Bancos ratifican postura sobre las Leliq, que ya explican el 40% de la deuda remunerada del BCRA

Mientras sigue la migración a pases, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, reiteró que la solución a las Leliq es “poner sobre la mesa un plan económico creíble”

PUBLICIDAD
Bancos ratifican postura sobre las Leliq, que ya explican el 40% de la deuda remunerada del BCRA
30 de noviembre, 2023 | 05:00 AM

Buenos Aires — El desarme de la “bola de Leliq” se convirtió en un asunto prioritario para Javier Milei. Para poder eliminar el cepo cambiario y recomponer reservas, el presidente electo de la Argentina cree que la reducción del stock de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), que hoy superan los $23,8 billones, no debe esperar. Esa visión, sin embargo, se contrapone con la que han expresado, en reiteradas oportunidades, los tenedores de esa deuda. Es decir, los bancos.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), volvió a referirse este miércoles al que Milei ha llamado “el problema de las Leliq”. En un brindis de fin de año con la prensa, el ejecutivo reiteró que la solución a este elevado stock de deuda remunerada del BCRA es “poner sobre la mesa un plan económico creíble” que permita estabilizar la economía y bajar la inflación.

PUBLICIDAD

Un programa económico sólido con equilibrio fiscal permitirá gestionar la reducción del stock de estas letras que se usan para esterilizar el excedente de pesos”, señaló el titular de la asociación que nuclea a las entidades de capitales extranjeros que operan en el país. “Con confianza y sin emisión monetaria, las Leliq deberían ser en el futuro tan solo una anécdota”, añadió.

Para Cesario, la solución al creciente stock de pasivos remunerados -que en los últimos días mostraron un cambio de composición con la migración de Leliq a pases- es reencausar en forma paulatina los depósitos en créditos privados. “La buena noticia es que existen numerosos proyectos que necesitan financiamiento”, indicó antes de enumerar los distintos sectores en los que desde los bancos han detectado oportunidades.

Al respecto, subrayó: “Nuestra misión como bancos es dar crédito, hacer crecer el ahorro y la inversión. El crédito permite dinamizar la economía y generar la riqueza que necesita nuestro país. No podemos con el capital humano y los recursos naturales que tenemos seguir perdiendo oportunidades”.

En esa línea, el presidente de ABA expresó que “al margen de shock o gradualismo, pienso que todos sabemos que el futuro inmediato va a ser difícil”.

PUBLICIDAD

Cambio de composición: de la bola de Leliq a la bola de Pases

En medio de este escenario los bancos renovaron este martes apenas el 22,8% de los más de 1,5 billones de pesos que vencían en Leliq. Se trató de la tercera licitación consecutiva en la que las entidades le dan la espalda a las que, hasta hace poco, supieron ser los instrumentos predilectos.

El jueves pasado, cabe recordar, los bancos apenas habían renovado el 10,5% de sus tenencias, en medio de una jornada de fuertes rumores de una suba de tasas que no se terminó materializando, mientras en la licitación anterior, la primera post balotaje, habían renovado solo un 39,7% de los vencimientos.

Todos esos pesos se fueron a pases pasivos, que si bien pagan una tasa efectiva tres puntos menor (251,8% versus 254,8%), les permite a los bancos tener mayor liquides inmediata a costa de rentabilidad. Es que la tasa que reciben de las Leliq están calzadas con la que deben pagarles a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo que reciben.

Como consecuencia de esta dinámica, las tenencias de los bancos en Leliq cayeron a $9,5 billones frente a los $14,3 billones que tienen colocados en pases. Así, la proporción de las Leliq cayó por debajo del 40% del total de pasivos remunerados del BCRA por segunda vez en la gestión de Alberto Fernández. A principios de este 2023, las Leliq explicaban el 80% del total de pasivos remunerados.

Este jueves el BCRA afrontará una nueva licitación de Leliq, con vencimientos por más de $2 billones. Hasta el cambio de Gobierno, el próximo 10 de diciembre, los vencimientos ascienden a poco más de $4,77 billones.

Un contexto desafiante y perspectivas de cara a 2024

Durante su discurso Cesario también marcó que Javier Milei y las nuevas autoridades del país asumirán “en un contexto por demás desafiante en materia económica y con fuertes demandas sociales”.

Es que según recordó, durante 2023 “se deterioraron las variables macroeconómicas que afectan sensiblemente al conjunto de la sociedad”. Y entre ellas, destacó: “El aumento de la inflación y la consecuente suba del índice de pobreza demuestran que las medidas tomadas hasta el momento no resolvieron problemas estructurales como la creación de empleo privado, estancado hace 12 años o la recuperación del salario real para la gran mayoría de los sectores”.

Haciendo un repaso de los escollos que deja el actual Gobierno en materia económica, el presidente de ABA apuntó contra “las famosas SIRAs” y señaló: “Creo que no imaginan los esfuerzos realizados para poder cumplir e implementar las distintas normas que casi semanalmente fueron saliendo por parte de las áreas de comercio exterior, operativas y de sistemas de nuestros bancos”.

PUBLICIDAD

“Claramente la solución nunca fue regulatoria sino que pasa por el impulso a las exportaciones que es la fuente genuina del acceso a las divisas”, subrayó.

Por último, y luego de destacar que una vez más “el sistema bancario respondió exitosamente a las inquietudes de los ahorristas”, Cesario se refirió a las expectativas que tienen desde ABA de cara a 2024.

“Una vez más, subrayamos que tenemos que crecer mucho en cuanto al nivel de crédito. Para eso, al margen de la eliminación de las regulaciones de tasas pasivas mínimas y activas máximas, entendemos necesario que se bajen los impuestos nacionales, provinciales, municipales, que afectan la actividad”.

“Creo que el compromiso del próximo gobierno es hacernos la vida un poco más fácil a todo el mundo, desregular un montón de cuestiones. Creo que eso va a ser fundamental”, cerró.