amazon y la posibilidad de que compres algunas cosas por correo, pero tiene un límite relativamente bajo. Si analizas la inflación de diciembre y enero, el rubro indumentaria es el que más se vio afectado por la expansión del correo puerta a puerta.
Con la desaceleración de la inflación y la leve recuperación que se vio por momentos en el consumo, ¿crees que están dadas las condiciones de que se gane más por volumen que por precio?
Incipientemente, sí. Tiene que darse de manera un poco más contundente. Creo que hay una serie de cosas que van a pasar en los próximos 30 días que van a ir desencadenando y acelerando eso que vos acabas de mencionar, que yo los englobaría dentro de procesos virtuosos: vas a tener el acuerdo con el FMI, eso va a descomprimir las tensiones y las preocupaciones sobre la economía argentina, va a desplomar aún más el riesgo a países, probable que pronto lleguemos a los 400 puntos básicos, lo cual a su vez despeja la probabilidad de que Argentina pueda acceder a los mercados y no tenga que usar reservas para pagar sus compromisos de deuda, sino que pueda ir al mercado y refinanciarla como lo hacen el 99% de los países del mundo. Eso va a hacer todavía más visible que la tasa de interés para los empresarios, para los nuevos emprendedores se desplome aún más, lo cual va a generar mayor consumo. Eso ya tiene un impacto en el volumen y anima a los empresarios a apostar por esta diferencia de ecuación donde en el PxQ trato de forzar un poco más el Q (cantidad) y resigno un poco más el P (precios).
¿Qué es La Estrategia del Día Argentina?
“La Estrategia del Día” es el exitoso podcast original de Spotify y Bloomberg Línea dirigido por Francisco Aldaya, editor jefe panregional, y se puede escuchar a primera hora, de lunes a viernes, en BloombergLinea.com y nuestras redes sociales (Youtube, X, e Instagram).
La Estrategia del Día Argentina está hace más de un año entre los 100 podcasts más escuchados del país, de acuerdo al ranking oficial de Spotify.
Cada mañana escucharás las noticias, el análisis y los personajes que mueven los mercados en pocos minutos. Lo que necesitás para que arranques tu día al tanto de lo que pasa en Argentina, América Latina y el mundo.
Si querés escribirnos para sugerir temas o comentarios para La Estrategia del Día Argentina, no dudes en etiquetar en X a @franaldaya o escribir al mail francisco@bloomberglinea.com.