Banco suizo afirma que las propuestas de Milei generan preocupación en inversores

Mirabaud, una de las entidades financieras más antiguas del país europeo, resaltó que los hedge funds están apostando en contra de la Argentina

PUBLICIDAD
Javier Milei genera temor en algunos inversores
22 de septiembre, 2023 | 05:15 AM

Buenos Aires — Habitualmente, se suele considerar que los candidatos que están más a la derecha en el espectro político son los más queridos por el mercado. Pero esta regla no siempre se cumple. Un ejemplo de ello es Javier Milei, el candidato a presidente por la Libertad Avanza, quien, a pesar de su postura pro-mercado no logra conquistar a la mayoría de inversores.

Un informe publicado por el grupo bancario suizo Mirabaud el 11 de septiembre pasado, cuyo título es Don’t Cry For Me Argentina, destacó: “A pesar de que Milei ha afirmado que reduciría sustancialmente el gasto público, su postura ha generado preocupaciones sobre la viabilidad de sus propuestas”.

PUBLICIDAD

John Plassard, quien escribió el documento de Mirabaud, reseñó que los inversores creen que la candidata más favorable para el mercado es Patricia Bullrich, a quien el analista describió como una persona de “derecha moderada que también propone un programa de consolidación fiscal”.

VER +
Dolarización de Milei: los tres escenarios que surgen para la deuda

Además, mencionó que los planes de Milei de recortar drásticamente el gasto público y dolarizar la economía del país han agitado los mercados de renta fija y de divisas.

Un economista que tributaba a los Rolling Stones

En una breve descripción acerca del candidato libertario, Plassard escribió que Javier Milei “no es un político de carrera” y destacó que el candidato libertario “tocaba en una banda tributo de Rolling Stones antes de estudiar economía”.

Por otro lado, el informe de Mirabaud reseña que Milei se especializó en Escuela Austríaca y que ha trabajado en finanzas.

PUBLICIDAD

La apuesta en contra de los fondos de cobertura

“Los fondos de cobertura están posicionándose cada vez más en contra de los bonos soberanos del país”, resaltó el informe de Mirabaud y tomó como base un artículo que había publicado días antes el diario británico Financial Times (FT).

“Como reportó FT, los hedge funds han aumentado sus apuestas en contra de los bonos argentinos, ya que la aparición del candidato de derecha radical Milei ha llevado a los inversores a temer que el país esté a punto de elegir a un líder que encontrará difícil gobernar en medio de una crisis económica”, explica el informe.

Además, el experto Mirabaud indicó: “El valor total de los bonos argentinos prestados por inversores para apostar a la caída de los precios ha aumentado un 65% desde que Milei, quien se describe a sí mismo como anarco-capitalista, salió victorioso en las elecciones primarias presidenciales”.

Al respecto Plassard reseñó que, según datos de S&P Global Market Intelligence, el valor de las posiciones cortas en bonos argentinos prestados por bancos custodios internacionales ascendía hasta el día del informe a US$41 millones, un fuerte aumento en comparación con los $25 millones que existían antes de la votación de mediados de agosto.

La mirada de un argentino en Wall Street

“El hecho de que (Sergio) Massa sea candidato hace que las políticas que se están implementando ahora no sean para disminuir la inestabilidad, sino para aumentarla, es un problema”, reseñó Diego Ferro, quien preside el fondo M2M en Wall Street.

Ferro también consideró que la candidata que prefiere el mercado es Patricia Bullrich, pero sostuvo que, a la vez, se la percibe como la que menos chances tiene. “Las alternativas son entre la persona que está generando el problema actual, Massa, contra Milei, quien dice algunas cosas que tiene sentido, pero a nivel personalidad no se sabe cómo va a actuar”.

Según Ferro los riesgos “son altos”, no por las ideas de Milei, sino por su implementación. “No me extrañaría que haya cierto repuntes de precios de los activos argentinos, después de las elecciones, pero de ahí en adelante las cosas van a estar muy complicadas, a menos que se haga todo bien”.