Buenos Aires — El Banco de la Nación Argentina, la entidad financiera más grande del país por activos totales, reportó este lunes un superávit operativo de ARS$521.400 millones en los primeros nueve meses de 2025 y anunció que retomará el impulso al crédito privado para familias y pymes.
El resultado trimestral también fue positivo, con ARS$82.900 millones entre julio y septiembre. Ante la consulta de Bloomberg Línea, el Banco Nación aclaró que acumula una ganancia neta de ARS$1.200 millones en lo que va del 2025 hasta octubre.
VER MÁS: Banco Nación apelará fallo de Justicia argentina que frena su transformación en Sociedad Anónima
“Luego del éxito electoral del gobierno y la ratificación de las políticas de solvencia fiscal y desinflación, el Banco Nación retomará el impulso al crédito privado”, afirmó Daniel Tillard, presidente de la entidad, en un comunicado.
La promesa del CEO llega tras un ajuste que incluyó una reducción de 2.000 puestos de trabajo, y el cierre de sucursales, que pasaron de totalizar más de 750 a fines del 2023 a 652 al cierre del último trimestre.
El Nación, fundado en 1891 y con sede frente a la Casa Rosada, cuenta con activos que duplican a su siguiente competidor en Argentina. La institución se ha convertido en una pieza clave de la cruzada de Javier Milei para transformar organismos públicos en entidades eficientes y no deficitarias, con el objetivo final de privatizarlas, al menos parcialmente, cuando sea posible. El presidente nombró a Tillard, experimentado banquero que lideró una transformación similar en BanCor de Córdoba, para ejecutar el plan de reestructuración.
La entidad financiera estatal reportó un margen de cobertura del 60,3% al comparar gastos administrativos contra ingresos operativos, mientras mantuvo su margen financiero en línea con la desaceleración inflacionaria que atraviesa Argentina. El banco afirmó que recuperó el tamaño de plantilla que tenía hace 15 años.
VER MÁS: Empresas públicas argentinas registraron en enero el mayor superávit operativo desde 2008
Pese a la reducción del staff, el Banco Nación mantuvo la calidad de su cartera crediticia con una tasa de irregularidad del 2,1% en agosto de 2025, en sus palabras, “un buen nivel histórico”. Se trata de una morosidad inferior a la del sistema bancario, que se ubicó en agosto en 3,7% de la cartera total, según datos oficiales del Banco Central (BCRA).
Participación récord pese a perder privilegios
La entidad acentuó su posición dominante en el sistema financiero argentino, aumentando su participación de mercado en préstamos al sector privado (17,2%) y en depósitos del mismo sector (15,9%). Esta expansión ocurrió en un contexto donde el Decreto 70/2023 eliminó ventajas para empresas estatales en contrataciones públicas.
Durante 2025, el banco compitió en 56 licitaciones convocadas por organismos públicos, obteniendo la administración de 450.000 nóminas salariales de los ministerios de Seguridad, Defensa, Economía y ANSES. El resultado demostró capacidad competitiva sin privilegios regulatorios, argumentó el banco.
La conversión a sociedad anónima que frenó un juez
El gobierno reiteró que avanza en la conversión del Banco Nación de entidad autárquica a sociedad anónima mediante el Decreto 116/2025, argumentando que la forma jurídica actual es inadecuada para una institución que opera en mercados internacionales con sucursales en principales ciudades del mundo. Sin embargo, una medida cautelar dictada en marzo por el juez federal Alejo Ramos Padilla ha suspendido el cumplimiento de la norma.
El viernes 31 de octubre, la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la prórroga por seis meses de esa cautelar, según informó el diario El Día. Los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias ratificaron que mientras se resuelva el fondo de la cuestión, la estructura actual del Banco Nación debe permanecer intacta.
VER MÁS: Estado argentino ya no estará obligado a contratar a YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas
La medida fue solicitada por empleados del banco con el respaldo del gremio La Bancaria, que advirtieron que la conversión “afectaría la misión pública de la entidad y pondría en riesgo derechos laborales”. El fallo señala que el Banco Nación fue excluido de la lista de empresas sujetas a privatización en la Ley 27.742 (Ley Bases), por lo que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para avanzar sin intervención del Congreso.
El gobierno interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
VER MÁS: Milei firma decreto que transforma al Banco Nación en Sociedad Anónima
El modelo Banco do Brasil que busca imitar
En una entrevista con Bloomberg News a fines de 2024, Tillard reveló que su objetivo final es transformar al Banco Nación en un modelo mixto similar al Banco do Brasil, donde el Estado mantiene aproximadamente el 50% de las acciones mientras la entidad cotiza en bolsa. “Nuestra aspiración es imitar el modelo del Banco do Brasil. Si ves que algo tiene éxito, tratas de imitarlo”, afirmó el ejecutivo.
El plan original incluía buscar un socio privado o lanzar una salida a la Bolsa, pero la exclusión del banco de la lista de privatizaciones en la Ley Bases en 2024 obligó a modificar la estrategia. El enfoque inmediato pasó a ser la emisión de deuda para financiar la expansión crediticia. “Primero, una emisión de deuda en el mercado local; y luego, una internacional”, dijo Tillard a Bloomberg el año pasado.
El Banco Nación emitió bonos por última vez en mercados internacionales a principios de 1993: US$150 millones a tres años con cupón del 9% anual.
“Es factible hacer la salida a bolsa, pero depende de la aprobación del Congreso. Si hay que hacerlo, se hará en algún momento”, sostuvo Tilalrd en conversación con la agencia internacional.









