Bloomberg — La empresa estatal importadora de gas de Argentina, Enarsa, comenzará a comprar gas natural licuado a principios de marzo, antes del inicio del invierno en el hemisferio sur, según operadores familiarizados con el asunto.
El importador sudamericano depende en gran medida de los cargamentos spot de GNL durante la mayor parte de su invierno, que suele extenderse desde fines de abril hasta principios de septiembre. Las temperaturas más frías aumentan la demanda de este combustible para calefacción, y la reincorporación de Argentina al mercado al contado puede restringir el suministro inmediato y poner al país en competencia con compradores de Asia y Europa.
La primera licitación de compra de Enarsa podría lanzarse a principios del próximo mes para futuras entregas, dijeron los operadores que pidieron anonimato porque las conversaciones son privadas. Es probable que el volumen solicitado sea similar a la demanda en 2024, según uno de los operadores.
La Secretaría de Energía de Argentina suele calcular la demanda de gas natural y luego encarga a la estatal Enarsa que presente ofertas para los cargamentos de GNL. Un portavoz del área no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Argentina importó 1,5 millones de toneladas métricas de GNL en 2024, su nivel más bajo desde 2019. La demanda ha fluctuado en los últimos años y cayó en 2024 debido a la inicio de un importante gasoducto que conecta los suministros de shale de Vaca Muerta con Buenos Aires.
El país está a punto de reactivar sus propios planes para exportar gas a través de GNL, aunque los proyectos propuestos aún necesitan financiación antes de iniciar la construcción y el suministro a los mercados globales.
Lea más en Bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.