BCRA amplía ventana de liquidez inmediata para bancos ante nuevo horario de mercado abierto

Según un comunicado oficial, desde el 28 de julio las entidades podrán cargar títulos hasta tres veces por día y confirmar ventas en franjas horarias más ajustadas.

.
24 de julio, 2025 | 04:16 PM

Buenos Aires — En medio de jornadas con alta volatilidad en las tasas cortas de instrumentos denominados en pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una modificación en los horarios de las operaciones de Liquidez Inmediata. A través de la Comunicación “B” 13021, dirigida a las entidades financieras, informó que los nuevos horarios comenzarán a regir a partir del lunes 28 de julio de 2025.

Desde la autoridad monetaria explicaron que las operaciones en cuestión conforman una ventanilla de liquidez inmediata, mediante la que los bancos pueden vender los bonos que usan como encajes. Se trata de una ventanilla que existió siempre y que nunca se cerró. Sin embargo, puntualizó que, como el mercado abierto está pronto a modificar sus horarios de apertura, esta ventanilla también lo hará.

PUBLICIDAD

De esa manera, a partir del inicio de la próxima semana, las entidades financieras podrán cargar los títulos que desean ofrecer al BCRA un día hábil antes de la fecha efectiva de liquidación. Esta operación podrá realizarse entre las 19:00 y las 20:30.

El 18 de julio, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) había informado que, desde el 28 de julio, el horario de operación en los segmentos contado inmediato y contado en 24 horas comenzará a las 10:30hs (hoy es a las 11:00hs) y finalizará a las 17:00hs. El objetivo la apertura del mercado de Buenos Aires con la del mercado de Estados Unidos

VER MÁS: “Probablemente las tasas reales vuelvan a bajar”, dice Diego Chameides del Galicia

Adicionalmente, la autoridad monetaria permitirá que se carguen operaciones también el mismo día de la liquidación, entre las 8:30 y las 9:30 horas. Esta modificación apunta a otorgar mayor flexibilidad operativa a los bancos y entidades financieras, al permitir que puedan ajustar sus posiciones más cerca del momento efectivo de liquidación.

No obstante, se estableció un límite de hasta tres cargas por título por día, según aclaró el BCRA en el comunicado.

VER MÁS: ¿Por qué el BCRA elevó encajes a fondos money market? La explicación de Bausili

En tanto, una vez completada la carga de los instrumentos, el BCRA procederá a indicar los precios calculados para cada uno de los títulos ofrecidos. Esta etapa se desarrollará entre las 9:00hs y las 10:00hs del día de la liquidación.

PUBLICIDAD

Durante este período, las entidades participantes podrán visualizar las cotizaciones correspondientes, con la posibilidad de aceptar o rechazar las ventas propuestas. Esta instancia de confirmación resulta clave para completar las operaciones.

La modificación apunta a una mayor estabilidad en las tasas y optimizar la operativa diaria del sistema financiero argentino en un contexto de fuerte volatilidad.

VER MÁS: Argentina suma dólares a la espera del FMI, que advierte por nivel “crítico” de las reservas

PUBLICIDAD