Buenos Aires — La tensión entre bancos tradicionales y las fintech suma un nuevo capítulo en Argentina. Luego de que las asociaciones bancarias reclamaran mantener la exclusividad obligatoria para el pago de salarios y jubilaciones, las billeteras virtuales respondieron apuntando a los “privilegios” que ese sector busca mantener.
El debate crece mientras el Gobierno de Javier Milei prepara los últimos detalles de la reforma laboral que espera presentar en los próximos días para que sea tratada en diciembre, durante el período de sesiones extraordinarias.
“En línea con la legislación vigente y las mejores prácticas internacionales, es conveniente que los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales se abonen dentro del sistema bancario formal”, argumentaron los bancos en un comunicado conjunto.
VER MÁS: Inclusión financiera en Latinoamérica mejora en 2025 con impulso de Argentina, Chile y Panamá
De esa manera, las firmas agrupadas en ADEBA, ABA y ABAPPRA aseguraron que el sistema financiero “demostró su fortaleza aun durante las crisis que ha debido enfrentar nuestro país las ultimas tres décadas”.
“No se observan beneficios -pero sí costos y riesgos- de bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el pago y seguridad de sueldos y jubilaciones”, expresaron.
La respuesta de las fintech, sector que continúa en expansión en el país y la región, no tardó en llegar: “Proponen mantener la exclusividad bancaria obligatoria para el pago de salarios y jubilaciones que tienen desde hace más de 30 años".
“Afirman que solo los bancos tradicionales pueden brindar seguridad, un diagnóstico que no refleja la realidad del sistema de pagos argentino ni la regulación vigente. Hoy, la seguridad está plenamente garantizada. Lo que está en discusión son los privilegios que la banca tradicional quiere mantener y la libertad de elección de millones de personas en la Argentina”, resaltó la Cámara Argentina Fintech.
De esa manera, indicaron: “Los bancos dicen que ‘compiten’, pero fue la llegada de las fintech la que los obligó a mejorar con apps, horarios, transferencias, seguridad y atención. La competencia hace mejores servicios. La libertad los hace todavía mejores“.
“Lo que está en juego es la libertad Los trabajadores y jubilados deberían poder elegir dónde cobrar su dinero”, enfatizó y sostuvo que “restringir esa elección no protege a nadie”.
VER MÁS: Empresas fintech de Argentina aumentarán inversiones en 2026 mientras aguardan alivio fiscal
“Solo preserva un privilegio para unos pocos que existe desde hace más de 30 años. Defender la libertad no debilita el sistema financiero: lo fortalece, lo moderniza y lo hace más justo”, remarcó.
En términos de seguridad, puntualizó que “recibir el sueldo en una billetera o en un banco es exactamente igual, porque en ambos casos el dinero está en un banco”. “La diferencia es que la billetera no puede prestar la plata de sus usuarios, es decir, no pueden hacer intermediación financiera”, destacó.
Además, aseguró que “los bancos sí lo hacen, prestan fondos de la gente y corren riesgos con dinero de los depositantes”.
VER MÁS: Fintechs argentinas adoptan el modelo Pix ante el auge del turismo con Brasil









